Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 2 de agosto de 2011

MARCAS DE CERVEZAS ROSARINAS 1870 1890


Por Socorros Volpe


En una excavación arqueológica urbana los elementos más comunes de ser hallados son los envases, sobre todo aquellos cuyo material es de vidrio o de gres; a través de los mismos es posible conocer el contenido.
Las bebidas mayoritariamente estaban envasadas en botellas de las más variadas formas capacidades ( según el tipo de la bebida)
La cerveza en su forma más antigua de comercialización en Rosario, estaba envasada en botellas de gres, dicho material se empezó a utilizar hacia el último cuatro del siglo XVIII, era este un material duradero y más higiénico, además de mantener a la bebida en una temperatura constante y al mismo tiempo fácil de enfriarla.
En la Argentina estos envases  comienzan a se introducido hacia 1812.
Las botellas más comunes en Argentina  y en Rosario eran producidas en Glasgow por las fábricas de Port Dundas y Kennedy Barrofield.

Los hallazgos arqueológicos:

Las marcas de cervezas ligadas a las botellas de diferentes manera.
1-      Etiqueta
2-      Marca en el precinto
3-      Marca exisa, formando parte de la botella; de color celeste o azul – celeste
4-      Impresa de azul o negro, pintada en la botella.
5-      Marca incisa en la botella.


Las cervezas rosarinas

Hacia los años 1855 se estableció en Rosario la primera fábrica de cerveza, de reducida capacidad, elaboraba además licores y la famosa chichibira.
Uno de los más antiguos empresarios fue sin duda Francisco Magdelín, que por los años 1874 – 1884 estuvo al frente de varias fábricas: entre las Cervecería Nueva, Alemana y Rosario. Su cerveza de marca FM, venía de diferentes calidades y tipos: simple, doble y negra. En 1878 para diferenciar sus cervezas, importó de Glasgow, botellas de gres con el nombre de su empresa, impresas sobre relieve de color celeste en el cuerpo del mismo envase ( las fábricas de botellas de Glasgow no eran otras que Port Dundas y Kennedy Barrofield)
En 1884, la Cervecería Nueva fue vendida a Huan Ortíz y en 1888 a Carlos Schlau y Federico Strasser. El 1850 y 1910 se contabilizaban en el Rosario des las siguientes cervecerías ( ver cuadro)

Otra conocida marca rosarina fue la denominada “La Galera” elaborada por la Cervecería Italiana de L. Costa ( 1870-1875)
La costumbre de imprimir la marca en el envase era ya popular, unos de los dibujos más artísticos corresponde a la Cervecería Alemana de José Preis (1878)


Las cervezas inglesas importadas

Hacia los años 1812 – 1815, además de las botellas de gres, para cerveza, se importaron también cervezas inglesas tanto en barril como envasadas (en botellas de gres). Entre los años de 1850-1890 se importaban en Rosario cervezas inglesas, alemanas, noruegas y austriacas. Los importadores más conocidos eran Ramayo, López y Rodríguez, Tiejman, Fregueiro, Amelong y Cía., Díaz y Loza, Ortiz y otros.

En el Rosario antiguo las marcas más populares eran las siguientes:

Marca TENENT: vendida a 24 reales la docena de botellas, su fabricante era la “Well Park Brevery

Marca: Chancho: así eran llamadas las marcas que su precinto o etiqueta estaba grabada la imagen de un jabalí; por analogía : chanco, en Rosario tenemos dos marcas inglesas: pertenecientes a T.B. Hall y W. Edmonds ambas originarias de Liverpool.
Otra marca era la “Z – Blood Wolfe” cuya traducción es sugestiva. Marca “Z Sangre de Lobo”, también de Liverpool.
La costumbre de utilizar animales en las etiquetas o precintos la comenzó Guinnes embotelladores de Irlanda y Liverpool, sobre todo para ser identificadas por los numerosos analfabetos existentes.

BIBILIOGRAFIA
Lic. Soccorso Volpe: “Excavaciones arqueológicas en Rosario: sitios La Basurita y Plaza Sarmiento (1988-1992)” Departamento de Arqueología. Escuela Superior de Museología. Municipalidade de Rosario.
Soccorso Volpe: Vida Cotidiana de Rosario ( 1870-1890) Introducción de la cerveza en Rosario ( Revista El Vecino Rosario. N• 150. Junio 2001)
Soccorso Volpe. “Tipología de Recipientes de gres cerámico y precintos na. IAAIE.  Excavaciones arqueológicas de Rosario ( Publicación N • 19. Centro de Arqueología Urbana. IAAIE. Mario Buschiazzo. Univ. Bs. As. 1994)
W Mikielevich. “La elaboración de cerveza en Rosario “ ( Revista de Historia de Rosario N• 30 . 1978)
D. Schávelzon. “Tipología de recipientes de gres cerámico en la Arqueología de Buenos Aires ( Publicación N• 4 de Arqueología Urbana. IAAIE. Mario Buschiazzo. Univ. Bs. As. 1991)

Consulte en la página Cátedra Virtual de Arqueología Urbana ( Avenline) un catálogo de Cervezas inglesas en Rosario (PDF) DIRECCIÓN: http:es.geocities.com ninosoccorso

Fuente: Extraído de la Publicación de Rosario, su  Historia y Región. Fasciculo  N• 92 Diciembre de 2010.-