Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

PREVENCION DEL DENGUE

A 35 AÑOS DE LAS MALVINAS

A 35 AÑOS DE LAS MALVINAS
A 35 AÑOS SON Y SERA ARGENTINAS

19 de julio- día del amigo canaya

19 de julio- día del amigo canaya
se conmenora por aniversario del fallecimiento de Negro Fontanarossa

HOMENAJE A NEGRO FONTANAROSSA

Loading...

HOMENAJE A FONTANARROSA

Páginas vistas en total

martes, 18 de octubre de 2011

El Centro Cosmopolita "Unión y Progreso"de Roldan

Por Alicia Florián y Silvana Fogliato
La actual ciudad de Roldan se originó como una de las colonias nacidas a iniciativa de la Compañía de Tierras del Ferrocarril Central Argentino cuando éste unió las ciudades de Córdoba y Rosario. Bernstadt fue la primera estación al oeste de Rosario, conocida como de Roldan, denominación tomada por la Estación Ferroviaria y el poblado. Surgida como colonia suizo-alemana, entre los años 1870 y 1872, los primeros pobladores extranjeros se establecen en la zona, formalizando la existencia de la colonia bautizada así como "Pequeña Berna". A ellos se suman colonos vascos-franceses. Promediando la década de 1880, contará también con la presencia de pobladores del mediterráneo europeo, especialmente italianos del centro y norte de la península. El protagonismo inicial de la colectividades suizo-alemana y vasca, hace nacer en forma inconsciente un sentido de élite, puesto de manifiesto en la participación activa en la vida comunitaria e institucional roldanense a través de actividades oficiales y privadas, la fundación de clubes recreativos y el fortalecimiento de lazos con la burguesía rosarina. De ésta se tomaron modelos de fines y desarrollo para las asociaciones e instituciones, las formas de socialización, y las prácticas vinculadas al ocio y la beneficencia. Desde los deportes hípicos, el canto coral, escuelas bilingües, romerías españolas y las festividades religiosas fueron ocasiones de esparcimiento para la dura vida rural de entonces, en las que la comunidad participaba activamente y en las que esta pequeña élite cumplió un rol preponderante.

