Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 11 de agosto de 2011

EL INSTITUTO MUNICIPAL DE PREVISIÓN SOCIAL DE ROSARIO

Por Lorena Ratner

En la calle San Lorenzo 1055 se emplaza el histórico edificio donde actualmente funciona el Instituto Municipal de Previsión Social. Fue proyectado por el arquitecto Eduardo Le Monier, quien tuvo a cargo también destacadas obras de nuestra ciudad como el edificio de la Sociedad Puerto de Rosario, la sucursal de la Bola de Nieve ( 1906), el Jockey Club y las residencias de Córdoba 1560, San Lorenzo  y Entre Ríos, Corrientes 333 y edificios realizados para la firma Chiesa (Gutiérrez y Visuales, 1969) Le Monier proyectó este edificio en 1908 para la Compañía de Seguros” La Rural”, fundada el 3 de julio de 1894, con casa central en Buenos Aires. La Compañía nació por la iniciativa de un grupo de hacendados y comerciantes que tuvo en un principio por objeto resarcir a los agricultores de los prejuicios materiales que le causara el granizo a sus cultivos. Debido a la cantidad de reclamos pagados a los asegurados, la compañía logró posicionarse como una de las más populares para esa época en nuestra ciudad.
En cuanto al inmueble, el mismo se desarrolló en un lote bastante estrecho entre medianeras organizándose en planta baja y dos pisos altos. Casi todos los edificios de principios del siglo XX se construyeron con su sistema mixto de perfiles de hierro y muros portantes. El arquitecto en esta obra acentúa la diferencia de espacios interiores utilizando en la fachada diferentes tipos de aberturas en cada nivel y rematando el mismo con figuras alegóricas.
Para el mismo período, se crea el 31 de mayo de 1907, la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones, para brindar servicios a los empleados de la Administración Municipal, otorgando sus primeros beneficios en 1912. A lo largo del tiempo, el régimen de prestaciones de la institución se fue modificando, incluyendo al personal del Banco Municipal, a otros entes autárquicos municipales y a diversas comunas de la provincia de Santa fe. La originaria Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Rosario inició sus actividades en las instalaciones del viejo edificio del Banco Municipal de Rosario, y se mantuvo allí hasta el año 1936 en que se trasladó a la calle Córdoba  954. Finalmente, en el año 1958 adquirió el histórico edificio proyectado por Le Monier, y construido por Alejandro Máspoli, donde el año 1959 hasta el presente.
En el año 1977, “la Caja” se transformó en el Instituto Municipal de Preveción Social de Rosario absorbiendo, en 1981 a dos entidades Municipales llanadas “Seguro y Subsidio Mutual Municipal” y “Fondo Especial Ordenanza 436/48”. En 1995 al generarse el proceso de traspaso de entidades provisionales y municipales por parte de la Nación y ante el advenimiento de la AFJP, se introdujeron reformas sustanciales en la legislación, con el objeto de conservar a la institución y a todos sus afiliados activos y pasivos en la órbita de la Administración Pública Municipal.
En el año 2001 se decide realizar una remodelación, ampliación y modernización del edificio, con el objeto de dotar al organismo, con más grandes y mejores instalaciones y equipamiento para la prestación de los servicios a los afiliados. No obstante el alcance de las reformas interiores, se preservó la fachada por tratarse de un edificio que su antigüedad y riqueza estilística ha sido declarado Patrimonio Histórico y Arquitectónico. El mismo evalúa cada intervenciones que pueden realizarse en el edificio. En este caso, el edificio se encuentra bajo el grado de protección “2A”, lo que implica que el mismo está sujeto a la preservación de la fachada y de las partes consideradas de valor, permitiéndose la alteración del orden distributivo, revalorizando el conjunto edilicio. Este permite realizar intervenciones de reestructuración, excluyendo los criterios de restauración “cientifica”

Fuente: artículo  publicada en la Revista “Rosario  su Historia y su Región y “ Fascículo N• 97
De Mes junio de 2011.-