Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 19 de julio de 2019

Tarragó: el rey del chamamé




Por Rafael Ielpi

Tampoco nacería en Rosario otro de los nombres imprescindibles de la música popular del Litoral —región a la que Rosario pertenece-, pero sería en esta ciudad donde residiría desde comienzos de la década del 50 hasta su muerte en 1978, convirtiéndose en uno de los intérpretes más populares y queridos para un vasto sector de público, hasta justificar la designación de "rey del chamamé': Tarragó Ros.


Nieto de un obrero catalán al que sus ideas anarquistas y republicanas habían llevado a la cárcel de Montjuich, sobre fines del siglo XIX y traído luego a la Argentina en 1898, Tarragó Ros nacería en Curuzú-Cuatiá (Corrientes) -donde su padre atendería un almacén de ramos generales de la familia- en junio de 1923. "Allí—señala Guillermo Pintos- conoció apeones, mariscadores, gauchos oscuros con sombreros de enormes alas, y también a músicos de emoción intensa. Alguna vez venían montados en las gigantescas carretas de seis u ocho caballos, otras los veía pasar, acordeón y guitarra en mano, caminando una tarde de sábado rumbo al baile ".


En 1943 se instala durante un año en Buenos Aires e integra el,Trio Taragüí, de Pedro Sánchez, yló hace también en los conjuntos de otros grandes del chamamé y desde 1945 y por tres años reemplaza a Tránsito Cocomarola en el conjunto de Emilio Chamorro, hasta qué tras el nacimiento hijo Antonio Tarragó Ros, en 1947, se radica en Rosario.


Durante 30 años, sería uno de los protagonistas del paulatino pero firme proceso de desarrollo de la música correntina en la ciudad y formaría sus primeros conjuntos para actuar en un legendario local del género: La Ranchada, de Emilio Chamorro o en el Centro Correntino. Chamorro, que había nacido casi con el siglo -en junio de 1904, en 9 de Julio (Corrientes)- se afincaría en Rosario en los primeros anos que la década del 40 y sería uno de los propulsores más destacados de la música guaranítica en la ciudad. Junto a él harían sus primeras experiencias algunos de los grandes nombres del género, inicialmente en su "rancho" de Avda. Arijón y Ayacucho, anterior a "La Ranchada".


En 1954 Tarragó Ros realiza su primera grabación en el sello Odeón, iniciando una trayectoria discográfica que incluirá una veintena de LP, la autoría de cerca de doscientos temas —El desconsolado, Madrecita, entre otros-, una serie de distinciones y premios y una reconocible influencia sobre toda una generación de intérpretes.


Fuente: Extraído de la colección de Vida Cotidiana de 1930-1960. Editado por el diario “La Capital