Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 12 de junio de 2013

LOS NAVARROS


La institución que congrega a los inmigrantes llegados a Rosario desde Navarra, y a sus descen­dientes, es el Centro Navarro, fun­dado el 6 de diciembre de 1913, como una asociación civil que "procura mantener las tradiciones, cultivando sus usos, costumbres, modalidades y deportes, sin ex­cluir su música, sus danzas y SUS canciones", y disponiendo de la ca­sa social "como centro de socia­bilidad y cultura, sin perder de vista la tierra que con tanto amor nos cobijó", de acuerdo a la propia definición de sus impulsores.
La entidad conoce varias sedes hasta 1956: la casa de la familia de José Battle, en Balcarce al 100 bis, Laprida al 1400, Salta y Dorrego, Córdoba y Sarmiento, y Bajada Sargento Cabral, en 1955. Los re­glamentos, aprobados en 1952, ri­gen la vida de más de 400 aso­ciados, que con su aporte posi­bilitaron la adquisición de la vieja casona de Entre Ríos 248, con­cretada el 3 de febrero de 1956. Veinte años después, se construi­ría allí la actual sede, Inaugurada el 3 de julio de 1976, como parte de una torre de 17 pisos, con 53 departamentos destinados, prefe­rentemente, a los asociados del Centro Navarro.
Este cuenta, como las demás instituciones de la colectividad, con una nutrida biblioteca públi­ca, "José María Iribarren", que re­ cuerda a uno de los insignes es­critores navarros, y con un cuerpo de baile estable, integrado por más de 75 jóvenes, en buena parte hijos y nietos de los pioneros inmigran­tes.
La Fiesta de San Fermín mo­viliza anualmente a esta colecti­vidad alegre y espontánea, que pa­ra esos días retoma la indumen­taria tradicional pamplónica de al­pargatas, pantalón y camisa blan­cos y rojo pañuelo al cuello. Apa­recen los gigantes y cabezudos, los zaldicos maldikos, que recorren las calles céntricas, el zenzenzusko (toro de fuego) y culmina la fiesta con el "Pobre de mí", canción colec­tiva entrañable para los navarros.
La colectividad, como ocurriera con vascos, catalanes y gallegos, tuvo también una visita cara a sus afectos y raíces en 1988, cuando con motivo del 2do. Encuentro de la colectividad navarra en Argen­tina y del 75* aniversario del Cen­tro Navarro, llegara a Rosario el presidente del gobierno foral, Ga­briel Urralburu Tainta. Durante su estada en la ciudad se inauguró, en la zona del Monumento Nacio­nal a la Bandera, la "Comu­nidad Foral de Navarra".
 
Fuente: extraído de la revista “Rosario, Historia de aquí a la vuelta  Fascículo Nº 13 .  De Junio 1991. Autora: Hilda Habichayn.