Orígenes y primeros pasos del Centro Cosmopolita

Instalados los pioneros suizos en la colonia, levantaron una escuela, la Sociedad Escolar Alemana, siendo los encargados de sostener la misma. Además, crearon una sociedad recreativa para mantener vivo el recuerdo de su patria, llamada Sociedad Suizo-Argentina con sede en el Salón de Kleiner. En 1904 un grupo de vecinos decidió hacer una fiesta familiar independientemente de esa sociedad. En la comisión organizadora estaban Ricardo Ragni, José Olivero, Christian Wittrup, Julio Huber, Tomás S. Ateca, Francisco Roatta entre otros. El éxito de la misma llevó a formar una sociedad para repetir el evento periódicamente. Se formó una Comisión Provisoria y se decidió llamarlo Centro Cosmopolita abierto a la comunidad de Roldan y localidades vecinas. A pesar de redactar un Proyecto de Estatuto no logró encauzar sus aspiraciones pero pronto comenzó a declinar. Al año siguiente, el señor Julio Montenegro, convoca a los integrantes de este centro original y a vecinos a una asamblea la cual dará origen al Centro Cosmopolita "Unión y Progreso". Al mismo asisten personajes de la élite suizo-vasca y personalidades del pueblo, como el maestro Pedro Dürst, el Juez de Paz Pedro Videgain, Christian Wittrup, Pedro Bureau, Benito Aldecoa, Carlos Callet Bois, entre otros. Según sus Estatutos sus objetivos serán: "Contribuir a realizar en este pueblo los ideales del culto a la moral, la prosecución de todo cuanto pueda engrandecerlo, propendiendo a la educación del mismo, y fomentándole hábitos de trabajo, alejándole de toda subversión al orden social, y tiende a formar con sus asociados una familia estrechamente ligada por sentimientos fraternales, capaces de servir de vínculo para prestarse recíprocamente el apoyo y auxilios morales y materiales que llegasen a necesitar." De acuerdo a este documento su finalidad institucional será: "(.. .)Se impulsara la enseñanza laica con espíritu de tendencia utilitarista, y que la política, a la que no podía ser ajena al Centro, se la tendría en cuenta siempre que ella reportase una ayuda o beneficio a los fines que lo forman, (...)."
Los socios fundadores fueron los señores Julio Montenegro, Pedro Dürst, Pedro Videgain, Enrique Schnyder, José Olivero, Carlos Caillet Bois, Ramón I. Carrasco, Benito Aldecoa, Tomás S. Ateca, Miguel Alcacer, Miguel Relamer, Ricardo Ragni, Pedro Bureau, An­tonio Rigoli, Francisco Roatta, Víctor M. Pico, Miguel Belén, Hernán Kohler, Luis Comini (H), José Cicchitti, Chris­tian Wittrup, Domingo Balbi, Carlos Brügger, Domingo García, Martín J. Navarro, Juan J. Rodríguez, Pedro Pe-llegrini, Carlos Caverzasi. Entre ellos encontramos inmigrantes pioneros y descendientes, representantes del ferrocarril y prósperos habitantes de la colonia arribados a fines del siglo XIX. A estos se suman los constructores Luis Comino (H) y Pedro Pellegrini, y comerciantes como Domingo Balbi y Crhistian Wittrup, además de florecientes propietarios de tambos y cremerías. El Centro comienza su vida institucional bregando por el progreso laico de Roldan. Ya hacia el Centenario de Mayo se vislumbraba su carácter de institución de élite dadas las prácticas sociales experimentadas por la institución. Se caracteriza esta primera etapa por la activa vida pública del Centro, mediante la organización de grandes fiestas sociales, veladas teatrales, bailes, reuniones y pic-nic realizados en la quinta de la familia Buchmann. El período fundacional concluye con dos logros: la adquisición de un terreno destinado a la sede social, inaugurada el 7 de mayo de 1910, y el estreno en octubre de ese mismo año, del primer cinematógrafo que contó Roldan el c poseía usina propia para la producción de energía eléctrica. Mientras se careció de sede social reuniones festivas se realizaron en salón del domicilio de Christian Wittrup y en los bares de Gianiselli, Vicente Deffes o de Carlos Caverza mientras que las reuniones y bailes mayor envergadura se desarrollaban el galpón de Andrés Bellunghi o en de Los Vascos propiedad de Fernando Caracotche. Durante uno de ésta quedó constituida la primera Comisi' de Damas y Señoritas presidida por señora Angela C. de Montenegro, e posa del mencionado jefe de Estación a la usanza de las instituciones de beneficencia de las ciudades importante del país. El edificio social propio en inicio consistirá en un único salón, teniendo por techos las chapas de hiero galvanizado y por platea unos bancos de coches en desuso, comprados al ferrocarril.
Decadencia y Recuperación

