Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 23 de abril de 2014

Agustín Magaldi La voz sentimental del tango



Por Fernando L. Venier

A LOS 75 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO RECORDAMOS A UN PERSONAJE QUE VIVIÓ EN ROSARIO.

Nació el 1o de diciembre de 1898. Fue bautizado el 27 de febrero de 1899 en la iglesia Santa Rosa de Rosario, según consta en el acta n° 342 del Libro Parroquial de Bautismos. Sus padres legítimos son Carlos Magaldi y Carmela Covie11o, italianos ambos, de veinticinco y veinte años de edad respectivamente; "con domicilio en esta parroquia": es decir en la ciudad de Rosario.
He consultado otras fuentes, comprobando que hay distintas versiones que se contraponen y difieren en cuanto al lugar y la fecha que ocurrió el nacimiento.
OPINIONES DIVERGENTES
a- Martha Merlo, estudiosa del tema, asegura que Agus­tín Magaldi nació en Casilda el Io de diciembre de 1898, en la casa ubicada en la intersección de las calles Saavedra y Dante Alighieri. Afirma que en la li­breta de casamiento del artista no figura el lugar de nacimiento; omisión que se repite en el Sa­natorio Otamendi donde falleció Magaldi.
En el Cementerio de la Chacari­ta, en la Capital Federal, donde descansan SUS restos, en el acta de defunción tampoco se hace mención. La misma investigadora casildense, obtuvo del Registro Nacional de las Personas una renovación de docu­mento con fecha de nacimiento en agosto de 1900.

 b- En la cubierta del disco de larga duración de la serie "El Buen " del archivo de grabaciones de RCA Víctor de la "Epoca de Oro" del tango (RCA CAL- 2990) se dan a conocer aspectos de la vida de Magaldi, afirmándose que "este ídolo nació en la localidad de Casilda, provincia de Santa Fe, el 3 de diciembre de 1903..."
c- A fines del siglo XIX, era costumbre visitar a parientes y paisanos los fines de semana, y no sería extraño que los Magaldi llegaran de paseo el domingo 27 de febrero del899 y concretaran un deseo conjunto con Roque Donnola y Ra-quela Covielo, todos paisanos italianos y parientes, bauti­zando a sus hijos, convirtiéndose además, en compadres... declarando ante el párroco que todos eran vecinos de la pa­rroquia. El Acta n° 343 del mismo libro registra la ceremo­nia por la cual se bautizó a Pascual, hijo de Roque Donnola y Raquela Coviello. Los padres de Agustín fueron padrinos.

d- Por Roberto Sarraude, miem­bro del Círculo Numismático de Rosario, oriundo de Casilda, me enteré que su padre, inmigrante vasco francés, fue dependien­te de panadería y también tuvo reparto de leche a principios del siglo XX en ese lugar; figurando entre sus clientes, la familia Ma­galdi. El Sr. Sarraude fue fun­cionario del Banco Provincial de Santa Fe, en la cuidad de Casilda y tiene familia radicada en la re­gión actualmente.

SU NIÑEZ
Agustín tuvo otros hermanos. Los primeros años de su infan­cia transcurrieron en Casilda (Santa Fe). Comenzó a trabajar con unos tíos maternos que fa-bncaban artículos de pirotecnia, y luego con un hermano mayor. Vivió en Casilda hasta los 11 años. A temprana edad comenzó su inclinación por el canto lírico.
 Cuando actuó en Rosario el tenor Enrico Caruso en el Teatro La Opera (hoy el Círculo) logró que lo incluyeran en el espectáculo del célebre cantante, como "comparsa" y así poder seguir todas las funciones desde el escenario y escu­charlo a corta distancia.
En un principio se había dedicado al canto lírico de la mano del maestro concertador de Caruso, Nicolás Mignona, que había decidido quedarse en Rosario. Aún adolescente formó con otros jóvenes un conjunto vocal, que interpretaban un repertorio de ópera y canciones populares, con la contribu­ción de los parroquianos mediante la pasada del platito.

