Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 6 de mayo de 2016

LA MAFIA EN EL SALADILLO



La mafia en la Argentina, cuyo esplendor y actividades se extendieron desde la déca­da del 10 hasta 1939, tam­bién estuvo relacionada con el barrio rosarino de Saladillo, como que en una vivienda del mismo se radicaría hacia 1930 Francisco Morrone o Alí Ben Amar de Sharpe, más cono­cido como Chicho Chico, últi­mo de los nombres célebres de la tenebrosa organización cu­ya jefatura ostentaría, con mano de hierro, Juan Galiffi o Chicho Grande, guíen evitaría la cárcel y la condena al huir a Italia y radicarse nueva­mente en su tierra siciliana, al amparo del régimen mussoliniano.

Las andanzas de ambos mafiosos por Rosario fueron mo­tivo de una profusa literatura policial en los diarios de la época, Héctor Nicolás Zinni, en La mafia en la Argentina se nota a propósito de Chicho Chico: "El recién llegado "in­geniero" argelino alquiló en el barrio Saladillo, de Rosa­rio, una suntuosa vivienda, en cuya puerta de Arijón 1010 colocó una chapa de profesional, Chicho Chico, con su ac­tuación posterior al secuestro de Andueza, con el que inau­gura su vertiginosa carrera, no sólo va a disputar la jefa­tura de la Mafia a los peque­ños capos y aun al más grande de todos, que es Galiffi, sino que destruirá, inconsciente­mente, el imperio mafioso en la Argentina, al protagonizar hechos de gran violencia con­tra profesionales notorios o acaudalados e influyentes personajes".

Fuente: Extraído de la revista “Rosario, Historias de aquí a la vuelta”. Fascículo Nº 15 de Julio 1991. Autores: Sandra A. Bembo-Nelly I. Sander de Foster – Marisa Richa.