Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 19 de mayo de 2014

EL DOCTOR ANGEL F. LINARES (1877-1923) Médicos Rosarinos



Por Sebastián Alonso

Ángel Florencio Linares nació en Bue­nos Aires el 24 de mayo de 1877 y fue bautizado en la Iglesia de San Nicolás de Bari el 15 de diciembre.;Era hijo de Georgino Linares y de Estaurófila Fer­nández. Georgino Linares había naci­do en 1855 en Paraná donde su padre, Juan Antonio Linares fue edecán del general Justo J. de Urquiza hasta 1859. Georgino Linares se trasladó a Rosario en 1880, viudo y con su pequeño hijo, donde fundó una empresa dedicada a la distribución de diarios y revistas e importación de libros llamada "La Li­teraria" o "Empresa Linares", que llegó a liderar en este rubro; y también fue concejal de la ciudad. Ángel F. Linares fue practicante interno menor y mayor del Hospital del Norte de Buenos Aires entre 1901 y 1904. Se graduó como doctor en Medicina egre­sado de la Universidad de Buenos Aires en 1904, con su tesis "Equinococus de la pleura", siendo su padrino de tesis el doctor Gregorio N. Cháves.(l)
Se dedicó a la docencia y fue profesor del Colegio Nacional de Rosario, profe­sor de la Escuela de Parteras y profesor de Clínica Obstétrica. Fue socio funda­dor del Círculo Médico de Rosario en 1910. entidad que precedió once años a la fundación de la Facultad de Medici­na. Fue director del Hospital Intendente Carrasco de Rosario entre 1915 y 1918.1 Durante su dirección, el 2 de septiem­bre de 1917, se inauguró la sala "Her­mana Superiora Faustina Sanguinetti", destinada a enfermos de tuberculosis.' Fue el primer secretario técnico de la Facultad de Medicina de Rosario, en el año 1920. A fines de octubre de 1921 el doctor José Benjamín Ábalos. en ejer cicio del decanato de la Facultad, lo nombró Secretario Organizador de la Facultad de Medicina de Rosario.
Fue el primer director del Hospital Na­cional del Centenario desde su inaugu­ración el 12 de abril de 1922, cuando se habilitaron algunas salas y consulto­rios, hasta su fallecimiento en 1923.
Aficionado al remo, estuvo en 1913 en­tre los fundadores del "Rosario Rowing Club", creado por la fusión del Club In­ternacional de Regatas Alberdi (nombre del ex Rowing Club del Rosario, llama­do así desde su origen en 1887 hasta 1897) con el Club del Progreso, el que aportó treinta y un socios y un capital de $ 26.183,20 a la naciente institución. ( Ángel F. Linares se casó en Rosario el 14 de septiembre de 1907 con Paule Marie Bertolotti, nacida en Niza, Fran­cia, el 4 de abril del883 y fallecida el 23 de septiembre de 1952, hija de los ita­lianos Giovanni Pietro Bertolotti, y de Margherita Cassini. Fueron padres de Ángel, casado con María Esther Araya; Armando, casado con Bertha Neumann y Juan Carlos, casado con Lucrecia Ca­sas, todos ellos con numerosa descen­dencia. Tuvo dos hijos más, el segundo y el cuarto, ambos llamados Georgino, que murieron uno siendo niño y el otro a los 19 años.! Uno de sus nietos, Juan Carlos Linares Casas, cardiólogo y dos bisnietos, Jimena y Alejo Linares Ca­sas, ginecóloga y otorrinolaringólogo respectivamente, han seguido los pasos del doctor Linares en la Medicina en la ciudad de Rosario.
Ángel F. Linares falleció en pleno de­sarrollo de su prometedora carrera a los 46 años en Rosario, el 17 de enero de 1923 y está enterrado en el panteón fa­miliar del Cementerio El Salvador. | En las Memorias del año 1922 y 1923 elevadas por el decano de la Facultad de Medicina Dr. Rafael Araya, se re­cuerda al doctor Ángel F. Linares y su obra "cuyo concurso en la organización de esta Casa le hicieron digno del pres­tigio y la consideración a que se había hecho acreedor y que hará perpetuar su memoria en el espíritu de todos los que fueron sus compañeros de tareas".(2)

Referencias
(1)Linares, Angel F. "Equinococus de la pleura", "Las Ciencias", Librería y Casa Editora de Nicolás Maraña, Bue­nos Aires, 1904. Dedicada a la memoria de su madre, a su padre y a su segunda madre, María Merello de Linares.
(2)Facultad de Ciencias Médicas, Farma­cia y Ramos menores, "Memoria corres­pondiente a los años 1922 y 1923, elevada por el decano Dr. Rafael Araya", Rosario, Talleres Romanos, mayo de 1924.


Fuente: Extraído de la Revista “Rosario, su historia y región”. Fascículo N• 125 de diciembre 2013.-