SU ETAPA EN BUENOS AIRES
En 1922 se mudó a Buenos Aires a los 23 años, "cuando Gardel ya era Gardel - escribe Miguel Jubani (La Capital -8 sept. 1998) - y cuando Ignacio Corsini ya se había consa­grado como cantor y actor. Ellos formaron una trilogía que se repartió el gusto de un público ferviente de repertorios populares, amplios y variados".
Magaldi en su carrera formó dúo con Héctor Palacios (san-tafesino), con Yubone, luego con Juan C. Espinosa, con Ni­colás Rossi y Rosita Quiroga, que lo apadrina para su ingre­so en el sello Víctor.
EL DUO MAGALDI - NODA.
El dúo Quiroga-Magaldi graba pocos discos, hasta que forma, en 1925, el dúo Magaldi-Noda, iniciando un ciclo madurez interpretativa. Pedro Noda, cantor de Mataderos era la segunda voz ideal p la tonalidad de Magaldi y dio lugar a consolidar el desempeño de uno de los mejores dúos de todos los tiempos.
Se casó con Facunda Miseraldino y en 1932 nació su único hijo llevando su mismo nombre. Al poco tiempo el matrimonio se separó.
A fines de 1935 Magaldi comienza a actuar como solista exclusivamente y Noda se une en un dúo con Carlos Dante.
En ese entonces, se lo comenzó a presentar como "La voz sentimental de Buenos Aires".
Su despegue cinematográfico nunca se produjo (excepto dice I. Amuchástegui - una intervención estelar en la pelicula argentina "Monte criollo").
EL DUO MAGALDI-NODA CON CARLOS GARDEL
Su muerte
El 17 de agosto de 1938 Magaldi se presenta entre el mediodía y el anochecer, en Radio Belgrano, Radio Mitre (dos, veces) y Radio Porteña. A su regreso se siente enfermo. Su) médico dispone su internación para consultas de profesionales, el diagnóstico es una gran afección hepática, se orde­na una operación que se practica dos días después. El ciru­jano encuentra una grave complicación: un derrame bilia ha provocado una pancreatitis. Veinte días después, el 8 d septiembre a la mañana se produce el desenlace. Su velatorio, efectuado en el Luna Park da lugar a una ma­nifestación multitudinaria de pesar. Sus restos son llevados a la Chacarita. Agustín Magaldi se ha convertido en mito.
Carlos Gardel había nacido en Francia (o Uruguay, según algunos), Ignacio Corsini era italiano; y Agustín Magaldi en la provincia de Santa Fe (rosarino o casildense...) ¡El único argentino nativo!...
LA MEDALLA




El crítico musical Julio Jorge Nelson de Buenos Aires, a quien apodaron "la viuda de Gardel" por una audición que durante años tuvo en Radio Rivadavia: "El bronce que son­ríe" - haciendo alusión a Carlos Gardel - contando anécdo­tas reales y otras no tanto, con la difusión de las grabaciones del ídolo popular.
Nelson sabía que Magaldi tenía como Gardel muchos segui­dores, creó otra audición en Radio Callao: "Del ciclo cayó una estrella", dedicada íntegramente a Agustín Magaldi, que duró cuatro temporadas; auspiciada por la firma comer­cial "Pineral". Como recuerdo se ofrecía a los oyentes que los solicitaran, una medalla y una fotografía del intérprete, como homenaje a su memoria (1940). La respuesta del público fue increíble, siendo miles los pe­didos recibidos. El mismo crítico radial producía otro pro­grama, por Rivadavia, titulado "El éxito de cada orquesta" en base a grabaciones; en las que ocupaban un sitial preferencial las interpretaciones de Gardel, Magaldi y Corsini, exponentes máximos del cancionero ciudadano de la pri­mera época.
La medalla tiene como finalidad recordar al cantante a dos años de su fallecimiento.

Anverso: en el centro del campo el busto del cantor, son­riente de semi perfil derecho sobre fondo perlado irregular. En su base una cartela con resalto y letras en relieve: AGUSTIN MAGALDI (rematando con volutas simétricas). Con laterales rectos en sus lados y formando un arco en su parte superior, con resalto. Contorno troquelado con porta aro y aro.

Reverso: la leyenda HOMENAJE / DE / Pineral (logotipo de la empresa comercial)/ dos líneas paralelas / 1838-8-IX-1940 (la primera y la última en arco). En la parte superior dos hojas simétricas en arco.

Medidas: 22 x 33 mm. Metal: plata / metal blanco. Formato: triángulo irreg. Troquelado vértice hacia arriba. Grabador: no figura.

Bibliografía
Zinni, Héctor Nicolás, "Barrios de Tango y otras Yerbas",
Ediciones del Viejo Almacén, Rosario, 1997.
Zinni, Héctor Nicolás, "Rosario era un Espectáculo",
Ediciones del Viejo Almacén, Rosario, 1997.
Marcovich, Mauricio, Entrevista a Martha Merlo,
Diario "El Ciudadano", 21/12/98.
Amuchástegui, Irene, "Diario Clarín", 1/12/98
Fuente: extraído de la revista “Rosario,  su Historia y Región  Fascículo Nº 122  de Setiembre de 2013