Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 9 de abril de 2014

APARECE MAGALDI



Marcelo T. de Alvear (1922 -1928), que tiene como vicepresidente a Elpidio González, realiza un gobierno de orden, favorecido por la buena administración de Yrigoyen y por los ministros de los cuales ha formado su gabinete. Ha tenido dificultades con las provincias de San Juan, Mendoza, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca y Salta cuya intervención dispone. En el campo social continúa también la política de su predecesor pues se han creado cajas de previsión y se ha reglamentado el trabajo de los menores y de las mujeres.

El comercio exterior ha aumentado considerablemente, gracias en buena parte a las necesidades de los países europeos que han sido azotados por la guerra . Las fuerzas armadas han renovado sus efectivos, tanto las terrestres como las navales. En Mar del Plata se ha instalado un apostadero de submarinos y en Córdoba, la primar» fábrica destinada a la producción de aviones.

El partido Radical se ha dividido en dos fracciones. La mayor parte de la masa partidaria continúa fiel a Hipólito Yrigoyen, en quien reconocen al jefe nato e inspirado» de su línea política. Los otros, que dan en llamarse antipersonalistas, se manifiestan contrarios a acatar la dirección personal de aquel en la conducción del partido Radical.

En las elecciones que tienen lugar en 1928, los antipersonalistas únanse a los conservadores presentando la fórmula Leopoldo Meló - Vicente Gallo. En cambio loa yrigoyenistas presentan nuevamente la candidatura de Hipólito Yrigoyen, la cual triunfa sobre su opositor por 800.000 votos contra 400.000. El 12 de octubre, Yrigoyen prestará por segunda vez el juramento constitucional. Llega nuevamente a la presi­dencia, pero las circunstancias no son las mismas de 1916. Su salud está quebrada su partido se ha dividido, la crisis mundial se insinúa ya con evidencia.

El 2 de abril de este año nace, en la localidad de El Trébol, provincia de Santa Fa, quien será un conocido cantor de tangos: Francisco Luis Correa. Proviene de un hogar muy humilde, y ya de grande, con su voz, su temperamento, además de su simpatía V su cordialidad, se le abrirán las puertas de acceso a distintos escenarios y orquestas porteñas1.

En, 1928 hace ya tres años que se ha formado el dúo compuesto por Agustín Ma galdi y Pedro Noda. Han grabado, con gran éxito en discos acústicos hasta completar diecisiete discos, o sea treinta y cuatro temas. El 29 de diciembre han hecho la última grabación por el sistema acústico y el 14 de abril han comenzado con el novísimo sistema eléctrico mecánico que garantiza una mejor apreciación de los sonidos. Hasta el 20 de octubre de 1928 en que Magaldi graba el tango Pasó la mina, han hecho en la empresa Víctor cuarenta y un discos eléctricos, o sea un total de ochenta y dos temas. Si sumamos las canciones del ciclo acústico, tenemos a esta altura ciento die­cisiete temas 2.

Diez años antes, cuando Enrico Caruso había bajado a la ciudad de Rosario para hacer una breve temporada de ópera, después de su debut sensacional en el Colón de Buenos Aires, Magaldi se las había ingeniado para entrar como comparsa en el elenco italiano, y así poder seguir noche a noche al admirado divo, compartir el mismo escenario, escucharlo desde una distancia de pocos metros. Habiendo realizado estu­dios para tomar el canto lírico muy en serio, y pese a saber cantar las arias de Verdi y de Rossini, de Bellini y Donizetti, empieza a ser ganado por la pampa, la canción criolla y los tangos.

Integra la troupe Volpi - Galdi, hace dúo con Yuvone, anda con Héctor Palacios y canta con un tal Espinosa, pero no está del todo decidido, hasta que en 1921, oyendo a Gardel desde el fondo de un salón cinematográfico, su vocación termina por definir­se. Evidentemente, el cantor rosarino estaba más maduro para la canción popular que para la lírica3 Intenta la conquista de Buenos Aires, pero al poco tiempo se vuelve, sin contratos y sin dinero. Gana un importante premio en la lotería que le permite volver a intentar la conquista de la Capital, radicándose sin apremios económicos, pero el dine­ro se termina, la fama no llega y retorna nuevamente a Rosario.

Un día llega a esta ciudad la compañía teatral de Enrique de Rosas, uno de cuyos

Actores  Nicolás Rossi, cultiva también la canción popular. Este traba amistad con Magaldi proyectan un dúo y recién en 1923 lo concretan en Buenos Aires. La tercera vez  es la definitiva. El dúo Rossi - Magaldi empieza a actuar con éxito en varias salas y confiterías porteñas. Pero la época de bonanza es efímera y cuando unos meses más tarda, don Enrique de Rosas vuelve a reunir su compañía para realizar una gira por Europa, Rossi no lo piensa dos veces para incorporarse al elenco...

