Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 19 de septiembre de 2011

LA CIUDAD VISTA A TRAVÉS DE LA CÁMARA DE GASPARY


Richard Rodolphe Nicolás Gaspary, fue uno de los fotógrafos que, junto a los hermanos Pusso y otros aficionados de la época, se encargó de registrar los hechos mus sobresalientes del primer Centenario, como asimismo, los cambios a nivel urbano y arquitectónico que se fueron dando durante las primeras décadas del siglo XX
Por Lorena Ratner*

De origen francés, nació en Longway, departamento de La Moselle, Francia, en 1865. En París estudió dibujo, pintura, grabado y fotografía. Aplicó sus conocimientos al campo científico por lo cual fue designado fotógrafo oficial de la Facultad de Medicina de París. En 1888 se trasladó a Argentina, asociándose en La Plata con el fotógrafo Isidro Mohín.
Al comenzar el proyecto para las obras de construcción del Puerto Rosario, la empresa Hersent, Schneider y Cía. lo contrató para realizar tanto el relevamiento de las instalaciones preexistentes en la costa de Rosario, como la documentación completa de la ejecución de las obras, material que era enviado periódicamente a Francia para las sucesivas asignaciones de partidas para la consecución de los trabajos. Ya instalado en Rosario abrió su estudio en el año 1906, en la calle 3 de Febrero 237, trasladándose posteriormente a Ayacucho 1431. Gaspary trabajó sobretodo con grandes empresas y con los ingenieros y arquitectos que lo contrataban para fotografiar sus obras.
Si bien este fotógrafo se dedicó a registrar el
desarrollo de la obra
pública y privada en nuestra ciudad, algunas
de sus tomas también reflejan la vida cotidiana de los rosarinos
Entre ellas, la construcción del Hospital Centenario y la Facultad de Medicina anexa, siendo nombrado fotógrafo de la Cátedra de Fisiología. También se desempeñó como fotógrafo oficial del Jockey Club y del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano. La imagen retrata el momento del viaje inaugural de este ferrocarril en diciembre de 1910. La línea tenía por punto de arranque a la ciudad de Rosario terminando en Puerto Militar o Puerto Belgrano, con un recorrido de 800 kilómetros. Para el cruzamiento a alto nivel de las otras líneas ferroviarias que esta línea cortaba transversalmente, se alzaron 36 puentes metálicos. Para el cruzamiento de los arroyos fueron construidos 44 puentes, además de obras como alcantarillas, desagües y terraplenes. Toda la construcción de esta magnífica infraestructura fue registrada por Richard Gaspary.
Gran parte de la familia Gaspary estaba ligada a las artes. Su hermano Fernando dirigía una reconocida acádemia de dibujo y pintura. Su otro hermano tenía a su cargo un taller de litografía. Asimismo, los hijos de Richard Gaspary se han destacado como expertos fotógrafos, continuando su hijo político, Prado Nessi la tradición familiar (Raggi, C. 1992). Si bien este fotógrafo se dedicó a re­gistrar el desarrollo de la obra pública y privada en nuestra ciudad, algunas de sus tomas también reflejan la vida cotidiana de los rosarinos, como por ejemplo esta toma de un grupo de niñas disfrazadas que se dirige en el carruaje rumbo al corso, a principios del siglo XX. Era común durante los días de carnaval ver en nuestra ciudad, el tránsito de carrozas adornadas con flores y llevando niñas disfrazadas para la ocasión. También participaban del carnaval los diferentes gremios llevan­do sus estandartes y banderas al frente, y visitaban los domicilios, recibien­do ofrendas florales.
Las imágenes tomadas por Gaspary constituyen un legado inigualable a la hora de reconstruir el pasado de nuestra ciudad, ya que no sólo describen los detalles
de una urbe en pleno desarrollo, sino que también rescatan para la memoria colectiva de todos los rosarinos, aquellos lugares que hoy ya han desparecido.



Grandes acontecimientos políticos lo tuvieron a Gaspary como testigo. En el año 1913 se conmemoraron una serie de festejos en honor a la visita del entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña. Para esa oportunidad, se cons­truyó un arco triunfal en la zona en que desembarcaría el primer mandatario. Entre las actividades realizadas durante esos días, se llevó a cabo una visita a la Usina Sorrento, al Hospital de Cari­dad, y tuvieron lugar bailes y diversos banquetes, pero el acto más relevante, sin dudas fue la colocación de la piedra fundamental del edificio de la Aduana. Para ello, el Presidente, el Gobernador y luego el Ministro de Relaciones Exte­riores, echaron las primeras paladas de cal y arena, utilizando una artística pala de plata con mango de oro, especial­mente confeccionada para ese evento. Las imágenes tomadas por Gaspary constituyen un legado inigualable a la hora de reconstruir el pasado de nues-tra ciudad, ya que no sólo describen los detalles de una urbe en pleno desarro­llo, sino que también rescatan para la memoria colectiva de todos los rosari­nos, aquellos lugares que hoy ya han desparecido.
Este fotógrafo francés, rosarino por adopción, falleció en nuestra ciudad el 19 de febrero del año 1935. Parte de su patrimonio fotográfico integra hoy las colecciones pertenecientes al Archivo de Fotografía de la Escuela Superior de Museología.

Bibliografía:

Diario La Reacción. Martes 2 de septiem­bre de 1913.
 Imágenes pertenecientes al Archivo de Fotografía de la Escuela Superior de Museología.
Información recogida por Carmen Delgado. Raggi, Carlos. Fotógrafos que registraron el fin del siglo XIX y principio del siglo XX en Rosario. En: 1er. Congreso de his­toria de la Fotografía. Vicente López. 23 -24 de mayo de 1992. Revista Gestos y Muecas. Año 1. N° 1. Rosario. Agosto de 1913

Este fotógrafo francés, rosarino por adopción, falleció en nuestra ciudad el 19 de febrero del año 1935.
  • Lic. en Antropología. Escuela Superior de Museología. Secretaría de Cultura y Educación. Municipalidad de Rosario




Fuente: Artículo publicado en la Revista “Rosario, su Historia y Región.  Fascículo Nº 86 de junio 2010