Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 11 de octubre de 2011

VICTORIA – Entre Ríos


Victoria es un municipio de 1ª categoría del Departamento Victoria (del cual es cabecera) en la Provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre, con categoría de ciudad, la localidad de Charigüé y áreas rurales e insulares.
Se encuentra a 60 km de Rosario (Provincia de Santa Fe, comunicada con ésta mediante la ruta nacional N° 174 que cruza el Puente Nuestra Señora del Rosario y un complejo de 12 puentes más pequeños. Esta vía de comunicación concesionada se habilitó en 2003, se denomina en su conjunto Conexión Vial Rosario-Victoria sobre el río Paraná, y permite la conexión más directa entre Chile y Brasil (ruta eje del Mercosur).


Interior de la cúpula del Templo Parroquial de la Virgen de Aranzazú.
La santa patrona católica de la ciudad es la Virgen de Aránzazu. La iglesia, de 1872, está dedicada a su patrona.
Cuenta con un monasterio, la Abadía Benedictina del Niño Dios, fundada por monjes benedictinos llegados de Belloc (Francia) en 1899. La misma se encuentra sobre la ruta provincial n.º 11 y es de gran importancia en la ciudad, no sólo como lugar histórico sino también como fuente económica de impacto turístico, ya que la orden Benedictina que habita la Abadía, produce su propia línea de productos comestibles como queso, dulces, licores y cerveza, atrayendo al turismo por su singular producción. Dentro del recinto también se realizan retiros espirituales, en los que el visitante puede meditar disfrutando del amplio jardín que se ubica en el costado este de la nave principal.

Abadía Benedictina del Niño Dios.
Los huéspedes y visitantes participan en la oración litúrgica de los monjes, que se celebran con cantos de estilo gregoriano. Los monjes se ubican a ambos costados del altar principal y recitan sus salmos y cantos, acompañados por un órgano tubular, ejecutado por uno de ellos.
Además en esta ciudad entrerriana se encuentra en vías de concretarse un complejo de aguas termales, Victoria del Agua. Según aseguran fuentes turísticas, esta ciudad de más de 30.000 habitantes es la que más creció en la provincia, tanto demográfica como económicamente en 2005, absorbiendo el impacto social y económico de la vinculación con el sur santafesino.
Actualmente es base operativa de medios aéreos del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Historia

En 1750 una expedición militar española al mando del teniente de gobernador de la ciudad de Santa Fe, Francisco Antonio de Vera y Mujica, mató una gran cantidad de indígenas en este lugar, por lo que desde entonces fue conocido como Cerro de la Matanza. Nombre que es mencionado por el obispo Sebastián Malvar y Pinto en documentos de 1779.
En 1806 los vecinos solicitaron la edificación de un oratorio y en 1808 encargaron a Joaquín Salvador Ezpeleta su tramitación.
Los abajo firmantes, vecinos y moradores de los Partidos de La Matanza y Pajonal y de Laguna, Chilcas y Manantiales y Ceibas hemos convenido y convenimos en que se levante y se edifique a nuestra costa una Capilla u Oratorio enfrente del Puerto de La Matanza a una distancia de un cuarto de legua (...) hemos creído oportuno conferir todas nuestras facultades y poder especial bastante cual de dicho se requiere y es necesario para más valer a Don Salvador Joaquín de Ezpeleta nuestro convecino (...)
Poder otorgado por los vecinos a Ezpeleta para gestionar la fundación del Oratorio.
En 1808 fue nombrado por el Cabildo de Santa Fe el primer juez pedáneo del pago de La Matanza, Juan Bentura Zapata.[1]
El 13 de mayo de 1810 se creó en La Matanza un oratorio dedicado a la Nuestra Señora de Aranzazu, a petición de Ezpeleta, por lo que suele ser considerado como el fundador de la ciudad.
En torno del oratorio surgió espontáneamente un poblado. En 1820 Francisco Ramírez nombró al primer comandante militar del pueblo, José Albarenque y Antunes, junto con un receptor de rentas, Ramón Pereyra. Se creó además la primera escuela.
En 1822 la provincia fue dividida en departamentos, quedando La Matanza dentro del Departamento Subalterno N° 3 del 1° Departamento Principal del Paraná. Albarenque y Antunes asumió como primer alcalde mayor de hermandad de La Matanza dependiente del alcalde mayor de Nogoyá.
El 13 de noviembre de 1824 el gobierno dictó un decreto estableciendo el ejido del pueblo de La Matanza:[2]
1°. Quedan designadas por ahora diez cuadras de terreno medidas desde la Plaza hácia los cuatro vientos principales en la Villa de la Matanza para la población.
2° Queda prohibido todo establecimiento de estancia dentro de los límites indicado.
El 26 de agosto de 1826 una ley del Congreso Provincial, sancionada a propuesta de Justo José de Urquiza, elevó el pueblo al rango de villa. En 1829 el gobernador de Entre Ríos, Juan León Sola, cambió el nombre Matanza por el de Victoria.
Sr. D. Vicente del Castillo, Ministro General.
Paraná, 31 de octubre de 1829.
El Exmo. Sr. Gobernador y Capitán General de la Provincia en fecha 24 del que finaliza desde la Matanza dice al que suscribe lo siguiente: «El Gobierno en su última visita á los Pueblos de la Provincia al cumplir el bienio de su mando, ha tenido á bien ordenar que en lo sucesivo se titule esta villa con el nombre de Victoria. Y se avisa al Sr. Delegado para los efectos consiguientes».
Lo que pone en conocimiento del Sr. Ministro de Hacienda para su inteligencia y conocimiento.
El infrascrito tiene el honor de saludar á Ud.con las mayores consideraciones de su distinguido aprecio.

