Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 21 de octubre de 2011

LA DANTE


Por Hector Sebastianelli

El 3 de Junio de 1910, un grupo de 84 residentes italianos fundó en Rosario la "Asociación Cultural Dante Alighieri", filial de una sociedad homónima en Roma. El primer local estuvo ubicado en Paraguay 678 y allí, hacia 1912, se crearon él primer jardín de infantes y la escuela primaria. La sede actual de Bvard. Oroño 1160 se inauguró en 1928, cuatro años después que el Príncipe de Piamonte, Umberto de Savoia, colocara la piedra fundamental. En ese edificio, que fue objeto de distintas remodelaciones fueron creándose carreras, cursos y salas de consulta que lo perfilaron como un importante centro educativo.
Es así que el 28 de noviembre de 1931 se habilitó la biblioteca pública, que hoy posee más de 40 mil volúmenes, cuya temática fundamentalmente está relacionada con el arte, la historia y filosofía italianos. Poco después, en 1934, se habilitó el colegio secundario, que actualmente cuenta con bachillerato nacional, comercial y físico-matemático.
Una de las premisas fundamentales del instituto fue la enseñanza de la lengua italiana. Para ello, no sólo imparte cursos de ese idioma a sus alumnos de nivel primario y secundario: el 15 de julio de 1954 inició sus actividades la escuela de Italiano yenl982, el Profesorado Nacional de Italiano, que otorga título habilitante para ejercer en todos los niveles oficiales y privados.
A nivel de educación terciaria, entre 1965 y 1970 funcionó la facultad de Dirección de Empresas, con el aporte económico de 11 empresas locales. La creación de esta carrera se debió, en parte, a la inexistencia de una semejante en la universidad estatal.

El último aporte educativo de esta octogenaria institución es el moderno laboratorio de computación, creado en 1985, con cursos de distintos niveles, para docentes y alumnos.
En el edificio que ocupa "la Dante", dos agrupaciones tienen su sede desde hace décadas. La más antigua, creada en 1914, es "Le Donne Italiane". Esta asociación de mujeres, que tiene alrededor de 350 socios, posee las características de una sociedad de beneficencia y trabaja en función de los aportes que realizan sus integrantes para la refaccción y engrandecimiento del instituto Dante Alighieri.
Fuente: Artículo publicado en la Revista “Rosario Historias de aquí a la vuelta” La colectividad italiana. Autor Alicia Megías Fascículo Nº 22 de agosto 1992.-