Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 30 de septiembre de 2013

RODRÍGUEZ, Jorge Raúl. PADRE DE LA UNIVERSIDAD



Por: Miguel Ángel De Marco

Fue uno de los legisladores nacionales que mayor actividad desplegó en defensa de los intereses rosarinos. Su temprana muerte privó la ciudad de uno de sus más grandes paladines.



En 24 de junio de 1929 fallecía tempranamente, a los trein­ta y ocho años, uno de los le­gisladores nacionales más activos en la defensa de los intereses rosarinos: Jorge Raúl Rodríguez, de la Unión Cuica Radical. Fue diputado nacio­nal entre 1916 y 1929 y jefe de policía de Rosario en el primer gobierno ra­dical. A su iniciativa se deben la ley de creación de la Universidad Nacio­nal del Litoral, sancionada el 27 de agosto de 1919; la radicación de sus facultades en Rosario; la creación de la Escuela Normal de Maestros N•3,  la Escuela Industrial y la insta­lación del Correo Central, en Córdo­ba y Buenos Aires. Una efigie de su persona fue emplazada en el límite oeste del municipio, en el inicio de la ruta a Casilda. Pocos legisladores nacionales despertaron tanta admiración y gratitud en los rosarinos, tal como se evidenció en ocasión del traslado de sus restos mortales al mausoleo levantado en su memoria en el cementerio El Salvador, el 27 de diciembre de 1942.

El 14 de agosto de 1919 el mismo diputado Rodríguez junto al doctor Luis Agote presentó un proyecto que fue aprobado en general por la Cámara, propiciando la creación de la Universidad Nacional de Santa Fe con las siguientes facultades Ciencia Jurídicas y Sociales ( Santa Fe), sobre la base de la existente Facultad provincial de Derecho, de Santa fe; Química Industrial y Agrícola ( Santa Fe), sobre la base de la Escuela Industrial de la Nación, de Santa Fe, Ciencias Médicas, Farmacia y Ramos Menores ( Rosario), sobre la base de la Escuela de Medicina y Hospital del Centenario de Rosario; Ciencia Matemáticas, Físicas y Naturales ( Rosario), sobre la base de Escuela Industrial de la Nacional de Rosario; Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas ( Rosario), sobre la base de la escuela Superior de Comercio de Rosario; Ciencias Económica y Educacionales ( Paraná), sobre la base de las escuelas de la Nación; y la Facultad de Agricultura, Ganadería e Industrias afines, con asiento en la ciudad de Corrientes. El proyecto fue aprobado definitivamente el 27 de agosto con variantes entre las que se destaca el cambio de nombre de Universidad Nacional de Santa Fe por el de Universidad Nacional del Litoral.

Fuente: extraído de la revista del diario La Capital  de 140 aniversarios. Año 2007