Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 3 de junio de 2013

LOS CATALANES


En un hermoso edificio ubi­cado en Entre Ríos 761, frente ala antigua Facultad de Filosofía y Le­tras (hoy Facultad de Humanida­des y Artes) asienta su sede el Cen­tre Catalá, que como otros centros regionales congrega a un conside­rable número de socios, oriundos o descendientes de los inmigrantes que arribaron desde Cataluña en distintos períodos, y desarrolla una vasta y relevante actividad cultural. Fundado el 2 de marzo de 1902 es el casal más antiguo del mundo fuera de suelo catalán, ha­biendo mantenido su continuidad jurídica y su nombre desde enton­ces.
Su tarea es, esencialmente, de extensión cultural y de preserva­ción y difusión de la lengua natal y está dirigida a sus socios y a la comunidad rosarina en general. Abarca a una agrupación coral, la "Anselm Clavé", integrada por coreutas de todas las edades; la en­señanza de danzas típicas de la región; el mantenimiento de un esbart (cuerpo de baile) estable, con más de sesenta integrantes, y los aludidos cursos de idioma catalán.
Conferencias y audiovisuales completan el movimiento cultural de esta institución, que en la dé­cada del 50 al 60 albergara ter­tulias diarias donde el arte, la po­lítica y las convicciones republi­canas reunían a catalanes y -no catalanes, junto a artistas pres­tigiosos como los pintores Eugenio Fornells (cuya academia de dibujo y pintura gozara de reconocimien­to en la ciudad) y Gustavo Cochet, presencias habituales e inolvida­bles en aquellos años posteriores al fin de la Guerra Civil Española, que obligara al exilio a cientos de miles de hijos de la "Iberia fecun­da" cantada por Rubén Darío.

Una biblioteca con mas de 4000 volúmenes (que Incluye una im­portante sección en lengua cata­lana) se suma, por último, a una sala teatral, la Margarita Xirou, nombre que honra la memoria de una de las grandes artistas de la historia teatral española y rioplatense, de origen catalán. En la sala se lleva a cabo regularmente una actividad intensa, que integra al Centre Cátala a la comunidad rosarina toda. Allí halló ámbito aco­gedor, también, en la década del 50, uno de los primeros teatros independientes de la ciudad. El Fa­ro, que estrenara "El pan de la locura", de Carlos Gorostiza.
Con motivo de la visita a Rosario del presidente de la Generalitat de Cataluña. Dr. Jordi Pujol, en 1988, se inauguró, en el Paseo Ribereño Norte, la denominada Rambla Ca­taluña, paseo que refleja en su de­nominación el reconocimiento ciu­dadano a la colectividad y a su inserción en la comunidad rosa-rina. El Centre Cátala, por su par­te, fue sede en 1988 de un acon­tecimiento de gran relevancia para la población de ese origen en el continente: la 1 Trobada Cultural de Casáis Catalans del Con Sud d''America, que congregó a altos funcionarios de la Generalitat y a representantes de instituciones catalanas de países americanos.
Fuente: extraído de la revista “Rosario, Historia de aquí a la vuelta  Fascículo N• 13 de Junio 1991. Autora: Hilda Habichayn.