Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 20 de octubre de 2011

Los equipos pioneros: Clubes santafesinos en ligas rosarinas: Brown y Unión


Desde sus inicios los campeonatos de fútbol de Rosario han tenido una inmensa jerarquía. Por tal razón no sólo clubes de nuestra ciudad pasaron por ellos, sino que también lo hicieron instituciones de otras localidades de la provincia de Santa Fe (la mayoría de localidades vecinas como sucede también hoy en día).
En el artículo hacemos mención de los clubes de la ciudad de Santa Fe que intervinieron en certámenes futbolísticos de Rosario.

Investigación: Leonardo Volpe (*1)
Gráfica: Cristian Volpe (*2)
Asesoramiento: Soccorso Volpe (*3)

BROWN
El Club Atlético Brown, que se fundó el 23 de noviembre de 1906, participó en el año 1913 en la primera división de la efímera Federación Rosarina de Football, que surgió debido a una escisión en el fútbol rosarino, donde algunos clubes se desvincularon de la Liga Rosarina y se sumaron a dicha entidad.
Fueron parte de ese torneo, además del elenco santafesino, Embarcaderos Córdoba y Rosario (actualmente Argentino), Rosario Central, Sparta y Tiro Federal.
Solamente un año duró la Federación, puesto que se solucionó el inconveniente entre la Liga y los clubes disidentes, que regresaron a la misma. En tanto Brown prosiguió en la Liga Santafesina, siendo entonces su única participación oficial en Rosario la de 1913.
La cancha de Brown se situó en la Sociedad Rural de Santa Fe, previa; posteriormente en 1931 tenía su campo de juego en el barrio Guadalupe, en tanto que su sede social estaba ubicada en la calle Urquiza 3458.
La camiseta de Brown era amarilla y negra a rayas verticales.
Debut en la Federación:
El 11 de mayo de 1913 Brown visitó a Embarcaderos Córdoba y Rosario en la fecha inaugural del campeonato de primera división de la flamante Federación Rosarina de Football. El encuentro, que marcó el debut de ambos equipos en el certamen, se disputó en la cancha que los salaítos tenían en bulevar Avellaneda y Gorriti. Según las crónicas de la época fue un partido interesante, donde no hubo ni una sola infracción, lo que refleja la limpieza con que los futbolistas llevaron adelante el cotejo. Recién a los quince minutos del segundo tiempo Antuña abrió el marcador a favor de los locales. Pese a la desventaja y a tener un jugador menos, ya que Vicentini se vio obligado a dejar el campo de juego, tras haberse resentido de una antigua lesión, Brown no se resignó y tuvo algunas chances para igualar el tanteador. Pero luego, a los treinta minutos un tanto de Callegaris en contra estiró la ventaja para Embarcaderos, que anotó un nuevo gol a los treinta y siete del complemento por intermedio de Ennis Hayes, para establecer las cifras definitivas de 3 a 0 a favor del elenco salaíto. Las forma­ciones de los conjuntos ese día fueron las siguientes: Embarcaderos, alineó a: Dionisio Flores; Ernesto Marconi y Eugenio Bonmargini; Bautista Trossero, Victorino Revilla y Juan Aragüez; Antonio Olmos, Julio Conde, Juan Molina, Manuel Antuña y Ennis Hayes (hermano de Harry, histórico futbolista de Rosario Central). En tanto los santafesinos alistaron a: José Ger-vasoni; Pedro Villanueva y Juan Colli; Tomás Godino, Ángel Torti y Benjamín Vicentini; Arturo Callegaris, L. Molinari, E. Cerelli, Gerardo Novillo y Carlos Pereyra.
Disolución:
El club Brown dejó de existir entre 1936 y 1937, ya que en 1935 todavía figuraba en la cuarta división de la Liga Santafesina de Fútbol y en 1937 ya se había disuelto. Con respecto a su disgregación, el diario El Litoral del 1 de marzo de 1937 publicó: "... Brown ha desaparecido, víctima del mal de la época que muchos llaman con razón profesionalismo..." El periódico atribuyó la culpa de la desintegración del club al fútbol rentado, quizás pensando que no pudo hacer frente a ello. La nota que recuerda un partido jugado entre Brown y Unión en 1911, no trata de la desaparición en sí de Brown, pero hace referencia a la misma, que pudo haber ocurrido durante 1936 o en los primeros meses de 1937.