Pedro Barrenechea.
Comunicación avisando el cambio de nombre de la villa.
En abril de 1840 Victoria fue invadida y parcialmente saqueada por las fuerzas unitarias de Juan Lavalle, luego de un alzamiento unitario en la villa.
Mediante Reglamento de Administración de Justicia del 13 de abril de 1849, fue creado el Departamento de la Victoria:
5 ° Departamento de la Victoria. Su territorio desde el arroyo del Dol, Paraná abajo, hasta la barra de Nogoyá, comprendiendo la Villa y suburbios y los Distritos: Rincon de Nogoyá, laguna del Pescado, Corrales, Quebrachito, Pajonal, Rincon del Dol (...)
4° Victoria. Un Juez de Paz, cuatro Alcaldes de Cuartel en la Villa, seis Alcaldes de distrito en la Campaña.
José María Gamas fue el primer juez de paz de Victoria en 1850.
En 1851 fue declarada ciudad.[3]
El 1 de enero de 1873 fue instalada la municipalidad, asumiendo Luis Espíndola como primer intendente (presidente municipal).[4]
El ejido original de la Ciudad de Victoria, de 108 km², fue ampliado con las islas de las secciones insulares, unos 3.760 km², mediante la Ley Provincial N° 8855 sancionada el 30 de agosto de 1994.
Mediante la Ley Provincial N° 9876 sancionada el 6 de noviembre de 2008 fue ampliado hacia el este el ejido de la Municipalidad de Victoria para incluir la zona del complejo termal Victoria de Agua.
Amplíase el ejido Municipal de la ciudad de Victoria, desde el Vértice del límite del ejido actual conformado por la poligonal Este y el Arroyo El Ceibo, continuando por éste hasta su intersección con línea divisoria, por ésta, al rumbo S. 36º 16′ O. de 2.299,60 metros, lindando con plano de mensura Nº 17.223 hasta intersección con la Ruta Provincial Nº 11, desde ésta, continuando por línea divisoria mediante rectas al rumbo S. 10º 00′ O. de 2.555,20 metros, lindando con planos de mensura Nº 17.037, Nº 17.038 y Nº 4.377 y rumbo S. 64º 36′ O. de 4.337,80 metros, lindando con plano de mensura Nº 3.334 hasta su intersección con el Riacho Victoria, actual límite del ejido.

