Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 14 de marzo de 2018

PONTONI, René. Futbolista ( 1920-1983)

Por Miguel Pisano

GLORIA  DE ANTAÑO





Fue para muchos el mejor jugador que vistió en el pasado la camiseta de Newell's. Formó una delantera inolvidable con la Bruja Belén, Canteli, Morosano y Ferreyra. Después triunfó en San Lorenzo y brilló en la selección nacional.

Con la camiseta del Ciclón, dónde formó una gran dupla con Rínaldo Martino. Jugó en la Lepra hasta noviembre del 44 y dejó un recuerdo que será imborrable.




En el parque Independencia apareció un bailarín", tituló con maestría un periodista del diario porteño "Noticias Gráficas" la lejana tarde de 1941 cuando René Alejandro Pontoni fue la figura de la milonga que Newell's le pegó a Huracán en el viejo y coqueto estadio rojinegro, que apenas tenía 11 años.

Si me dieran a elegir a tres jugadores de Newell's que me hubiera gustado ver actuar, el primero sería seguramente la Chancha Pontoni, junto a su compañero, la Bruja Belén, y al Polaco Sacchi. Unívocamente influido por la fuerza conmovedora de la tradición oral, firmemente apoyada en la letra de las sepiadas hojas de LA CAPITAL y de "El Gráfico", uno arma su equipo ideal de viejas glorias como si fueran aquellas figuritas redondas de cartón del tren de la infancia.

La Chancha Pontoni fue quizá el mejor jugador que vistió la gloriosa camiseta del Newell's de antaño, según los apasionantes relatos de los hinchas rojinegros que hace rato peinan canas, en aquella delantera que recitamos de memoria hasta quienes no tuvimos la fortuna de verlo jugar ni siquiera en una borroneada cinta en blanco y negro: Belén, Canteli, Pontoni, Morosano y Ferreyra. Nacido el 18 de mayo de 1920 en el barrio La Facultad, de la ciudad de Santa Fe René debutó con apenas 14 años como centrodelantero de la primera de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, que jugaba en la liga local.

Un nueve lujoso, hábil y cerebral. Un definidor exquisito y gran goleador, al punto de que los viejos hinchas comparan a Pontoni con jugadores de la talla de Adolfo Pedernera, Jaime Sarlanga y Arsenio Erico.

El Alemán Celli, aquel recordado técnico de Newell's que vivía en una casa ename de la esquina de Italia y Pellegrini, lo trajo su equipo en el 40, cuando hacía apenas un año que los rosarinos jugaban en campeonatos de APA, pero ese año hizo colimba y recién debuto en el 41.

En la primera práctica la Chancha le metió tres goles a Heredia, el arquero titular, y debutó el domingo 30 de marzo de 1941, en una memorable goleada por 51 sobre San Lorenzo.

Con semejantes condiciones no tardó debutar en la selección nacional en apa un año, en mayo del 42, cuando jugó a tra Uruguay en la cancha de River, en una lujosa delantera que formaba con Muñoz, Moreno, Pontoni, Rinaldo Martino y Chueco García.

Jugó en Newell's hasta el 5 de noviembre del 44 y fue vendido a San Lorena 40 mil pesos más los pases de Mario Fernández y de Arnaldo, tasados insólitamente en 60 mil pesos.

"El mejor partido que jugué fue contra Huracán. Les ganamos 5 a 1. Les dimos un baile bárbaro. No me conocían mucho en Buenos Aires por entonces", confió la Chancha a "Noticias Gráficas", antes de emigrar a San Lorenzo.

Y en el Ciclón formó una brillante delantera junto a Farro y Martino, a que bautizaron con el inapelable Manucho desde la inolvidable tarde en que declaró con honestidad brutal: "Pontoni juega má'mucho mejor que yo".
Fuente: Extraído de la Revista del diario “ La Capital 140 años” de 2007.