Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

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miércoles, 2 de agosto de 2017

LOS TRANSPORTES URBANOS  EN LA CIUDAD DE ROSARIO

  • Basado en el Artículo publicado en la Revista de la Bolsa de Comercio del Rosario * Octubre de 1947 Autor: Ing. Adolfo Lopez Mayer
  • LA CONCESION DE LOS TRANVIAS



El transporte urbano en la ciudad de Rosario, nace de la iniciativa privada. Los primeros tranvías a caballo comienzan a circular a partir de 1872.


La Sociedad General de los Tranvías Eléctricos de Rosario se constituyó en Amberes en 1905, siendo una filial del superholding por entonces llamado SOFINA que poseía además la Concesión del Puerto de Rosario y la empresa SER Servicios Eléctricos Rosario. Comenzó sus servicios de transporte en la ciudad con tranvías eléctricos a fines de 1906 con una concesión por 55 años.


La empresa llamada C.G.T.E.R. (Compañia General de Tranvías Eléctricos de Rosario) tuvo a su cargo un magnífico negocio. Entre 1921 y 1924 las recaudaciones excedían a sus gastos brutos aproximadamente y en promedio, en un 30 porciento.


Tranvías y Omnibus disputando el negocio del transporte de pasajeros en Rosario. En la foto de la izquierda frente a la actual Estación Rosario Norte, a la derecha una toma del añejo centro rosarino (Actual calle San Martin al 700)
  • NACE LA "MIXTA
  • La aparición de los ómnibus particulares en las calles de Rosario da lugar a una merma en las ganancias de la Compañía Belga, y en 1927 los gastos brutos exceden a los ingresos. La huelga de 1928-1929 motivada por las condiciones inhumanas en que trabajaba el personal, constituye otro serio alerta a los accionistas extranjeros. La crisis que se avecina precipita la situación, se realizan gestiones tendientes a obtener el monopolio absoluto y un consiguiente aumneto de tarifas. Fracasadas las mismas, la Belga paraliza sus servicios el 11 de febrero de 1932 y tras alternativas diversas, el 28 de julio se promulga la ordenanza Nº 58 por la que se autoriza la creación de la E.M.M.T.R. (Empresa Municipal Mixta de Transporte de Rosario). El primer gran ensayo de recuperación de un servicio público estaba en marcha.



El 16 de setiembre de 1932, la Municipalidad de Rosario publica en los periódicos un comunicado explicando el objeto, constitución del capital, accionistas y forma en que se pagarán los tranvías y ómnibus, llama a la ciudadanía a hacerse accionista voluntario de la Empresa.


La nueva empresa que se formó absorbió no solo a la Compañia de Tranvías sino también a todas las empresas de ómnibus existentes y utilizó todos los tranvías empleados por la anterior y los coches automotores de las privadas.


En 1939 se reemplazan estas unidades de funcionamiento a nafta por los primeros ómnibus diesel. De 262 coches en servicio entre tranvías y ómnibus en 1932, se pasa a 350 en 1944.