Puerto

Zona suburbana
Profundidad: 6 dm del cero local
Velocidad de la corriente: 0,7 m/s
Conservación: regular
Intensidad del viento: sin inconvenientes
Sistema de amarre: bitas
Sistema de incendio: cubierto por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad
Iluminación: buena
Operación: buques de eslora máxima 27 m
Productos: pescado, ganado vacuno y arena

Instituciones culturales y deportivas

Victoria cuenta con una variada gama de instituciones de carácter cultural y/o deportivo. En materia de centros culturales podemos destacar los siguientes:
  • Agrupación Cultural Victoria.
  • Centro Cultural Mburucuyá (actualmente con actividad un tanto escasa).
En lo que respecta a instituciones deportivas.
  • Agrario Fútbol Club
  • Club Atlético el Porvenir
  • Club San Benito
  • Club Sportivo Victoria
  • Club Banfield
  • Club Libertad
  • Talleres Bochín Club
  • Club Malvinas
  • Círculo Católico de Obreros
  • Rowing Club Victoria
  • Club Deportivo 25 de Mayo
  • Club Gimnasia y Esgrima
  • Club Atlético Samiento
  • Club Newells Old Boys
  • Club atlético HuracanActores culturales y deportivos
Entre los principales actores culturales de la historia de Victoria se puede destacar a los escritores Juan de Mata Ibáñez, Marcelino Román, Gaspar L. Benavento y Gregorio Spiazzi (Martín del Pospós).
Actualmente se destacan en el área literaria Carlos Sforza, Marta Zamarripa, María Rosa Sobrón de Trucco, Paco Robles y Claudio V. González.
En escultura los nombres destacados de la actualidad son Miguel Menchaca e Imelda Banchero de Luque.
En pintura se puede mencionar a Gervasio Barbagelata, Ramiro Salinas (ambos ex coordinadores de Cultura de la ciudad, al igual que el escritor Claudio V. González), Luis María Andrade y Gabriel Calabrese. También se destaca el grupo de muralistas integrado por Christian "Pancho" Ramírez, Mario Ramírez, y Adolfo Tolosa, entre otros, autores de varios de los más importantes murales de los últimos tiempos en la ciudad.

En materia de música se destaca la Banda Municipal «Sebastián Ingrao», y entre los músicos más importantes que ha dado la ciudad se puede mencionar a Marcela Passadore (cantante y compositora),la exquisita cantante y profesora de canto Diana María (Diana María Sabio), el trombonista Abel Larrosa Cuevas,Jorge Campos, el "Colo" Caballero, Roberto "Pato" Román, los cantantes hermanos Andrés Osuna (más conocido como Osvaldo Ribó, padre de la actriz porteña Olivia Hussey) y Octavio Osuna. Chacho Abrego acordeonista nacido en Molino Doll (co autor con Tarragó Ros), Nardo Arballo acordeonista del conjunto Ivotí también nacido en Molino Doll y el autor y compositor Orlando Vera (bajista profesional), directivo de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores y gran defensor de los derechos de sus pares. Actualmente se destacan la acordeonista Mariela Campodónico, el bandoneonista Franco Giaquinto, los guitarristas Leo García y Facundo Prola (luthier). También se debe destacar a Marcos Pereyra y a El Canoero.
Entre los actores culturales victorienses que residen fuera de la ciudad se destaca a Yaya Firpo (artista plástico y escenógrafo, colaborador de artistas como León Ferrari), la bailarina Sol Rourich (quien integra el ballet estable del Teatro San Martín en Buenos Aires, dirigido por Mauricio Wainrot), el pianista Juan Manuel Bonahora (discípulo del mundialmente célebre Bruno Gelber. En lo que respecta al ámbito deportivo, como profesores se destacan a Miguel Menchaca, Carlos Firpo, entre otros. La principal personalidad contemporánea es Víctor Hugo Clivio, múltiple campeón entrerriano y argentino de duatlón y triatlón, pero también se debe mencionar a María Victoria "Pipi" Rivero en la misma especialidad, así como a Andrés Giusto, y Alejandro Bilbao

http://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_%28Entre_R%C3%ADos%29