Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 11 de junio de 2013

RECUERDO DEL ROSEDAL


Muchos rosarinos recuerdan de su infancia el paseo domin­guero por el Parque y la foto­grafía enmarcada en una car­tulina con la leyenda Recuerdo del Rosedal, con la identifica­ción Rosario, que testimonia­ba el paso de muchos visitan­tes por la ciudad. Todavía hoy, una construcción hexagonal, en la zona del Rosedal, llama la atención. Se trata de un la­boratorio fotográfico construído en 1925 a instancias de Fe­lipe Tinnirello, uno de los pri­meros, sino el primero, de los fotógrafos o chasire tes del par­que, que con sus trípodes y sus cámaras de tipo cajón, fijaron para siempre imágenes fami­liares con el fondo del laguito o las "ruinas" construidas co­mo tales. . .
 EnzoParodi, en "Testimonios fotográficos del pasado", pu­blicado en "La Capital", con­signa: "Felipe Tinnirello nació en Palermo y recaló primero Buenos Aires donde trabajó como aparador (artesanía del calzado). Allí aprendió fotogra­fía y tiempo después se asentó en nuestra ciudad y ejerció esa hermosa actividad. De sus re­cuerdos se desprende que Feli­pe vio, en cierta forma, nacer el Parque Independencia, ya que menciona la fotografía de la latita, esto es el ferro tipo, siste­ma creado por un francés en 1853. Este sistema era simple y muy rápidamente se obtení­an imágenes positivas de io­nes grisáceos, algunas oscu­ras o amorronadas. Era muy comercializada por los fotó­grafos de parques. . ."
"Uno de sus hijos, Pascual, con sus 77 años, su cámara fo­tográfica y su trípode, heren­cia de Felipe, me relató con alegría y nostalgia la vivencia como hijo de fotógrafo que si­guió los caminos paternos. . ."
Fuente: extraído de la revista “Rosario, Historia de aquí a la vuelta  Fascículo N• 10 .  De Marzo 1991. Autora: Raquel García Ortúzar