Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 20 de julio de 2021

MERCADO DE ABASTO CLAUSURA

 












El 12 de enero de 1969: La Municipalidad concretó la clausura del viejo Mercado de Abasto, emplazado entre las calles Sarmiento, Ituzaingó, Mitre y Pasco, en el solar donde hoy se levanta la plaza Libertad. Desde temprano y como medida preventiva las autoridades desplegaron en las adyacencias del mismo un gran operativo policial, con la participación de carros de asalto, el escuadrón de seguridad a caballo y la guardia de infantería, para impedir que nadie ingresara al mercado. En el interior, una gran cantidad de puesteros trabajaron apresuradamente para embalar la mercadería existente antes de su decomiso por la Municipalidad. Alrededor de las 18 horas emprendieron la marcha, con sus vehículos cargados de productos, hacia el Mercado de Concentración de Fisherton, su nuevo ámbito de trabajo, el que abrió sus puertas al día siguiente. Otros puesteros decidieron ir al Mercado de Productores de Bv. 27 de febrero y Cafferata. La medida, impulsada por el intendente Luis Beltramo, venía a satisfacer las demandas de los vecinos del mercado, amenazada por un tráfico convulsionado y las condiciones antihigiénicas. Tres días más tarde la Municipalidad llamó a licitación pública para la demolición del antiguo edificio. Recordemos que el Mercado de Abasto estuvo vigente desde 1918 hasta el 12 de enero de 1969. Con un ritmo febril durante casi todo el día y hasta parte de la noche (de 5 a 10 y de 14 a 18), le otorgó una fisonomía propia al barrio. El mercado tenía paredes de material de 45 cm. de espesor, techos de estructura de hierro y chapas de cinc, y puestos exteriores identificados con chapitas azules con los números blancos esmaltados, como los de las casas, y el nombre del comercio pintado sobre la persiana del frente. El mercado estaba atravesado por un par de calles adoquinadas paralelas, que corrían de Pasco a Ituzaingó, y por otra que lo hacía entre Mitre y Sarmiento, más una segunda arteria que entraba por Mitre, pero que sólo llegaba hasta el centro del predio. En un momento el sentido de tránsito de las calles era distinto al actual. Mitre tenía dirección hacia el sur y la calle Sarmiento hacia el norte. Por calle Mitre pasaban los tranvías, el 7 y el 18, a veces debían esperar continuar su viaje, porque había jardineras, carros y más adelante vehículos estacionados sobre las vías.


Fuente: Anónima