Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 22 de marzo de 2011

PLAZA IRIONDO


Por Delfo E. Locatelli

Los terrenos de la laguna sobre los cuales se formó esta plaza pertenecieron en su casi totalidad al coronel Dámaso Centeno y luego a su sucesión. Esta última se vió en la necesidad de transferirlos con otros más; una fracción de 61 por 60 varas en la esquina de San Luis y Entre Ríos, en 1863, al gobierno de la Provincia; otra de 40 por 75 varas en la esquina de Entre Ríos y San Juan, en 1868 a Santiago Echegoyen y el resto compuesto por dos fracciones contiguas de 80 y media varas por 115 varas, en la esquina de San Luis y Corrientes a la sucesión  de Judas Palacios, en el año 1872.
En cuánto al terreno de 19 por 100 varas, que formaba la esquina de San Juan y Corrientes y se consideraba vacante, tomaron posesión del mismo Pascual Rosas y Julián de Bustinza como cesionarios de los derechos de los herederos de santiago Montenegro,
Año 1881.- Los Herederos Palacios cedieron parte de sus derechos al terreno de esquina de calles San Luis y Corrientes al doctor Avelino Ferreira y a Leonardo Nicolorich. Todos ellos vendieron en 1872 un lote de 22 varas de frente por 101 varas y media de fondo a Julián de Bustinza y el resto los herederos Palacios, dos lotes Leonardo Nicolorich y el lote de esquina el doctor Avelino Ferreira.
El 26 de setiembre de 1881 el presidente del Concejo Ejecutor comunica Concejo Deliberante  que el doctor Avelino Ferreria ha iniciado juicio pidiendo el pago un terreno de su propiedad ubicado en la plaza Iriondo.
A los dos días se aprueba un decreto del 12 de julio de 1881 para los terrenos de la plaza Urquiza.
El 4 de octubre de 1881 Leonardo Nicolorich y Avelino Ferreira escrituraron sus terrenos a favor de la Municipalidad.
Año 1882.- En enero Lisandro de la Torre pide por nota al Concejo Deliberante el pago del terreno de esquina expropiado por la Municipalidad para la plaza Iriondo. El 25 de febrero del mismo año otorga la escritura del terreno de la esquina de San Luis y Entre Ríos, compuesto de 60 por 40 varas.
Poco antes, el 4 de febrero, habían escriturado los herederos Palacios a la Municipalidad los tres lotes que les correspondieron en la división del año 1878.-
Año 1883.- El 25 de octubre de 1882 Julián de Bustinza solicita que la Municipalidad le abone a razón de doce reales fuertes en oro la vara cuadrada de un terreno de 8.341 varas cuadradas, compuesto de cuatro lotes contiguos, que posee en la plaza Iriondo. Señala que al señor Lisandro de la Torre se le ha pagado a razón de doce reales bolivianos la vara cuadrada por un terreno en igual ubicación.

Fuente: Bibliografía: fragmentos extraídos de la publicación de la “Revista de Historia de Rosario Año XIX Nº 33 de 1981

UNIFICACIÓN DE LA PLAZAS URQUIZA E IRIONDO

Las dos plazas, Urquiza y e Iriondo, se unificaron por ordenanza del 11 setiembre de 1914 con el nombre Domingo Faustino Sarmiento . Mientras tantos los terrenos  de las zonas aledañas que primitivamente también estuvieron afectados por la alguna pero cuyo saneamiento se produjo con anterioridad al de la plazas, al subdividirse y transferirse en forma ininterrumpida, facilitaron el adelanto edilicio. Es así como hoy la Plaza sarmiento se halla bordeada por grandes y modernos edificios ofreciendo una imagen muy distinta a la presentada por el “ paraje de la laguna”, en 1855 del que solamente queda el recuerdo.

Fuente: Bibliografía: de la publicación de la “Revista de Historia de Rosario Año XIX Nº 33 de 1981