Escudo de la ciudad

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El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

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A 35 AÑOS DE LAS MALVINAS

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A 35 AÑOS SON Y SERA ARGENTINAS

19 de julio- día del amigo canaya

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viernes, 2 de mayo de 2014

EL ESPACIO AÉREO DE LOS FRANCESES




Rosario fue la primera ciudad del interior del país en contar con una entidad  dedicada a "la difusión de la nueva ciencia y la enseñanza de su práctica” El Aero Club de Rosario, creado en noviembre de 1919, fue el segundo después del Aero Club Argentino de Buenos Aires, y mediaron apenas siete años de su nacimiento la aviación militar argentina, en 1912. La institución fue un nexo para que hasta Rosario un grupo de aviadores galos, veteranos de la Gran Guerra. Un contingente militar arribado al país como parte de la política del gobierno de ganar espacio en el incipiente mercado de transporte aéreo, y acompañar la instalación de la Compañía Franco Argentina Navegación, inaugurada el 8 de diciembre de ese año.  Los países europeos se disputarían el control  de las rutas aéreas sobre la Argentina. La "Misión francesa", tal como se la denominación estaba comandada por el coronel Charles Maurice Precardin, y estaba integrada por 24 aeronaves. El 25 de noviembre de 1919, un aeroplano de la misión trajo al secretario de redacción del diario La Prensa, señor Funes, con 50 ejemplares de ese diario.  El 12 de diciembre arribo el primer vuelo de transporte de pasajeros de la "Misión francesa", piloteado por el teniente Combes. El avión Breguet Limousine, de en Rosario y por el presidente del Círculo de la Aviación local, Adolfo Roullión, quien además era el presidente del Jockey Club. Los galos comenzaron a  hacer varios vuelos al día, con una capacidad de tres pasajeros por viaje. Esos días fueron fiesta para la colectividad francesa de Rosario que de esa manera se sentían participe de un orgullo nacional ya que su patria demostraba una vez más liderazgo en el  terreno científico tecnológico, y en la capacidad de inversión económica. Los ferrocarriles provinciales y el gran puerto habían sido construidos y eran explorados por capitales franceses. Tres días más tarde Combes realizó un raid experimental entre la ciudad de Rosario y Santa Fe". El primer vuelo desde Rosario a Buenos Aires con pasajeros que efectuó "La misión" francesa fue el 18 de diciembre de 1919, y en el viajaron dos empresarios locales franceses, Roque Cassini y Francisco Deliot ( ya habían participado de ascensos sobre Rosario sus connacionales Flandrois  y  Barbet, de la Sociedad puerto de Rosario y Alfredo Roullion).
A partir de 1920, Rosario se consolidó como el primer centro de aviación  civil del país. En 1923 un ciclón destruyó las instalaciones  y aparatos del Aero Club, que se situaban en el barrio Roque Sáenz Peña.

El Aero Club Rosario, que se preciaba de no haber  sufrido “el más  accidente" en diez años, por falta de apoyo oficial debió clausurar en 1929 el .aeródromo de Fisherton.

Fuente: Extraído Fragmento de el Libro De Marco, Miguel Angel  “Libro Ciudad Puerto – Universidad y Desarrollo Regional – Rosario 191-1968” de noviembre 2013.

A TRES AÑOS DE LA TRAGEDIA DE SALTA 2141

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