Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 17 de marzo de 2011

LAGUNA SÁNCHEZ - LOS TERRENOS –

Por Delfo E. Locatelli

Seguiremos en orden cronológico el proceso de adquisición por parte de Municipalidad, de los terrenos de la laguna Sánchez destinados a la formación de plazas públicas.
Año 1855.- El acuerdo celebrado el 25 de junio entre el agrimensor Bustinza y los propietarios de los terrenos de la laguna, no se delimitaba habría sido necesario el replanteo previo de los títulos de propiedad en relación al perímetro de la laguna correspondiente al máximo nivel de las aguas. Como dijimos anteriormente, este acuerdo no se llevó a efecto ni fue previsto en el mismo la formación de una plaza pública en parte de los terrenos a recuperar.
Año 1867.- El decreto del 10 de abril, aprobado por ley provincial del 2 de octubre del mismo año, declaraba sujeto a expropiación el paraje denominado laguna de Sánchez en toda la extensión comprendida entre las calles Mendoza, Rioja, Progreso y Corrientes. En el art. 3 dispone que la superficie de cuatro cuadras cuadradas se destinará  a la plaza pública. Como vemos, de las seis manzanas afectadas por la expropiación, se destinan cuastro de ellas, sin determinar su ubicación, a plaza pública.
En la reunión del 19 de diciembre, el presidente de la Corporación Municipal, Ruiz Moreno, da cuenta del estado del asunto del desagüe de la laguna de Sánchez. Expone varias dificultades presentadas, ya que algunos propietarios habían nombrado sus tasadores pero mo otros hasta ese momento y ninguno presentado sus títulos de propiedad. Señala, asimismo, que sus múltiples ocupaciones no le permitían ocuparse como correspondía de un asunto tan importante, por lo que proponía se nombrase una comisión que lo ayudara para exigir los títulos a los propietarios de la laguna. Se accede a su pedido designándose para integrar la comisión a los municipales Berdier, Lamas y Maldonado.
Año 1872.- Pasan cinco años un acuerdo entre la Municipalidad y los propietarios de terrenos de la laguna de Sánchez en virtud del cual estos últimos ceden sus terrenos a razón de unpeso boliviano la vara cuadrada. Nos hemos encontrado el original de este acuerdo que es citado, sin embargo, en documentos posteriores.
Año 1874.- El de marzo el Concejo Ejecutor remite un proyecto del decreto al Concejo Deliberante que modifica sustancialmente el de fecha 10 de junio de 1867.
En efecto, en este proyecto de decreto se reduce la expropiación de terreno en la laguna solamente dos manzanas. Por su art 1 se destinan a plaza las manzanas comprendidas entre las calles Mendoza, San Luis, Entre Ríos y Corrientes.
Además, en su art 2 con vistas al mejoramiento de la zona de la laguna, se ordena a los propietarios la construcción de tapiales y veredas frente a los terrenos ubicados en las calles Entre Ríos y Corrientes  entre Mendoza y Rioja y de los terrenos ubicados en las calles Mendoza, San Juan, San Luis y Rioja entre Progreso y Paraguay.
En esta época aparece por primera vez el proyecto de hacer dos plazas, una en cada manzana. Se conocieron estas plazas con los nombres de Urquiza e Iriondo; la primera, al Sur, entre calle Mendoza y san Juan; la otra, al Norte entre calles San Juan y San Luis.

Fuente: Bibliografía: de la publicación de la “Revista de Historia de Rosario Año XIX Nº 33 de 1981