Rosario contaba por entonces con numerosos servicios ferroviarios prestados por seis compañías, las cuales pasamos a enumerar junto con sus respectivas estaciones principales.
.Ferrocarril Central Argentino (F.C.C.A.): Estación Rosario Norte.
.Ferrocarriles del Estado (FF.CC. del E.): 27 de Febrero 599 y Rosario Oeste (9 de Julio y Paraná).
.Ferrocarril de Santa Fe (F.C. Sta. Fe): Cafferata y Santa Fe (actual Estación de Ómnibus "Mariano Moreno").
.Ferrocarril Compañía General de Buenos Aires (F.C.C.G.B.A.): San Martín y Virasoro.
.Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano (F.C.R.P.B.): Berutti y Río Bamba (actualmente forma parte de la Ciudad Universitaria).
.Ferrocarril de Rosario a Mendoza: Entre Ríos 828 (oficina).
Hacia 1949, un año después de la nacionalización de los ferrocarriles por el gobierno del General Perón, seguían existiendo las mismas compañías con excepción del Ferrocarril de Rosario a Mendoza. De esa manera, hasta mediados de este siglo Rosario seguía siendo un importantísimo centro ferroviario. Esa circunstancia, sumada a su situación portuaria, fueron dos de los factores de mayor importancia que permitieron el gran desarrollo de nuestra ciudad. Por entonces, y hasta un par de décadas después, el tren servía para desplazarse desde aquí hacia otros puntos del país, hacia poblaciones vecinas e incluso dentro de la misma ciudad. El denominado progreso terminó con todo eso, y en lugar de trenes, troles y tranvías nos trajo a los dudosos colectivos.
José Spissamiglia