Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 30 de marzo de 2011

JUDIOS EN ROSARIO


Por Luis Gerovitch

Las referencias sobre los primeros pobladores judíos en Rosario, son extremadamente vagas, pero podemos suponer que a fines del siglo pasado llegaron algunas personas de origen judío representando a empresas europeas que organizaron el sistema de comercialización y exportación de la producción agrícola del país. El primer silo de acopio de granos de Rosario fue construido por la firma Louis Dreyfus y Cía.  Que tuvo empleados judíos entre su personal jerárquico. Hacia comienzos del siglo, era su gerente en Rosario, Jacobo Saslavsky, que fue además miembro de la Bolsa de Comercio y Secretario de la Cámara de Cereales. En esos años otra figura caracterizada de la “alta sociedad” rosarina, era Samuel Levin  “… establecido en Rosario por su cuenta como comprador y exportador de granos. Nacido en Odessa y educado en Rusia, el señor Levin vino a la argentina en 1892, siendo al principio comprador de granos para la sucursal de Liverpool, de los Sres. Marston and Company, de Odessa, ingresando más tarde a la casa Allardice. Posteriormente se interesó en la empresa Dreyfus y Co. Exportadora de grano. Es presidente del centro de Acopiadores de Cereales y socio de la Bolsa de Comercio de Rosario, decía de Levin, en 1911, una importante publicación inglesa ( Lloyd Reginald y otros: “ Impresiones de la Rep. Argentina en el Siglo XX. Su historia, gente, comercio…” Lloyds Publ. Londres 1911).
Pero este pequeño sector, ubicado en las altas esferas sociales y económicas de Rosario, estaba muy alejado de los contingentes de los inmigrantes judíos que fueron llegando de las colonias agrícolas del norte de Santa Fe, Entre Ríos o de Europa.
En los primeros años del siglo nuevas corrientes inmigratorias llegaron desde Rusia como consecuencia de las constantes persecuciones antijudías. En 1903 se produjo una gran matanza y destrucción en la ciudad de Kishinev que produjo una gran conmoción en el pueblo judío y el repudio de Occidente al régimen zarista. La guerra Ruso-Japonesa de 1905 fue otro factor que obligó a muchos jóvenes a huir de aquellas matanzas.
Los primero grupos de judíos que se formaron en Rosario, se reunían para decir las oraciones religiosas diarias. Según la tradición, este grupo debe estar constituído por diez personas mayores como mínimo. De la fusión de dos grupos surgió la primera organización comunitaria en Rosario, fundada el 6 de setiembre de 1903 bajo el nombre “Congregación Israelita”, que es la actual Asociación Israelita de Beneficencia. Su primera Comisión Directiva estuvo integrada por Enrique Segrete Stegel, Wolf Bannet, Salomón Klein. Abraham Abramoff y Rubén Akerman, ( Klein, Alberto. “Cinco siglos de Historia Argentina. Crònica de la vida judía y su circunstancia”. Bs. AS.
Es la institución “madre” de la colectividad, surgida para dar respuesta a sus necesidades religiosas, y una de sus primeras concreciones fue conseguir un terreno para el Cementerio Israelita. Sus actividades abarcaban desde la ayuda a los necesitados hasta la fundación de escuelas judías, siguiendo la milenaria tradición judaica de solidaridad y educación como base y guía de la vida del pueblo.
En humildes habitaciones se abrieron escuelas en los barrios habitados por judíos: en Echesortu, Saladillo, Refineria, las escuelas populares judías conformaron una red escilas.
Hoy la escuela Integral “J.N. Bialik” es la continuadora de auella tradición educativa.

Fuente Bibligrafía : Extraído la Publicación "Rosario Historia de aquí a la vuelta,  Fascículo Nº 24  "de la Ediciones de aquí a la vuelta de año 1993.