Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

PREVENCION DEL DENGUE

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martes, 20 de octubre de 2015

LA ESTACIÓN DE ONMIBUS



Por Adrián Yodice

El origen de nuestra estación de óm­nibus está relacionado a la nutrida historia ferroviaria de nuestra ciudad. Rosario llegó a tener a principios del Siglo XX hasta nueve empresas ferro­viarias diferentes, cada una con sus trazas, instalaciones y estaciones. Existió una de ellas llamada Ferroca­rril Provincial de Santa Fe, nacida en 1882 y que fue popularmente conoci­do como "Ferrocarril Francés" por su concesionamiento en 1889 a una com­pañía de capitales franceses. Sus tre­nes operaban un extenso corredor de trocha angosta o métrica hacia el norte de la provincia con extensiones a las de Chaco y Córdoba.
En Rosario sus instalaciones estaban centradas en el predio del actual Patio de la Madera comprendido entre calles Vera Mujica. Santa Fe. Cafferatta y Córdoba donde se alojaban depósitos de cargas, talleres y una pequeña esta­ción de pasajeros.
Hacia finales de los años 20 y tras la crisis devenida por la "guerra del 14" las corporaciones fueron tentadas a invertir en nuevas instalaciones e in­fraestructura a cambio de mejores rentabilidades. Dentro de este plan, el Ferrocarril Santafesino proyectó el edificio de una nueva estación para pa­sajeros.
La Estación Francesa
El 1 de diciembre de 1927 el doctor Roberto M Ortiz -Ministro de Obras Publicas de la Presidencia de Marce­lo T. de Alvear (1922-1928)- colocó la piedra fundamental para la construc­ción de la Estación del Ferrocarril Pro­vincial de Santa Fe, y es recordada por medio de una placa que actualmente se encuentra en el hall de ingreso de la terminal sobre el lateral derecho del Banco Municipal.
El nuevo edificio fue proyectado por los arquitectos Micheletti y Chanourdie y construido por la empresa L. Falcone en la ochava suroeste de la intersec­ción de calles Cafferatta y Santa Fe. Su construcción demandó todo el año 1928 y se inauguró hacia 1929 con la actual fisonomía en la cual predomina la gran torre que por entonces era visi­ble a la distancia.
Fuente: Extraído de la revista “ Rosario , su Historia y Región. Fascículo Nº 92 de Diciembre de 2012