Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 9 de octubre de 2015

LT8 RADIO ROSARIO



LA OCHO

TE INFORMA.SIEMPRE
♦AM830

Si bien la fecha de fundación que se toma de LT8 Radio Rosario es el 16 de julio del 927, sus orígenes se remontan a algunos años atrás. Sus inicios se atribuyen a la vieja radio Colón, que fuera instalada por los señores Juan Colón y Alberto Millelot en los fondos de la casa don­de funcionaba una bicicletería de calle Salta 2133, la emisora irradiaba bajo la frecuencia F5, según coinciden Nicolás Zinni y una gacetilla de prensa que LT8 envió al diario La Capital con motivo de cumplirse su cincuentenario el 16 de julio de 1977 . Coinciden también ambos trabajos en que Alfredo V. Dougall fue el promotor de la vieja emisora y que era dirigida por el ingeniero Blomberg. También se la conoció con la denominación Radio Millelot, apellido del otro titular, y emitía indistintamente con ambos nombres, aunque al igual que las otras radios solían salir del aire por algunos días y sus horarios de emisión eran acotados a algunas horas por la mañana y otras por la tarde. No obstante, un desplegable que realizó LT8 por sus 50 años tiene algunas contradicciones en cuanto a algunos nombres y fechas. Allí se señala que a partir del año 1930 comenzó a funcionar bajo la frecuencia de LV5 y que a partir del domingo 8 de junio de ese año comienza a utilizar la denominación Radio Rosario, quedando inaugurados los nuevos estudios de la emisora que estaban ubicados en la calle Sarmiento 948, siendo en ese momento su nuevo dueño el ingeniero Blomberg, quien la compró en la suma de 60.000 pesos. Para festejar el comienzo de la nueva denominación, Radio Rosario, ese domin­go 8 de junio actúa en los estudios de LV5 Carlos Gardel acompañado por las guitarras de Riverol, Barbieri y Aguilar.
De acuerdo a esa publicación, el administrador es Julio F. Blomberg y el director artístico es Servio Quiroz Mouzo, y en 1931 pasa a tener la denominación que mantiene hasta nuestros días: LT8 Radio Rosario.
  En el año 1935 la radio se traslada nuevamente, en este caso al inmueble ubica­do en calle Córdoba 1825 (al lado de su actual ubicación, Córdoba 1843), donde antes había funcionado la academia Paadi del reconocido compositor de tangos Luis Rubinstein.
"En LT8 el auditorio estaba en la casa vieja de al lado de la actual. Eran dos casas iguales y ambas eran propiedad de don Fernando Maliandi, es­taban como opuestas. Al comprar Yanquelevich lo de Maliandi compra las dos casas. Entonces, en la otra, que estaba vacía se hace un auditorio en una parte de lo que era patio, de lo que era la entrada, se utiliza como auditorio. A partir de esa mudanza, LT8 termina de consolidarse e inicia su rica y larga trayectoria, marcando a fuego la historia de la radiofonía rosarina. Según algunas fuentes el ingeniero Blomberg tenía una casa de artículos para el hogar, donde lógicamente vendía aparatos de radio, de allí que no fuera ilógico que comprara una emisora, ya que en esos años todos querían acceder a ese nuevo invento que emitía voces y música casi mágicamente. Incluso el hecho de tener un aparato de radio en la casa era sinónimo de status. Carlos Gardel junto a sus guitarristas actuó en vivo en LT8 a inicios del año 30 en la que fue, tal vez, su última visita a Rosario antes de emprender su gira que termino con su vida en el accidente de avión en Medellín. El boletín que se emitía era levantado del diario The Standart, con lo cual las noticias internacionales eran las que prevalecían.
Si bien en el año 35 LT8 se suma a la cadena Excélsior, Juan Carlos Paleo (uno de los hombres que más conocía de la historia de la radio) dice que fue recién en 1937 cuando toma definitivamente las riendas de LT8 los directivos de Radio Excélsior.
Para esa época ya LT8 funcionaba en calle Córdoba 1825 y contaba con orques­tas estables, como se acostumbraba en aquella época. De aquel viejo edificio todos los que pasaron por LT8 recuerdan el patio donde esperaban que les toque el turno de actuar en el estudio mayor, como así también el piano de cola de conciertos, que terminó en manos de uno de los tantos interventores militares que tuvo la radio durante las dictaduras.
Claro, que entrado los años 40 comienzan a emitirse los clásicos radioteatros que se mantuvieron hasta los 60, cuando la llegada de la televisión y los tele­teatros le dieron el tiro de gracia.
LT8 siguió ligada a Radio Excélsior hasta el año 1953 cuando pasó a integrar la que se denominó como La Primera Cadena Argentina de Broadcasting, de Ra­dio Belgrano, que estaba en manos de Jaime Yankelevich, uno de los pioneros de la radio y que luego sería, durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón, quien traería la televisión a la Argentina.
  Había un viejo bar en Córdoba y Dorrego, en donde paraba prácticamente todo lo que era LT8. Se llamaba San Martín el bar.
"Estaba el bar San Martín, exactamente. Que era de los Gorostarzu...Es decir, el viejo Gorostarzu.
Los viejos locutores todavía recuerdan las descomunales picadas que se servían en ese bar, que dejó de funcionar en los años 70 para dar paso a una playa de estacionamiento."
  Entonces por el San Martín pasaba todo LT8. Sí, pasaba por ahí. Pero lo más popular era "el Radio Bar". En la propia esquina donde está un médico oftal­mólogo. Córdoba e Italia.
Haciendo cruz con "Pan y Manteca". En la misma vereda de la radio. Quedaba unos 30, 40 metros más cerca. Entonces era más fácil ir allí. Y Radio Bar ya se hizo la segunda casa. El que no estaba en la oficina estaba en el Radio Bar."



CONTACTO:

Córdoba 1843

2000 Rosario | Santa Fe

Tel. (0341) 5300021 / 20


publicidad@lt8.com.ar

 


Fuente: Extraído de la revista de La Capital del Bicentenario en 2010