Magaldi se ha quedado solo, pero ha adquirido cierta nombradía en Buenos Aires, donde no le falta trabajo, aunque esporádicamente, ha de realizar una gira por el interior con la compañía de Félix Blanco y, al regreso tiene la satisfacción de volver de afuera a Buenos Aires. A principios de 1924 conoce personalmente a Rosita Quiroga, ya entonces cancionista de primer cartel, y surge una amistad nacida de la admiración mutua. Cinco meses después, el 9 de julio de aquel año, el joven cantor rosarino, araba su primer disco a dúo con Rosita Quiroga para la RCA Víctor: El amor de mis Minores, de Alvarez y Velich, y La jachalera, de Luis Conde 4

Unido más tarde a Pedro Noda, desde comienzos de 1929, cambian de empresa y mtran, como artistas exclusivos del sello norteamericano Brunswick, a grabar nume­rosísimas placas de las que ya hemos dado noticia en el volumen anterior, hasta que en 1932 la compañía cierra sus puertas. El marco musical lo han aportado quienes habrían de acompañarlos hasta el final: Diego Centeno y Juan Spumer.

Progresivamente, Magaldi va ocupando un plano relevante como solista, y pese al suceso del dúo, un buen porcentaje de las grabaciones soslaya la voz de Pedro Noda. El sentimentalismo impuesto por la voz del rosarino gana adeptos, día a día. Y como el publico manda, los solos de Magaldi son mayoría.

El 1 ro. de septiembre vuelven a la casa Víctor. Pero los requerimientos del público en otras actividades ya no le permiten grabar con tanta asiduidad. Temporadas en teatros, presentaciones en radios, viajes a Montevideo, la actividad es continua y los compromisos ineludibles. En 1933 se presentan en la República de Chile. Un año después rompe su contrato con Radio Belgrano, la emisora de Jaime Yankelevich5.

Y acá vamos a hacer un alto en la historia de Agustín Magaldi, porque entramos en  1934. Ha pasado la revolución del 30 con Uriburu a la cabeza y desde 1932 gobierna el general Justo, es titular provisional del Senado Nacional el doctor Robustiano Patrón s y presidente de la Cámara de Diputados de la Nación el doctor Manuel Fresco.

Carlos Saavedra Lamas actúa como ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Federico Pinedo es ministro de Hacienda y en Agricultura se desempeña el Ingeniero Luis Duhau. Estos dos últimos serán los tristemente célebres mentores de Lisandro de  la Torre en el transcurso del debate sobre las carnes argentinas que habrá de enlutar al Senado con el asesinato de Bordabehere6

El general Manuel A. Rodríguez ha sido designado ministro de Guerra y el capitán do Navio Eleazar Videla ocupa el ministerio de Marina, cuya secretaría está a cargo de Otro capitán de Navio: Héctor Vernengo Lima, equívoco protagonista de las jornadas que sobrevendrán en octubre del 45, o sea once años más adelante.

I a población del país en 1934 asciende a 11.588.000 almas, de las cuales 2.247.000 pertenecen a la Capital Federal - cabeza de la Hidra -, 3.280.000 a la provincia de Buenos Aires, 1.440.000 y 1.169.000 a las provincias de Santa Fe y < "oloba, respectivamente

El mapa de la República Argentina todavía muestra contra la cordillera, apoyada en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, la provincia de Los Andes, cuya capital es San Antonio de los Cobres y tiene ciudades importantes como Carmen y Catua, siendo uno de los limites con Chile el volcán denominado Socompa.

Es la época en que son miembros titulares de la Academia de Filosofía y Letras,

en Buenos Aires, los doctores Rodolfo Rivarola, Norberto Pinero, José Nicolás Matien-zo, Ramón J. Cárcano, Calixto Oyuela, Antonio Dellepiane, Alejandro Korn, Carlos Ibarguren, Ricardo Rojas, Enrique Carreta, Leopoldo Lugones, Gustavo Martínez Zuviría (Hugo Wast), Coroliano Alberini, Emilio Ravignani, Arturo Capdevila, Ricardo Levene, Mariano de Vedia y Mitre, Alfredo Franceschi, Francisco Capello y Luis María To­rres ¡casi nada!

Ha sido promulgada una importante ley sobre la enseñanza del adulto. Dice el diario La Razón el 28 de octubre, entre otras consideraciones: "Promulgada la ley 12.119, por la cual se reforma el artículo 12 de la 1.420, en el sentido de incorpo­rar a la misma la enseñanza para adultos, queda ahora al Consejo Nacional de Educación la responsabilidad de traducir en hechos el espíritu y la letra de dicha disposición legal. Esperamos que lo haga con la misma fe conque bregó insis­tentemente para lograr esa valiosa conquista destinada a rendir frutos de incal­culable beneficio en la cultura popular..."