La primera guerra mundial afectó pr fundamente al Centro ya que solamente quedaron en él unos treinta socios. L espectáculos no atraían y el público concurría. El año 1917 fue especialmente difícil. Algunos de sus miembros comenzaron negociaciones no oficiales buscando una fusión con la Sociedad Sportiva Recreativa, entidad fundada con fines puramente recreativos. Sin embargo, entre los dos centenarios de la Patria, las autoridades que conducen los destinos del Centro "Unión y Progreso" adoptarán actitudes de resguardo a la tradición institucional. Superada la crisis, se vivirá una etapa de grandiosidad (1918-1925) con mayor afluencia de público y socios a grandes fiestas sociales y espectáculos teatrales atraídos por la calidad de los mismos, además de veladas cinematográficas y reuniones al aire libre. La atracción la represen­taba la presencia de figuras de renom­bre de la escena nacional como Blanca Podestá y Luis Arata entre otros. Los banquetes aniversarios de la entidad y el Gran Baile de Reyes o los realizados en ocasiones de festividades patrias se desarrollan a la usanza de los grandes clubes porteños y rosarinos de la época, mediante noches de gala y cenas de sabores franceses que amenizaban las noches roldanenses. En los años veinte ampliará el local so­cial y adquirirá un terreno para poder seguir creciendo. Se edificó el frente donde se instalará la secretaría, el bu­ffet y el vestíbulo de entrada, sobre el cual se ubicó la cabina del cinemató­grafo. En 1925 la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares reconoce a la biblioteca Gral. Belgrano de la entidad, como una de ellas, acordándole los be­neficios de la ley N° 419. En 1926 un voraz incendio detuvo los logros institucionales y terminó con el salón de su sede social. Sólo quedaron en pie las dos salas del frente pero los artefactos, butacas, escenario, decoraciones y el proyector de cine fueron de­vorados por el fuego. El mismo se inició durante la noche en parte del escenario.
Cuando se abrieron las puertas para retirar el piano y las butacas se incremento el fuego, propagándose por todo el salón. La prensa rosarina reflejó el siniestro y destacó la ayuda de vecinos y socios, y abría un interrogante: "El origen del siniestro aún no se puede precisar, creyéndose fundadamente que ha sido obra de una mano criminal, puesto que los medidores eléctricos estaban cerrados y se atribuía en un principio, podía ser un corto circuito… Calculase que el siniestro ha ocasionado pérdidas de aproximadamente $40.000."
Se formalizó una comisión financiera encargada de la reconstrucción presidida por el señor Santiago Cettou. Se confeccionaron planos y se licitó la obra, adjudicándosela a Pedro Pellegrini, quien en 1912 había ampliado las instalaciones del edificio siniestrado. El 15 de octubre de 1927 se realizó la inauguración de las nuevas instalaciones con un banquete y baile al que asistió su primer presidente el señor Julio Montenegro. Esta sede será más amplia y moderna, y se concluirá plenamente en 1930 cuando se festejaron las Bodas de Plata de la institución. En la ocasión hubo banquetes, una Gran Velada y Baile Social y como broche de oro la representación de un cuadro lírico con la participación de la orquesta del Centro Cátala de Rosario. Dada la gran cantidad de personas que vendrían desde la ciudad, se había gestionado ante el Ferrocarril Central que sean agregados dos servicios especiales que salían de Rosario a las 20,30 horas.
Los nuevos tiempos
En los años treinta la realidad de la región se había transformado por una nueva dinámica social por el creciente caudal de migración interna, la presencia de nuevos actores sociales constituidos por trabajadores rurales y de las industrias con fluidos contactos con la ciudad de Rosario. De ello resultaron nuevos imaginarios en las prácticas sociales, esto mixturado con el sacudimiento dado por la presencia de los partidos de masas, y fundamentalmente por la acción del peronismo y su política social. Esta nueva realidad llevará a que nuevamente se realicen gestiones entre socios del Centro Cosmopolita y miembros de la Sociedad Sportiva Recreativa para la