Unión

En la antigua casa de la familia Baragiola, sita en la calle Catamarca 2652, de la capital de nuestra provincia, se reunían catorce ex integrantes del desaparecido Santa Fe Football Club, quienes pretendían fundar una nueva institución que les permitiera recrearse. Por ende en ese mismo lugar nació el 15 de abril de 1907 el Club United.
Posteriormente decidieron castellanizar su denominación, por lo que pasó a tener su actual nombre de Club Atlético Unión.
Sus canchas:
En un principio el conjunto tatengue (1) ubicó su campo de juego entre las calles Urquiza, Suipacha, Francia, y Junín, donde actualmente está emplazado el colegio de Nuestra Señora del Calvario. En 1910 mudó su campo de deportes entre el bulevar Pellegrini, San Jerónimo, Candido Pujato y Nueve de Julio. Finalmente en 1929 inauguró el estadio 15 de abril, su actual cancha, situada en avenida Freyre y bulevar Pellegrini.
Unión en la Liga Rosarina:
A fines del año 1911 dirigentes de Unión comenzaron a realizar gestiones para participar en la Liga Rosarina de Fútbol. Finalmente le fue aceptada la afiliación e intervino en el certamen de primera división en 1912. El 9 de junio se produjo el estreno del conjunto rojiblanco en la máxima categoría. En el mencionado partido derrotó a Aprendices Rosarinos por 1 a 0 en la cancha de Argentino (hoy Gimnasia y Esgrima de Rosario). La alineación tatengue en la tarde del debut fue la siguiente: Juan Luis Peítado; Sangaletti y Domingo Pallavedini; José Ayala, González y Gómez; Gregorio Aguirre, Pérez, Montenegro, Domiciano Roa y Elias Pieretti. Luego del buen arranque, cayó derrotado en su segunda presentación ante Newell's por 5 a 1. La mejor actuación del elenco santafesino en el certamen fue sin dudas ante Atlético del Rosario, al cual apabulló con un contundente 11 a 1, en condición de visitante.
Cabe señalar que el torneo quedó trunco debido al problema que se suscitó entre algunos clubes (principalmente R. Central y Tiro Federal) y la Liga, lo que derivó en la formación de la Federación Rosarina al año siguiente. Al momento de la suspensión del evento, Unión se ubicaba en la cuarta colocación en la tabla de posiciones. Había disputado diez encuentros, obteniendo el triunfo en cuatro de ellos, empatando en uno y siendo vencido en cinco. Posteriormente en 1913 cumplió una labor bastante destacada, ya que culminó en el cuarto puesto. Se impuso en cinco ocasiones, igualó en una y perdió en seis oportunidades. Su desempeño más sobresaliente fue jugando de local ante Atlantic Sportsmen, a quien doblegó por 3 a 0. Esa fue su última participación en la Liga Rosarina de Fútbol, puesto que se desafilió y no in­tervino al año siguiente.

Otras participaciones
En 1939 la Asociación Rosarina de Fútbol organizó el Torneo del Litoral, donde intervinieron representando a Santa Fe: Unión, Colón y Gimnasia y Esgrima de Ciudadela. Además fueron parte del certamen, que se adjudicó Central Córdoba, elencos de Rosario y Paraná. •

Bibliografía: Puntapié Penal (J. Dellacasa -h- 1938), Anales del Fútbol Rosarino (Cipriano Roldan - 1959); diario El Litoral del 22 de noviembre de 1931 y del 1o de marzo de 1937; diario La Capital del 12 de mayo de 1913. Referencia: (1): Según la terminología de la época se denominaba tatengue a las personas de buena posición social y económica. Unión se identifica con ese mote porque tenía su sede en el centro de la ciudad de Santa Fe, diferenciándose de su eterno rival Colón, que nació en la ribera santafesina y sus hinchas eran de condición humilde.
(*1) Periodista deportivo
(*2) Diseñador gráfico
(*3) Licenciado en antropología
Consultas en Internet: leovolpe81@yahoo.com.ar
http://argus.es.tl
Fuente: Artículo publicado en la Revista “Rosario, su Historia y Región.  Fascículo Nº 77 de Agosto de 2009