Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

PREVENCION DEL DENGUE

A 35 AÑOS DE LAS MALVINAS

A 35 AÑOS DE LAS MALVINAS
A 35 AÑOS SON Y SERA ARGENTINAS

19 de julio- día del amigo canaya

19 de julio- día del amigo canaya
se conmenora por aniversario del fallecimiento de Negro Fontanarossa

HOMENAJE A NEGRO FONTANAROSSA

Loading...

HOMENAJE A FONTANARROSA

Páginas vistas en total

jueves, 26 de mayo de 2016

La Maternidad Martín

Por Miguel Angel De Marco ( h)




En el número anterior de la revista, el 96, Juan Pablo Robledo escribió sobre el secuestro mafioso del hijo del fundador: Marcelo, en el año 1933, que conmovió por sus características a la familia y a la prensa, y que fue liberado mediante el pago de un rescate. Angélica, su madre, había efectuado una promesa: si su hijo regresaba a salvo concretaría una obra de caridad sin parangón en la ciudad, la que cumplió al edificar una maternidad modelo, que tuviera la particularidad de atender, preferentemente, a las mujeres solteras embarazadas, y donarla a la Municipalidad.

Al morir su esposo Julio, en 1934, resolvió concretar en su memoria la construcción del edificio para la misma, confeccionándolo de acuerdo a los planos utilizados para construir el Saint Mary Hospital de Nueva York. El centro tuvo 52 camas y pasó a la Municipalidad en 1937. Angélica Joosten falleció el 19 de octubre de 1940.

El Monumento Nacional a la Bandera se inauguró en 1957. Era otro país. En el medio, en apenas diez años, se había producido una de las experiencias más impactantes en el desarrollo político económico y social del país: el peronismo, el que implicó un cambio de rumbo en cuanto a la concepción del Estado, su intervención reguladora y planificadora, transformando la realidad argentina para siempre. Seguidamente tuvo lugar la contrarrevolución de esta tendencia. Al autoritarismo se respondió con más autoritarismo, lo que sembró tempestades y ocasionó heridas que no cicatrizan, debilitando "la densidad nacional" a la que se hace referencia en trabajos como los de Aldo Ferrer, y la "densidad regional" en defensa de los intereses específicos de Rosario.

Es oportuno recordar que la Comisión Reguladora de la Yerba Mate, impulsada entre otros por Julio Martin en la década del 30 tuvo, entre otros motivos, la defensa de los intereses del sector frente a quienes querían abrir el mercado de importación de este producto y que esta fue disuelta durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, en 1991. Diez años más tarde el ministro de Economía, Domingo Cavallo, liberó el negocio, lo que implicó un duro golpe para todo el sector yerbatero argentino, y que dio de lleno sobre la empresa fundada por aquel inmigrante suizo en 1894. En la actualidad el mercado de la yerba mate se encuentra nuevamente regulado y controlado a través del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).



En 2010 la localidad chaqueña de Villa Ángela conmemoró el centenario de su fundación, con una serie de actos que comprendieron el homenaje a Julio Martin y su esposa Angela. Es en ese marco que la Municipalidad de Villa Angela y la Empresa Martin & Compañía Limitada Sociedad Anónima decidieron publicar un libro titulado "Julio U. Martin, y una empresa de tres siglos' cuya investigación y textos estuvieron a cargo de Rafael lelpi y Marcelo Menichetti. Es un libro con profusión de datos que además aborda distintos emprendimientos de la empresa no tratados en este artículo, con una interesante historia de la industria de la Yerba Mate y Misiones.
 
Fuente: Extraído de la Revista “Rosario, su Historia y Región. Fascículo Nº 97 de Junio de 2011.-

A TRES AÑOS DE LA TRAGEDIA DE SALTA 2141

A TRES AÑOS DE LA TRAGEDIA DE SALTA 2141