La gran inmigración llegó a la provincia de Santa fe fue la colonización, los recién llegados se ubicaron en terrenos ya elegidos por particulares o por el gobierno, para procurar colonizar y poblar. La Provincia de Santa Fe es pionera y se destaca sobre el resto de las provincias. Las medidas dictadas para su fomentar la colonización. El gobierno Nacional dicta 19 de octubre de 1876 la llamada “Ley de Colonización e inmigración”, la misma no tiene influencia en Santa Fe, por cuanto la colonización en la misma se guiaba por disposiciones propias.
La colonización hecha con pobladores traídos directamente de Europa por conducto de empresarios que recibieron para colonos en condición de reembolsar en un número de años.
El primer sistema de colonización sólo fue oneroso para los gobiernos nacionales y provinciales, que no cobraron las cantidades adelantadas a los colonos; pero fue de grande utilidad para la país, como lo demuestren los resultados de la colonización.
El segundo sistema, la colonización hecha por empresas particulares con suministros de provisiones, etc., ha sido observado en la formación de las colonias San Carlos, Helvecia, Alejandra, Emilia, San Justo, Candelaria, Jesús María, Germania, Caridad, Las Colonias del Ferro Carril Central y otras.
Fuente:Bibliografía: Ensinck, Oscar " Historia de la Económia de la provincia de Santa Fe." Editorial UNR.1985