formación de una nueva entidad. Uno de los objetivos era la mutualidad con la creación de una Caja de Socorros Mutuos, considerada de evidente necesidad para el pueblo. Los fundamentos del proyecto y las ideas principales era dar a la nueva entidad un carácter social, cultural, mutual y deportivo, dando atención a las necesidades de los socios, acorde a los nuevos tiempos tal como lo ofrecían los grandes clubes de las ciudades, y aún de los clubes de barrio que florecían en la época. Se mantendrían los rasgos culturales del Centro, atendiendo la existencia de la biblioteca de uso público, la organización de ciclos de conferencias sobre temas destinados a la juventud, la implementación de cursos de canto, declamación, e idiomas, entre otros. Respecto a los servicios mutuales, buscaban obtener los beneficios del socorro mutuo a los hogares que afrontaran problemas de salud con préstamos y subsidios. El hecho de posibilitar la modificación de
Se formalizó una comisión financiera encargada
 de la reconstrucción presidida por el señor
Santiago Cettou,
Estatutos y de sólo con  el aval de veinte socios minoritaria refleja la voluntad de no innovar en organización y constitución del Cen en la fase de sus objetivos y destinatarios, conservando las ideas del grupo iniciador, estableciendo inconscien mente distancias sociales en una sociedad que cada vez más se diversifica" hacia 1940.
Nuevos proyectos y materializaciones
En 1941 se adquieren cinco lotes al Ferrocarril Central Argentino en el que se pensaba proyectar la construcción del local social y deportivo del centro En ese lugar funcionaban dos cancha de tenis y se realizaban fiestas social Estas instalaciones también sufrieron un incendio en 1947. En 1960 se vende: y se gestionó la compra de la casa-quinta de la familia Boldt para anexo deportivo. Se realizarían en ella actividad deportivas en el natatorio, las cancha de tenis y de fútbol. Contando con vestuarios, zona de camping con asadores lugar para juegos de salón, bar y restaurante, biblioteca con sala de lectura y sala para actividades folcloricas. Se muy frecuentado por los jóvenes cuando el centro se convirtió en el verdadero animador de la sociedad roldanenese mediados del siglo XX dando paso una comunidad masiva y más urbana. Los festejos de las Bodas de Oro de entidad se realizaron en estas instalaciones. El programa contaba con torneo de interclubes de bochas, torneo de truco, casin, billar, y carreras d regularidad para automóviles, presentación de números artísticos para los jóvenes, Gran Vermouth y el Banquete y Baile de gala, Cenas de Camadería, Almuerzos Criollos y para concluir dos semanas de festejos, el Extraordinario Festival Danzante. Entre 1950 y 1960 se adquiere una propiedad lindera al salón social y el Centro desplegará una gran actividad con la sub-comisión cul­tural, con el grupo de teatro vocacional y con la peña folclórica "Las Tres Marías", y la presencia de grupos y artistas de prestigio nacional. Las funciones de cine cuentan en esa época con el sistema Cinemascope. En los "70 se adquiere la manzana 2 de Pellegrini al 200 con todo lo existente. Más tarde se solicitará a la Municipalidad la cesión de la calle Pampa a fin de unir los dos predios. El 13 de diciembre de 1990 se firmará un Acta- Acuerdo con los siguientes términos: "la Municipalidad donaría al Centro, previa autorización del Concejo Deliberante, la superficie de terreno que abarca la calle Pampa en el tramo comprendido entre calle Gral. López y Pellegrini y la cortada Rioja desde calle Laprida a calle Córdoba, y el Centro cederá a la Municipalidad los terrenos ubicados en calle Gral. López 643 con todas sus instalaciones. A fines de esta década se proyectaba un gimnasio multiuso de grandes dimensiones y un complejo deportivo en una parcela que se adquirió sobre la ruta na­cional A012.
Hoy se puede realizar natación, yoga, voley, jockey y danzas. En tenis cuenta con una escuela adaptada para jóvenes con discapacidad y se siente orgulloso por la carrera profesional del tenis­ta Eduardo Schwank quien comenzó a practicar este deporte a la temprana edad de cuatro años dentro de sus instalaciones.

