Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 24 de abril de 2014

EL DOCTOR JOAQUIN B. BUSTOS (1864) 1941) Médicos Rosarino



Por Sebastián Alonso
Joaquín Buenaventura Bustos nació en Rosario el 14 de julio de 1864 y fue bautizado en la iglesia Matriz el 10 de marzo del año siguiente (1). Era hijo de Joaquín Bustos, rosarino y de Florinda Funes, natural de Ballesteros, provin­cia de Córdoba, casados en Rosario el 7 de mayo de 1859. Era nieto de Joaquín Bustos (2) y Bernardina Ascensión Gó­mez y de Pablo Funes y Rosario Juárez. Tuvo dos hermanas mayores: Joaquina Margarita y Bernardina Irene y cinco hermanos menores: María del Rosa­rio, Lucia Florinda, Juan José, Regina Eladia y Do­lores. Su padre tenía un buen pasar pues era ren­tista, según los censos. Joaquín B. Bustos se graduó de médico ciruja­no en la Universidad de Buenos Aires en 1888. Durante su estadía en la capital, ocupó los cargos de practicante por opo­sición del Hospital de Niños de Buenos Aires y practicante mayor interno por oposición de la Casa de Expósitos, y se especiali­zó en Pediatría. Durante la epidemia de cólera en Rosario en el año 1886 vino a colaborar como practicante jefe de la Sección 8o.
Graduado y de regreso a nuestra ciu­dad, fue médico de la Asistencia Pú­blica durante la siguiente epidemia de cólera. Fue médico fundador y director del Hospital de Crónicos de Rosario, médico jefe de sala del Hospital de Ca­ridad (hoy Hospital Provincial), médi­co de la Policía y de los Tribunales en 1893 y secretario general fundador del Subcomité Rosario de la Cruz Roja Ar­gentina, ese mismo año. Además ocu­pó el cargo de médico del Tribunal de Apelaciones del Consejo de Higiene de Rosario y fue presidente de este último.
Por decreto del Io de enero 1898 del intendente de San Lorenzo Manuel Andrada, Bustos fue nombrado médi­co de esa Municipalidad, localidad a donde pasó a residir por varios años. Su nombramiento fue importantísimo porque de esta manera las personas de escasos recursos podían obtener gratis los certificados de defunción para poder enterrar a sus deudos, además de recibir atención sanitaria.
(3). En 1903 fue uno de los fundadores del Club Social de San Lorenzo. Fue médico de la Socie­dad de Beneficencia de San Lorenzo y médico director del antiguo y, a partir de 1913, nuevo Hospital de Granaderos a Caballo. Bregó por la higiene y salubridad del Cementerio Municipal reglamentando decretos referentes a inhumacio­nes y procedimientos re­lacionados al cementerio de esa ciudad. En 1913 fue protesorero del Comité Provincial Pro Centenario de San Lorenzo, encar­gado de los festejos del Centenario del Combate.
En 1916 para prevenir epidemias, el presidente comunal Enrique Castelnuo-vo le requirió un informe sobre el esta­do sanitario de la ciudad de San Loren­zo. Expresó entonces "que la higiene es la base de la represión del mal, y creía oportuno que la Comisión de Fomen­to nombrara al efecto comisiones de vecinos, encargadas de vigilar el cum­plimiento de las ordenanzas y normas elegidas". Aconsejó a las autoridades ordenar el blanqueo general externo e interno de las habitaciones y facilitar a los vecinos de cal y creolina, para evitar las enfermedades infecciosas.(4) En Rosario fue también médico direc­tor y fundador del Hospital Alberdi, de la Asistencia Pública y del Hospita Carrasco, donde fue jefe de sala; mé­dico del Consejo de Higiene del Distri­to Alberdi, de la Sociedad Argentina de Socorros Mutuos, de la "Sociedad Unione e Benevolenza", de la "Socie­dad Tutelar Alemana", de los consulto­rios de Empleados Nacionales, médico jefe del Reformatorio de Menores y de la "Sociedad Tutelar".
 Militó activamente en las filas de la Unión Cívica Radical y actuó en los episodios revolucionarios en San Lo­renzo en febrero de 1905, sufriendo por ello la cárcel. Actuó junto a otros radicales sanlorencinos como Eliseo Fraire y José Bacigalupo y otros llega­dos de Rosario. (5)
Joaquín B. Bustos casó en Rosario con Enriqueta Eusebia Grünning Rosas, hija de Hugo Adolfo Grünning, comer­ciante de origen alemán, y Bernardina del Rosario Rosas, ésta, hija del gober­nador Pascual Rosas y de su esposa Eusebia Rodríguez, una de las damas fundadoras del Hospital de Caridad de Rosario. (6) Joaquín y Enriqueta fue­ron padres de Joaquín Tiburcio, Isaac Ambrosio, David Víctor, Horacio Da­niel, Raúl, Alberto y Virgilio Bustos, los cuales le dieron numerosos nietos. Falleció el 10 de octubre de 1941 en Rosario en su residencia de Salta 2608. Sus restos descansan en el Cementerio El Salvador.
Nota:
1- Catedral, Libro de Bautismos 15, f. 354. Ps.: José Machado y Honorio Juárez.
2-Natural de Ciudad Real, Castilla La Nueva.
3- Biraghi, Roberto 1 "Historia de San Lorenzo", Ed.
Almafuerte, San Lorenzo, 1980, pág. 271.
4-Biraghi. op. cit, 437.
5- Biraghi, op. cit.. pág. 395.
6- Miranda, Ricardo. "Rodríguez. Aproximaciones al entronque de algunos linajes de la provincia de Santa fe ''. en Boletín n" S del Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Rosario, 2012.

Fuente: extraído de la revista “Rosario,  su Historia y Región  Fascículo Nº 122  de Setiembre de 2013