Este es el año en que Argentina Sonó Film rueda las películas El alma del ban­doneón, bajo la dirección de Mario Soffici y actuación de Libertad Lamarque, Santiago Arrieta, Charlo, Dora Davis y Domingo Sapelli; Puerto Nuevo, dirigida por Luis César Amadori y protagonizada en los papeles centrales por Pepe Arias, Alicia Vignoli y Charlo; La novia de Mar del Plata, donde bajo las órdenes de Arturo Mom se luce la actriz Nedda Francy y, además, Monte criollo con la misma dirección y la misma estrella, completando el elenco Francisco Petrone, Florindo Ferrario y Marcelo Ruggiero. Para este filme, que se rodará en 1935, ha sido contratado el dúo formado por Agustín Magaldi y Pedro Noda, los que en unos pocos metros de celuloide cantan la cuenca Sanjuanina de mi amor.

Por su parte el sello Lumiton lanza Noches de Buenos Aires, película que bajo la dirección ele Manuel Romero agrupa a Laura Hernández, Aída Olivier, Tita Merello, Severo Fernández, Fernando Ochoa. Alberto Anchart, Héctor Calcagno e Irma Córdo­ba entre otros. Cabildo Films es un sello a quien Lumiton facilita los estudios para el rodaje, de Internado de Medicina, producción que se estrenará en 1935 y en estos momentos está siendo dirigida por el prolífico autor de letras de tangos Enrique Cadícamo, con los intérpretes Irma Córdoba y Pancho Adelino.

Otra película que está en rodaje en 1934 es Picaflor, pertenece a la Cinematogra­fía Valle, es dirigida por Moglia Barth e interpretada por Severo Fernández, Margarita Sola, buena cantante además, María Padín, Juan Sarcione y Héctor Calcagno. Final­mente, la P.A.F. (Productora Argentina de Films), lanza su primera película en la que debuta como director Daniel Tinayre: Bajo la Santa Federación, con Arturo García Buhr en el papel principal. De afuera llegan Catalina de Suecia, con Greta Garbo, Lo que sucedió aquella noche, con Clark Gable y Claudette Colbert, La batalla, con Charles Boyei y Annabella y, entre otras: La Vida privada de Enrique VIII, con Charles Laugthon '.

Oportunamente he reseñado acontecimientos de importancia ocurridos en 1934, como la llegada a Buenos Aires, el 30 de junio, del Graf Zeppelin, dirigible que había partido 7 días antes de Alemania y cruzado el Atlántico sin novedad, y la inauguración el 10 de octubre del XXXII Congreso Eucarístico Internacional V Complementaria­mente agrego que se nota "un cambio ostensible en las costumbres ciudadanas y un adecentamiento del lunfardo, suplantado por formas verbales comunes, producto de una vida nueva. El progreso llega a los barrios y la capacitación fabril de las mujeres las emancipa de un pasado reciente en el que la dependencia del hombre resultaba un signo casi fatal. Pese a la desocupación hay un mejor nivel de vida resultante de un mundo que cambia raudamente hacia el progreso. Fútbol, cine, radioteatro siguen ob­teniendo una adhesión popular poco común, y el tango - ídolo global - se remoza: las letras son menos sórdidas, menos "negras", notándose un regreso al origen de tono picaresco y tierno. Agoniza la 'Viveza criolla" y nace otro tiempo. Distinto10 .

 El Gran Premio Nacional de Automovilismo, que se ha disputado los días 24 y 25 de febrero en el trayecto Rosario - Resistencia - Rosario, con un total de 1.482 kilómetros, es ganado por Emilio Karstulovic piloteando un Mercedes Benz, en 12 horas 58 minutos 2 segundos 2/5, seguido por Ricardo Carú, Ernesto H. Blanco, Ricar­do Nasi, Augusto Me Carthy, Roberto A. Lozano, Tadeo Taddia, Andrés Pereyra, Eduardo Pedrazzini, Adriano Malusardi, Andrés Legrand, el rosarino Victorino Zini que al co­mando de un Graham Paige ha hecho el recorrido en 15 horas 8 minutos 25 segundos 3/5, Adolfo Dal Occhio, Andrés Fernández, Armando Vallone y Cástulo Horta.

Llegan al país grandes figuras del pugilismo, como Primo Camera, Paulino Uzcudum y Tommy Loughra, quienes son recibidos y aún cotejan con los nuestros, entre ellos Victorio Campólo, Raúl Landini, Arturo Godoy. Al cerrar el año los títulos naciona­les son: Peso Gallo: Francisco Magnelli; Peso Pluma: Domingo Schiaraffia; Peso Liviano: el rosarino Alfredo Perífa Bilanzone; Medio Mediano: Raúl Landini; Mediano: Feliz Spósito.

