Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 12 de septiembre de 2013

EL DR. ANDRÉS BÁRBARO(1868-1935)


Por Sebastián Alonso

Andrés Blas Bárbaro nació en Rosario el 4 de enero de 1868, hijo del calabrés Tobías Bár­baro y María Matilde Guastavino'. Su padre se había esta­blecido en nuestra ciudad en la década de 1850 y se dedicó a las inversiones inmobiliarias. Tobías falleció en 1896 y Ma­ría Matilde en 1910. Andrés Bárbaro se recibió de bachiller en el Colegio Na­cional de Rosario e ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde recibió su título de mé­dico y cirujano en el año 1890, a la edad de 22 años. Integró el cuadro de honor de su pro­moción debido al alto prome­dio de sus calificaciones a lo largo de su carrera. Obtuvo su título de Doctor en Medicina y Cirugía en 1890 con su tesis doctoral "Hernia Inguinal" de 1890, luego de algunos años como practicante interno por oposición en el Hospital San Roque de Buenos Aires'. Volvió a su ciudad natal para ejercer su profesión y fijó su residencia en la casona de sus padres, en Entre Ríos 1087, casa que aún existe y donde vivió hasta su muerte. En 1913, tenía su consulto­rio médico quirúrgico y de enfermedades venéreo sifi­líticas en Mitre 1162. Según una publicidad en el diario "La Capital" realizaba la "reacción de Wassermann y aplicación del 606 y 914 para el diagnóstico y tratamiento de la sífilis" . Fue miembro de la Cruz Roja y por muchí­simos años integró la Junta Directiva del Comité Rosa­rio. Por su iniciativa se fundó el Consultorio Médico que prestaba asistencia gratuita a los pacientes más necesi­tados y fue. además, su pri­mer director, cargo que des­empeñaba ad honorem. Por eso fue obsequiado con una medalla de oro acuñada es­pecialmente por sus compa­ñeros de comisión. Fue nom-brado también socio honorario de la Cruz Roja Argentina como premio a su altruismo y dedicación a esa institución. Fue también presidente del Consejo de Higiene de Rosario En 1920 fue miembro del primer Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, institución que ayudó a constituir. Fue bene­factor para la creación del Hospital Italiano Garibaldi, he­cho por el cual se lo recuerda allí en una placa de mármol. Fue miembro del Colegio de Médicos de Rosario y vocal de la Comisión Directiva del Jockey Club. "Don Andrés Blas Bárbaro, por muchísimos años fue para todos y espe­cialmente para toda la familia, el médico salvador, era un deber dejar completamente sano al paciente, siempre con buenos consejos, carácter severo el cual era necesario para la mayoría de los enfermos. Su consultorio siempre abierto para todos a quién recibía con cariño, ricos y pobres. Fue médico de cabecera de las principales familias de Rosario. No hay domicilio de la ciudad que el Dr. Bárbaro no haya visitado en su larga carrera. Me decían que en épocas leja­nas llegaba el doctor en su cupé"J.
El doctor Andrés Bárbaro se casó en Buenos Aires con su prima segunda María Orfilia Canale, hija de Esteban Canale y Juana Guastavino, (prima hermana ésta de María Matilde Guastavino, su madre), matrimonio que no tuvo descenden­cia.
En 1927 realizó junto a su esposa el primer viaje a Europa de 75 días de duración. Más de ciento cincuenta personas despidieron al matrimonio en la estación de trenes. Andrés B. Bárbaro, ya retirado de su profesión, falleció re­pentinamente en Rosario el 12 de enero de 1935 y, en su se­pelio, el doctor Calixto Lassaga leyó un sentido discurso en nombre de la Cruz Roja Argentina5. El Círculo Médico de Rosario designó a los doctores Eduardo Bondone, Rolando Rinesi y David Staffieri, para asistir a sus exequias. Sus res­tos descansan en el panteón familiar ubicado en la avenida central del Cementerio "El Salvador"

Bibliografía:

 1 Bárbaro, Andrés, "Calabreses en Rosario: los Bárbaro ", en Boletín n° 4 del Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Rosario, 2006, pág. 128.
2 Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Médicas, Establecimiento Tipográfico "El Censor", Buenos Aires, 1890. Fue dedicada "a sus queridos padres ".
3 Remedios descubiertos por el médico polaco Dr. Paul Ehrlich; en 1907 el compuesto 606 o Salvarsan y, en 1910 el 914 o Neo-Salvarsan. Ehrlich fue Premio Nobel de Medicina en 1908.
4 Apuntes de puño y letra de Adolfo Guastavino, tío materno de Andrés B. Bárbaro.
5 Ver "Calixto Lassaga, Libro de Oro, en el 90 aniversario de su naci­miento, 1857-13 de julio-1947, homenaje de sus amigos", Rosario, 1948.
6 El autor agradece la colaboración de Andrés Bárbaro, sobrino bisnieto del biografiado.

Fuente: extraído de la revista “Rosario, su Historia y Región. Fascículo N• 111 de Setiembre de 2012.-