Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 3 de agosto de 2011

ORIGENES DEL MONUMENTO A LA BANDERA

Por Héctor A. Sebastianelli

Es indudable que la primera incisiva de construcción del Monumento a la Bandera  ingeniero Nicolás Grondona, allá por 1872, al dirigir una nota al Concejo Deliberante, en la que manifestaba, entre otros conceptos, que “ en varios vecinos de esta ciudad ha surgido la idea de levantar dos monumentos en los puntos donde se enarboló y saludó por primera vez el glorioso pabellón argentino”. Pero ya volveremos sobre el tema.
El anhelo de los rosarinos de levantar un monumento a la enseña Patria seguía latente a pesar de que la adversidad había impedido concretar el proyecto del Ingeniero Grondona. De allí que valiéndose del intenso impulso renovador imprso a la administración municipal por ese gran intendente que fue don Luis Lamas, un grupo de concejales decidiese encarar nuevamente la idea, requiriendo a la legislatura provincial el correspondiente permiso para levantar una gran estructura conmemorativa en el mismo sitio de la enarbolación.
Fueron los ediles Julio Rodríguez de la Torre, Domingo Dabal, Emilio B. Moreno y Canova, quienes el 30 de marzo  de 1898 efectuaron dicho trámite, como paso previo a la constitución de una comisión de vecinos. Luis Lamas, entonces, de signó que correrían con la materialización de la obra: presidente, doctor Marcelino Freyre, casado con  doña Salomé Maciel, cuyo padre, según la tradición, fue honrado por Belgrano para enarbolar la Bandera: secretarios, doctores José S. Sempé y Agustín Landó: vocales doctor Daniel Gotilla, juez federal de sección Santa Fe: doctor pedro N. Arias señor Nicolás de Vedia, Rector del Colegio Nacional; doctor Joaquín Lejarza, doctor David Peña, señor Pelayo Ledesma, señor Zenón Pereyra, doctor Jacinto Fernández, doctor Calixto Lassaga, señor Miguel S. Coronado, doctor Lisandro de la Torre, doctor José Leguizamón y señor Miguel Grandoli.

Fuente: Bibliografía  publicada en la Revista “Rosario  Historia de aquí a la Vuelta “ Fascículo N• 1
Ediciones De aquí a la Vuelta  10 de abril de 1991.-