Nacen la Junta Reguladora de Vinos, la Junta Nacional para combatir la Desocu­pación, las vacaciones anuales, las indemnizaciones por despido o fallecimiento, el pago de sueldos por enfermedad, el sábado inglés y las quintillizas Dionne. Para las celebraciones de distintos acontecimientos se consume cerveza en barril, especial­mente la que fabrica en Rosario Cervecería Schlau S.A., quien ofrece entre sus mar­cas y gustos: León, blanca; Porter, negra y Rosario, oscura. Hay fastos populares que no figuran en el almanaque, como el Día del Cartero, que es el 4 de enero y el Día de la Madre, el 12 de mayo. El primer sábado de julio ha sido constituido como Día de la Cooperación, el 14 de septiembre es el Día de la Flor; 21 de ese mes Día del Estudiante; el 2 de octubre: Día de los Niños Pobres; 11 de noviembre Día del Car­nicero y el 25 del mismo mes Día de las Pastas...

En Santa Fe gobierna Luciano Molinas, quien ha reformado la constitución provin­cial a mediados de 1933, año en cuyos finales se han levantado en armas los radicales personalistas - yrigoyenistas - de la ciudad capital y Rosario respondiendo a un plan nacional en el que están involucrados algunos militares. Si bien en nuestra ciudad el movimiento revolucionario fracasa de entrada, hay refriegas, muertos y heridos y, por supuesto, hay detenidos que inocentes o no van a parar a Martín García11 .

El gobierno santafesino dicta una ley de emergencia y nombra intendente de Rosa­rio, comisionado por el gobernador, al rosarino Bartolomé Sivori, además de ordenar elecciones para el segundo domingo de marzo de 1934. Surge así como intendente Hugo Roselli, bajo cuya egida el Concejo Municipal modificará el nombre de la ciudad "del Rosario de Santa Fe" por Rosario, solamente 12.



NOTAS:
1      "... Alberto Maficione, Héctor Várela, José Basso, Tití Rossi, Miguel Caló, Fulvio Salamanca, Francini - Pon-tier, fueron los principales conjuntos en donde alcanzó merecida repercusión su nombre y en las que dejó innumerables placas discográficas donde se puede apreciar su personal fraseo y su inconfundible registro. Además de todas las grabaciones que realizó en Argentina, registró en Medellín, Colombia, un larga duración para el sello Sonolux, como consecuencia del éxito logrado en Centroamérica. Allá se había casado con una colombiana. Y allá, antes de regresar a la Argentina, había nacido su primer hijo. Falleció el 23 de abril de 1992". Edmundo J. Armando (S. Fe): Yo también carrero fui - Un recuerdo para Luis Correa -, en Tango v Lunfardo, Nro. 106. Chivilcoy iBs. As.) 1677/1995.

2      Estela Dos Santo*,Agustín Magaldi. [.a Historia del Tango, Nro. 11. Voces de Tango (2). Kd. Corregidor. Bs. As. 1978.

3     No obstante persiste en la lírica Por lo menos así lo atestigua un comentario publicado pía- una ignota revista. rosarina, quien da cuenta que en el Social Thealre de calle Rioje 960, el 17 de julio de 1922 y "con franco éxito I lev/me acabo el gran festival artístico organizado por el señor Juan José Casabe lia, presidente de la Asociación por Fomento de las Artes y las Letras y patrocinado por la misma a beneficio de la Biblioteca del Círculo Artístico de Rosario". En la primera parte figura el ilusionista, prof. Alfonso Fracchia; el concertista español de guitarra Enrique C. García; el tenor Mariano Castells, acompañado al piano por Baldomcro Lázaro y el dúo D'Enrico - Yuvone quienes cantaron aires nacionales y estilos. La segunda parte arranca con "Agustín Magaldi (tenor), acompañado en el plano por el profesor Luis Camponovo, cantando "Pe' me...*', de De Curtís. Siguen a Magaldi las interpretaciones del violinista León Draizel, los recitados de Vicente M. Labombarda y una serie de asaltos de esgrima a florete, a sable y a espada. El comentario, que es minucioso, incluye entre las fotografías, una con la vera efigie del veinteañero cantor.

4      La Voz Sentimental Renace en el Recuerdo, revista Así, Año XVI, Nro. 744. Bs. As., 8/9/1970.

5      Tango. Un Siglo de Historia. 1M)-1W). Ed. Perfil. Fase. Nro. 38.

6      V. del autor. El Rosario de Satanás. Tomo 2do., Ira. Parte, Cap. 9, l\ig. 68 y sigs.
En tanto, la Academia Argentina



Fuentes: extraído Capítulo 6 de la segunda parte: Monstruos Sangrados  del libro Rosario era un espectáculo ¿Arriba el telón! Autor: Héctor N. Zinni de 1997.