Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 25 de abril de 2014

EL DOCTOR PEDRO GIRALDO (1853-1922)



Por Sebastián Alonso

Pedro Giraldi nació el 27 de febrero de 1853 en Curti, Giffoni, en la provincia de Salerno, Italia. Era hijo de Mateo Antonio Francisco Giraldi y Deodata Mancini. Estudió Ciencias Naturales, Medicina y Cirugía en la Universidad de Ñapóles.
Fue designado subteniente médico en la Real Marina Italiana por concurso en el año 1876. En enero de 1879 fue promovido a médico de 2° clase y se embarcó en una nave de guerra. Ese año fue nombrado médico de la nave cañonera a hélice "Scilla" destinada a América del Sur e hizo su primera visita a nuestro país en 1880. En uno de sus viajes conoció a la que sería su esposa, Catalina Muzzio, por lo cual, en 1883 pidió su baja en el grado de capitán para venir a casarse. Comenzó a ejercer su profesión en San Nicolás de los Arroyos donde se estableció hasta 1887. En ese año viajó a Europa a especializarse en varias universidades célebres y volvió al año siguiente ra dicándose definitivamente en Rosario. Fue médico de varias sociedades de so­corros mutuos, director del lazareto de cólera en 1885 y uno de los fundadores de la filial Rosario de la Cruz Roja Ar­gentina. En 1902 dio conferencias para la "Liga Argentina contra la Tubercu­losis". En 1903 publicó "Contribución a la protección de la primera infancia", obra producto de sus observaciones en distintos servicios de Pediatría y orfa­natos durante un viaje a Europa, comi­sionado por el intendente Luis Lamas. Dice en su escrito: "En Rosario, adon­de la mortalidad de niños en el primer año de vida es grandísima y adonde los males de la crianza mercenaria (1) son iguales a los de todas partes, conviene hacer algo provechoso para disminuir tal mortalidad". Preocupado por los aspectos de la nutrición infantil y la puericultura, propuso al intendente crear dos salas "créches" (guarderías y lactarios) como en algunas ciudades de Europa donde en ellas "las madres obreras podrían en las horas de su trabajo dejar a sus hijitos que encon­trarían allí una buena leche esteriliza­da, según los preceptos de la higiene, un alimento sano para sus niños y el cuidado correspondiente". También propuso crear en los barrios más ale­jados consultorios especializados e- la atención de niños de pecho e instalar aparatos para esteri­lizar la leche y recomendó los fabricados por la casa "Hignette y Cía." de París. Además, aconsejó modificar el sistema de alimentación de los niños del Hospicio de Huérfanos, de acuerdo al utilizado en orfana­tos europeos.(2)
 Fue el 11 ° presidente del Conse­jo de Administración del Hospi­tal Italiano Garibaldi en 1908 y su cuarto director médico, suce­diendo a los eminentes doctores Emilio Ghione, Juan Carcano y José Mangiante. Además, fue médico de la reserva naval ita­liana en 1897.
Fue también médico de la so­ciedad italiana "Unione e Be-nevolenza", inspector sanitario de la Asistencia Pública y mé­dico de la Sociedad "La Previ­sora" y del Hospicio de Huér­fanos. (3).
Pedro Giraldi se casó en Rosa­rio el 23 de abril de 1884 con Catalina Teresa del Corazón de Jesús Muzzio, nacida en Córdo­ba el 28 de abril de 1867 y fa­llecida en Rosario el 30 de julio de 1961, hija de Ángel Muzzio y Rosa Canepa. Catalina había nacido en Córdoba, porque la familia Muzzio se había tras­ladado a esa ciudad durante la epidemia de cólera en Rosario en el verano de 1867. Catalina fue miembro del Patronato de Damas del Hospital Italiano Ga­ribaldi. Pedro y Catalina fueron padres de Mario Pedro Marcelo, ingeniero mecánico industrial, graduado en Turín, Italia, que casó con María Cristina del Mármol Somoza, padres de Pe­dro y Mario José Giraldi; Elena Ausonia, casada con Guillermo Ortiz Grognet, sin hijos; Sara Rosa Margarita y Nélida Blanca Giraldi, solteras. Tuvo una casa en la aveni­da costanera de Ñapóles, Via Pertenope n°l, donde se aloja­ba con su familia durante sus frecuentes viajes a Europa. En Rosario, tuvo su residencia en San Martín al 1100 (4), frente a la "Casa Muzzio" y luego en Urquiza 979.
Pedro Giraldi falleció en Rosa­rio el 6 de agosto de 1922 y sus restos descansan en el panteón familiar de los Muzzio en el Cementerio El Salvador. Una placa de mármol con su rostro esculpido, colocada en su casa natal, dice en italiano: "Aquí nació Pedro Giraldi, mé­dico y científico ilustre, filán­tropo insigne, dio numerosos ejemplos de humanidad y de gentileza latina, enriqueció las tierras de ultramar para el ho­nor de la estirpe y la grandeza de Italia". (5)
NOTA
 (1)Amamantamiento con amas de leche o nodrizas.
(2)Giraldi, Pedro, "Contribución a la pro­tección de la primera infancia", Imp. Filipini, 1903, Rosario."Dizionario Biográfico degli Italiani al Plata", Barozzi, Baldissini y Cía., Buenos Aires, 1899.
(3)Censo Nacional, Rosario, 1895.
(4)El autor agradece a Mario J. Giraldi los datos y fotografías aportados.

Fuente: extraído de la revista “Rosario,  su Historia y Región  Fascículo Nº 123  de Octubre de 2013