'Licenciadas en Historia. Responsables del programa Historia Oral del Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario.

2              Ejemplo de esta afirmación es el nacimiento y la vida institucional del Centro Cosmopolita Unión y Pro­greso, en especial en sus primeras tres décadas de existencia donde se manifestó un sentido elitista que en ciertas prácticas e imaginario continúan vigente.
3              En el siglo XX, la participación suiza en la vida político-institucional de Roldan se hará a través de los par­tidos políticos nacionales y en especial la Liga del Sur, luego Partido Demócrata Progresista, conviviendo con las ramas de la Unión Cívica Radical, hasta la irrupción del peronismo a mediados de la década de 1940.
4              En una segunda etapa en su evolución pasó a denominarse Escuela Alemana.
5              El evento era un banquete seguido de baile en el restaurante de Don Juan Balante. Hubo discursos improvi­sados del Sr. Chistian Wittrup, Sr. Ricardo Ragni, Sr. José Olivero, Sr. Julio Huber entre otros.
6              WITTRUP; Roberto FERNÁNDEZ, Osvaldo, Reseña histórica del C.C.U. y P. 64° Aniversario, Primera Parte: Desde la fundación hasta las Bodas de Oro, (Roldan, 1969 - Sin editar), Pág. 1.
7              ESTATUTO DEL CENTRO COSMOPOLITA UNIÓN Y PROGRESO, PREÁMBULO: OBJETIVOS, (Roldan 1905).
8              ESTATUTO DEL CENTRO COSMOPOLITA..., (Roldan, 1905).
9              WITTRUP, Roberto, Memorias del Centro Cosmopolita Unión y Progreso, (Roldan, Pág. 36).
10 Un pic nic del Centro Cosmopolita Unión y Progreso del 13 de febrero de 1916 será el primer film en 35
milímetros realizado en Roldan. El incendio del 21 de abril de 1926 lo destruyó. Datos: E. Buchmann en
placa recordatoria del hall de la Sede Social.
11             Además eran de gran valor la Orquesta creada en 1915 y la posterior Banda de Música en todos los eventos del Centro.
12             WITTRUP, Roberto; FERNÁNDEZ, Osvaldo Reseña histórica del C.C. U. y P...Pág. 4.
13             WITTRUP, Roberto; FERNÁNDEZ, Osvaldo Reseña histórica del C.C.U. y P...Pág. 7.
14             A pesar de ello se ponían en escena excelentes zarzuelas como: "Caerse de un nido", "¡A reír...!", "La
Marcha de Cádiz", entre otras. Con repartos locales y rosarinos que en gran medida mantuvieron el pres-
tigio de la entidad.
15             El espíritu de crecimiento cultural local se manifestó también en el nacimiento en 1908 de la Sociedad Sportiva Recreativa. La misma es la fusión de la Sociedad de Música Popular y la Orquesta Excélsior. En 1919 la Sociedad
resuelve la incorporación de la práctica y elfomento deportivo. De esta manera establece su actual denominación
y obtiene su personería jurídica en 1920. AMCR, Libro Copiador de Notas, 1920, folio 402.
16             MEMORIAS DEL CENTRO, Gran banquete de festejo aniversario. 5 de agosto de 1921 ofrecido por la
Comisión Financiera, Comisión Biblioteca, Comisión Directiva.
17             La Capital, Rosario, 22 de abril de 1926.
18             Además del presidente Sr. Santiago Cettou estaban Emilio Hegi, Carlos Kohler, Cecilio Tonella, Ricardo Dem-
saty la cooperación de Augusto Jáeggi. Formaba parte de ella Roberto Wittrup como de presidente del Centro.
19             El broche de oro lo representó el cuadro lírico y la orquesta del Centro Catalán de Rosario con lazármela "Coloretes".
20             Diario Crónica, Bodas de Plata, Buenos Aires, 1930.
21             Al Pueblo de Roldan, volante distribuido para dar conocimiento a la población de los objetivos de las gestiones fusionistas. Al pie figuraban 113 firmas adhiriendo a la iniciativa. Según Roberto Wittrup de éstas, 41
eran socios del Centro pero luego la mitad de ellos abandonaron el proyecto y volvieron a la entidad madre.
Roberto Wittrup, Memorias del Centro Cosmopolita..., (Roldan, 1940), Pág. 27.
22             Tentativas de fusión, Volante Al pueblo de Roldan (firmado por la Comisión Organizadora), en WITTRUP,  Roberto Memorias del Centro Cosmopolita..., (Roldan, 1940), Pág. 29.
23             La primera negativa de fusión aparece cuando los sectores liberales y católicos del pueblo se hallaban
en una primera etapa de confrontación, y la misma demuestra la resistencia a la pérdida de los ideales
fundadores de origen.
24             Wittrup, Roberto, Memorias del Centro Cosmopolita..., (Roldan, 1947), Pág. 36.
25             Centro Cosmopolita Unión y Progreso, Boletín Informativo N° 1, (Roldan, 20 de diciembre de 1954).
26             Entre las diferentes animaciones musicales estaban agrupaciones orquestales de Jazz Moderno y de mú-
sica Típica.
27             Lo cedido por la Municipalidad representaban 4.044 metros cuadrados y lo cedido por el club 1797,74
metros cuadrados. La legislatura provincial en 1991 aprueba con fuerza de ley todo lo actuado.
28             Centro Cosmopolita Unión y Progreso, 103 Aniversario, Taller Gráfico MR, (Roldan, 2008), Pág. 3.

Fuente: Artículo publicado en la Revista “Rosario, su Historia y Región.  Fascículo Nº 96 de Mayo  de 2011

A CUATRO AÑOS DE LA TRAGEDIA DE SALTA 2141

A CUATRO AÑOS DE LA TRAGEDIA DE SALTA 2141