  • EL TRANSPORTE MUNICIPAL


  • La década del 40 fué dura para el transporte público de pasajeros, la segunda guerra mundial privó de repuestos y neumáticos a las unidades tranviarias y automotoras quedando varios coches relegados del servicio sin poder ser reparados. Nace la E.M.T.R. (Empresa Municipal de Transporte de Rosario) quedando todo el transporte urbano en poder del Municipio de la ciudad de Rosario.
  •  EL OMNIBUS EN ROSARIO
  • Para poder abordar este tema, voy a remitirme al siguiente artículo publicado por la REVISTA DE HISTORIA DE ROSARIO, AÑO XVII Nº 31 de 1979 escrito por Alberto Montes 
  • Orígenes - El negocio tranviario
  • Hacía años que la Compañía General de Tranvías Eléctricos de Rosario jugaba con el cuento de la ampliación de sus líneas si era autorizada a aumentar sus tarifas, ampliación que en el mejor de los casos se redujo a cortas extensiones. La Municipalidad trató varias veces de implantar una nueva red, los proyectos menudearon desde 1911 hasta 1926 con suerte variada pero sin concretarse ninguno por las trabas de la empresa concesionaria. La aparición del ómnibus en las calles de Rosario terminó con ese juego.
  • La población de Rosario, que en 1905 era de 131.412 habitantes, en 1926 pasó a 348.261 casi triplicándose, en tanto la Compañía de Tranvía en sus estimaciones había calculado para ese año una población de 276.825, sin aumentar en la misma proporción la cantidad de coches ni el volúmen de las inversiones, generándose una crisis en el transporte de pasajeros.
  • La aparición del ómnibus en Rosario
  • El transporte urbano de pasajeros mediante ómnibus automotores comenzó con una tentativa que se concretó en 1911 realizando ocho viajes diarios entre el centro de la ciudad y el recientemente creado Barrio Godoy, servicio cuya existencia fué efímera. Partía de la plaza 25 de Mayo continuando por calle Córdoba, Bv.Oroño, 9 de Julio, calle Plata (hoy Ovido Lagos) y las avenidas Godoy (hoy Pte.Perón), Provincias Unidas y Central (actual Rivarola), pasando por el Cementerio La Piedad.
  • La aparición de los Omnibus en la ciudad de Buenos Aires, de inicerta perspectiva para el futuro de los serivicos tranviarios de Rosario, pronto transformóse en una positiva realidad.
  • El 4 de Octubre de 1923, el Intendente Municipal autorizó por decreto a Felipe Cassanetti y Gabriel Milán la circulación de un ómnibus marca Ford, destinado a conducir pasajeros ente los cementerios El Salvador y La Piedad, considerando que su implantación daría al Municipio "un servicio insistentemente sentido y reclamado por la ampliación de la ciudad", rápido y económico.
  • Al finalizar aquel mismo mes el Concejo Deliberante acordó permiso precario a los empresarios Nieto y Chiozza para que circulen dos ómnibus entre el Barrio de Arroyito y el Cementerio La Piedad
  • La primera ordenanza reglamentaria
  • En Noviembre de 1923 se sanciona la Ordenanza Nº 27, primera en reglamentar estos servicios pero las empresas no mostraron disposición a su acatamiento y por tanto la Intendencia dictó un decreto conminatorio.
  • En 1924 se sanciona la Ordenanza Nº 9 beneficiando a los empresarios con la reducción del 7% al 4% de las entradas brutas, conociéndose de allí la cantidad de ómnibus que operaban el servicio.
  • Desarrollo explosivo del servicio
  • En Abril de 1924 once empresarios con 17 coches explotaban el servicio. A fines de 1925 existían patentados 35 ómnibus y en la Memoria de la Intendencia Municipal corerespondiente a 1926 (pág.27) se califica de "explosivo" el aumento de este servicio.
  • Se ilustra con el siguiente cuadro con el número de ómnibus patentados entre 1924 y 1931
    AÑO
    UNIDADES

    AÑO
    UNIDADES
    1924
        17

    1928
        242
    1925
       35

    1929   
        289
    1926
       176

    1930
        321
    1927
       205

    1931
        343
  • El brusco aumento registrado entre 1925 y 1926, fué favorecido por la introducción de chasis de conocidas marcas norteamericanas y su venta a largos plaos, los que eran carrozados en tres importantes talleres locales, como así también la aceptación por parte del público por ser un servicio más veloz y con recorridos que exedian al de los tranvías.
  • En cuanto al incremento desde 1928 resulta del patentamiento de ómnibus interurbanos con administración en Rosario, los que comenzaron sus actividades sobre caminos sin pavimentos para servir los pueblos de Paganini (hoy.Granadero Baigorria), Pueblo Nuevo, Villa Gdor.Galvez, Acebal, San Lorenzo y Arroyo Seco luego extendidos ya con patente provincial a otras localidades.
  • La eclosión del transporte por ómnibus espontánea y libremente producida, trajo como consecuencia dejar marginados ciertos sectores urbanos en tanto que sobre otros se superponían las líneas, a raíz de la falta de un ordenamiento racional.
  • Con la aplicación del régimen reglamentario, los óminibus del servicio urbano se distribuyeron en muy diversos recorridos. Según información extraída del Archivo Mikielievich en julio de 1932 circulaban 209 ómnibus distribuidos en 17 líneas de la siguiente manera:






    UNIDADES
    LINEA


    LINEA
    UNIDADES
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    UNIDADES
    LINEA
    UNIDADES
    LINEA
    UNIDADES
    LINEA
    A
    16
    B
    16
    C
    8
    E
    2
    F
    G
    13
    H
    13
    I
    16
    L
    12
    K
    L
    10
    M
    13
    O
    17
    P
    3
    R
    U
    11
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .






    2
    F







    12
    K







    3
    R
  • Esta nueva empresa si bien en sus comienzos fué autónoma en el orden económico, comenzó a atravezar grandes problemas derivados de la guerra y la situación de crisis fué en ascenso hasta que en 1960 se decide dar a manos privadas la explotación del servicio de ómnibus, otorgandole a los ex empleados de la Empresa Municipal la posibilidad de prestarlo..
  • Pedro Juan Luis Sotelo
    Buses Rosarinos - Enero 2010
  • Fuentes Consultadas:
    * Diarios La Capital y El Ciudadano de Rosario
    * Libro Tranvias Rosarinos - Autor Mariano C Antenore
    * Revista Rosario, su historía Nº 50
    * Colaboraron en esta nota:
    - Mariano Antenore y Alberto Pablo Esteve -miembros de la Asociación Rosarina Amigos del Riel (ARAR)
    - Gerardo Arcangel Natale -chofer de la línea 112-
    - Claudio Gazzera y Adrián Yodice -Grupo Busologo Rosario