Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 10 de agosto de 2017

Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino



Considerado el segundo museo de Bellas Artes de la Argentina después del de Buenos Aires, atesoro 3.000 obras representativas de la historia del arte. Su colección de artistas nacionales de los siglos XIX y XX incluye obras de Prilidiano Pueyrredón y Antonio Berni, entre otros grandes maestros.

EL EDIFICIO


Fue donado a la ciudad por Rosa Tiscornia de Castagnino en 1937, en memoria de su hijo Juan Bautista, un importante coleccionista de arte de principios del siglo XX. En sus dos plantas se reparten 31 salas, un auditorio y una biblioteca especializada en arte.
 
SECTOR A
 


Los cuadros del perímetro de la planta baja pertenece a una vastísima colección de arte argentino. La muestra empieza el recorrido en la primera sala a mano izquierda. Este sector reúne obras de artistas argentinos del siglo XIX y primera mitad del siglo XX

SALAS 1 A 3
Comienza en el siglo XIX y toca los inicios del siglo XX. Exhibe obras de Prilidiano Pueyrredón, Franklin Rawson, Eduardo Sívori y Eduardo Schiaffino, entre otros. Ademas, pinturas del impresionista Martín Malharro y Ramón Silva. De Fernando Fader están colgados la serie La vida de un día ( ocho telas), un autorretrato y un desnudo.

SALAS 4 A 8
Comienza con los impresionistas Manuel Musto y Augusto Schiavoni y reúne a pintores argentinos de la primera mitad del siglo XX. Emilio Pettoruti, Lino E. Spilimbergo, Antonio Berni y Raquel Forner. Termino en la sala de La Boca con Benito Quinquela Martín, Fortunato de Lacámera, Benjamín Victorica y Santiago E. Daneri.
 
SECTOR B
Seis salas con obras nacionales de la segunda mitad del siglo XX.
La sala Alberto Pedrotti exhibe obras de artistas rosarinos del Grupo Litoral, como Juan Grela, Leónidas Gambartes y Alberto Pedrotti, entre otros.

SALAS 9 A 14
Completan el recorrido por el arte argentino nombres como Guttero, Forner, Figari, Fontana, Bonevardi, Del Prete, Segui, Kemble, Linares, Medici, Nigro, Espino y Roux. Este patrimonio se conformó a lo largo de más de 60 años gracias a importantes donaciones, compras realizadas por la Fundación Castagnino y premios adquisición – cuadros premiados en concurso que luego el museo compra-de salones nacionales y municipales.
 

SECTOR C
En el espacio de la pintura europea de los siglos XV a XIX. Ocupa la sala central de la planta baja y dos salas aledañas. En 1980, le robaron a este sector un Goya y un Greco.
 
SALAS 16 A 17
Se destacan las tablas flamencas del siglo XIX , además de las telas barrocas italianas y españolas. Hay valiosas obras de los renacentistas Van Heemskerk y Jan Gossaert. Y de José de la Ribera y Luca Giordano.
También, una obra atríbuida a Goya y otras de Daubigny, Fantin Latour, Constantin troyon, Valentín de Zubiaurre, Alfred Sisley y Sorolla.
 
SECTOR D
Ubicado en el entrepiso, exhibe obras de colección de los artistas Rogelio Yrurtia, Alberto lagos, Curatella Manes, Ennio Iommi y Lucio Fontana
 
BIBLIOTECA
Especializada en artes, la biblioteca del museo cuenta con un valioso patrimonio compuesto por libros, materiales audioviales, catálogos y diversas publicaciones. Integra la lista de bibliotecas recomendadas por la UNESCO
 
Información
Dirección: Av. Pellegrini 2202 (y Br. Oroño)
Teléfono: (0341) 480-2542/43
Horarios Lunes a Viernes de 14 a 20 horas ( Martes Cerrado); sábado y domingo de 10 a 13 horasy 14 a 19 horas. Biblioteca: Lunes a Viernes de 10 a 13 y de 14 a 19 ( martes cerrado) Visitas Guiadas educación museocastagnino.org.ar
Fuente; Extraído de Guías Visuales de la Argentina del diario “Clarín” Nº 13 de 2009