En 1943 existían 26 líneas de tranvías y 11 de ómnibus.
He aquí la lista de los mismos y sus respectivas puntas
de recorrido.
Tranvías
Línea 1: FF.CC. del Estado - Estación Rosario Norte.
Línea 2: Colegio Nacional - Junín e Iguazú.
Línea 3: Maipú y Pellegrini - Bv. Avellaneda y Av.
Línea 1: FF.CC. del Estado - Estación Rosario Norte.
Línea 2: Colegio Nacional - Junín e Iguazú.
Línea 3: Maipú y Pellegrini - Bv. Avellaneda y Av.
Génova.
Línea 4: FF.CC. del Estado - Puente Arroyito (ya no
Línea 4: FF.CC. del Estado - Puente Arroyito (ya no
existe, cruzaba por sobre el arroyo Ludueña).
Línea 5: Maipú y Mendoza - Alberdi.
Línea 6: Necochea y Gaboto - Estación Rosario Norte.
Línea 7: San Martín y Ayolas - Estación Rosario Norte.
Línea 9: 27 de Febrero y Ov.Lagos - Santa Fé y Maipú.
Línea 5: Maipú y Mendoza - Alberdi.
Línea 6: Necochea y Gaboto - Estación Rosario Norte.
Línea 7: San Martín y Ayolas - Estación Rosario Norte.
Línea 9: 27 de Febrero y Ov.Lagos - Santa Fé y Maipú.
(Notemos, al pasar, que no existía la línea 8).
Línea 10: FF.CC. del Estado - Córdoba y Paraná.
Línea 11: Baños del Saladillo (también desaparecidos) -
Línea 10: FF.CC. del Estado - Córdoba y Paraná.
Línea 11: Baños del Saladillo (también desaparecidos) -
F.C.C.A.
Línea 12: Mercado Central (otro desaparecido) -
Línea 12: Mercado Central (otro desaparecido) -
Mendoza y Provincias Unidas.
Línea 13: Plaza de Mayo - Barrio Belgrano.
Línea 14: Pellegrini y Necochea - Parque Mitre (Barrio
Línea 13: Plaza de Mayo - Barrio Belgrano.
Línea 14: Pellegrini y Necochea - Parque Mitre (Barrio
Belgrano).
Línea 15: Plaza 25 de Mayo - Estadio Municipal
Línea 15: Plaza 25 de Mayo - Estadio Municipal
(Arroyito).
Línea 16: Colegio Nacional - Mendoza y Bv. Avellaneda.
Línea 17: Laprida y San Luis - Provincias Unidas y
Línea 16: Colegio Nacional - Mendoza y Bv. Avellaneda.
Línea 17: Laprida y San Luis - Provincias Unidas y
Córdoba.
Línea 18: San Martín y Ayolas - Puente Arroyito.
Línea 19: Santa Fe y Maipú - Cementerio El Salvador.
Línea 20: Mercado Central - Barrio Godoy.
Línea 21: Mercado Central - Av. Godoy y Pascual Rosas.
Línea 22: FF.CC.del Estado - Estación Rosario Norte.
Línea 23: Plaza de Mayo - Cementerio El Salvador.
Línea 24: Buenos Aires y Pellegrini - Barrio Sarmiento.
Línea 25: Laprida y Rioja - La Florida.
Línea 26: Ov.Lagos y Muñoz - Aduana.
Línea 18: San Martín y Ayolas - Puente Arroyito.
Línea 19: Santa Fe y Maipú - Cementerio El Salvador.
Línea 20: Mercado Central - Barrio Godoy.
Línea 21: Mercado Central - Av. Godoy y Pascual Rosas.
Línea 22: FF.CC.del Estado - Estación Rosario Norte.
Línea 23: Plaza de Mayo - Cementerio El Salvador.
Línea 24: Buenos Aires y Pellegrini - Barrio Sarmiento.
Línea 25: Laprida y Rioja - La Florida.
Línea 26: Ov.Lagos y Muñoz - Aduana.
Omnibus
Línea 50: San Martín y Muñoz - Entre Rios y San
Línea 50: San Martín y Muñoz - Entre Rios y San
Lorenzo.
Línea 51: Frigorífico (actualmente Swift) - Mitre y Jujuy.
Línea 52: Baños del Saladillo - Portón Nº 2 del F.C.C.A.
Línea 53: San Martín y Virasoro - Parque Leandro N.
Línea 51: Frigorífico (actualmente Swift) - Mitre y Jujuy.
Línea 52: Baños del Saladillo - Portón Nº 2 del F.C.C.A.
Línea 53: San Martín y Virasoro - Parque Leandro N.
Alem.
Línea 54: Ayacucho y Muñoz - San Lorenzo y Entre Ríos.
Línea 55: Elevadores - Santa Fe y San Martín.
Línea 56: Plaza 25 de Mayo - Juan José Passo y
Línea 54: Ayacucho y Muñoz - San Lorenzo y Entre Ríos.
Línea 55: Elevadores - Santa Fe y San Martín.
Línea 56: Plaza 25 de Mayo - Juan José Passo y
Gambetta.
Línea 57: F.C.R.P.B. - La Florida.
Línea 58: Ayolas y Buenos Aires - Córdoba y Provincias
Línea 57: F.C.R.P.B. - La Florida.
Línea 58: Ayolas y Buenos Aires - Córdoba y Provincias
Unidas.
Línea 59: Ayolas y Necochea - Cementerio Disidentes.
Línea 60: Estación Rosario Norte - Juan José Passo y
Línea 59: Ayolas y Necochea - Cementerio Disidentes.
Línea 60: Estación Rosario Norte - Juan José Passo y
Cullen.
Sugerimos a nuestros lectores que agrupen a las
diversas líneas de acuerdo a las zonas (sur, norte, oeste)
que conectan con el centro o entre ellas y que
descubran qué barrios eran los mejores servidos por el
transporte público.
José Spissamiglia
José Spissamiglia