Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 4 de junio de 2013

LOS VASCOS



La colectividad vasca tiene su sede actual y punto de reunión en el Centro Vasco Zazpirak Bat, en Entre Ríos 261. El antecedente ini­cial fue el llamado Comité Nacio­nalista Vasco, integrado el 21 de julio de 1911 por José Marta de Beitia, Benito de Urrutia, Francis­co de Bilbao y Bernardo de Blana. A instancias de estos reales pio­neros, otros residentes se suma­ron a la idea de nuclearse en un centro, que quedó constituido el 14 de julio del año siguiente, ante un centenar de asambleístas, con el nombre de Euzfco BatzoJcya Zaz­pirafc Bat, símbolo de todos los antiguos estados de ambas ver­tientes del Pirineo, por donde se extiende la familia vasca.
El 23 de marzo del año siguien­te, el centro inaugura su primera sede, en Córdoba 679. y en octubre de 1913 inicia sus actividades el cuerpo de ezpatodanízarts (dan­zarines), cuyas enérgicas coreo­grafías con palos y espadas pro­vocan siempre impacto e interés en el público ajeno a la colectividad, para la que estas coreografías .or­inan parte de una tradición an­cestral.
La escisión de un grupo de so­cios, que dieron origen al Club Rosarino de Pelota (otra pasión de los vascos) hizo que disminuyera el número pero no el espíritu bata­llador y e\ tesón de quienes habían permanecido fíeles a la entidad. La misma se trasladó, por ello, a otras sedes, primero en Entre Ríos 630 y luego a Laprida al 1700. Los duros años de la República hicie­ron rehacer el fervor y el entusias­mo en el Zazpirak Bat, sobre todo a partir de un hecho de enorme relevancia para la autonomía de los vascos: el juramento de José Antonio de Aguirre como presiden­te de Euzkadi, realizado ante el roble de Guernica, símbolo de la estirpe de la colectividad. Para ésta resultaron igualmente inolvida­bles las dos visitas que realizara Aguirre, el Lendakost, ya presiden­te por entonces del gobierno vasco en el exilio, en 1942 y 1955.
Finalizada la Guerra Civil —du­rante la cual el centro vasco dis­minuyó sus actividades fesüvas y sus galas en comunión con la gesta de sus hermanos lejanos, sobre todo a partir de la tragedia del heroico pueblo de Guernica— el Zazpirak concretó el anhelo de la sede propia, en Entre Ríos 261, inaugurada con actos y algarabía entre el 8 y el 12 de noviembre de 1939. La sede actual (el caserío caro al paisaje y al sentimiento de los vascos) quedó habilitada el 3 de octubre de 1953, el mismo día en que en una plaza cercana, luego denominada Plaza Gernika. se plantara un retoño del roble que simboliza las libertades euskaras ante el mundo.
Entre las múltiples actividades actuales del Zazpirak merecen: destacarse la labor de estudio y difusión de la cultura vasca "Urrundik Taldea". Que como parte de su quehacer edita bimestralmente la revista "Urrun-dik" (Desde lejos), desde junio de 1988. Otro organismo igualmente destacado es la Asociación de Mu­jeres Vascas "Emakume Abertzale Batza", que desde 1938 tomara di­cha denominación como homenaje a la primera institución patriótica de Bilbao.
Esta última ciudad, por su par­te, suscribió su "hermanamiento" con Rosario en 1988 (concretado mediante la visita del alcalde bil­baíno Gorordo, quien oficializó di­cho acuerdo con su par rosarino Usandizaga, también de origen vasco), ratificando de ese modo los vínculos firmes y entrañables que unen a la colectividad con Rosario desde hace más de un siglo.


Fuente: extraído de la revista “Rosario, Historia de aquí a la vuelta  Fascículo N• 13 de Junio 1991. Autora: Hilda Habichayn.