Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 30 de agosto de 2010

El Hogar de Huérfanos de Rosario


Comentario del Libro de
 Gabriela Dalla Corte y Paola Piacenza
     Recientemente (2006) ha sido publicado por la editorial local Prohistoria un interesante libro sobre la mencionada institución. Se titula "A las puertas del Hogar..." y es obra de Gabriela Dalla Corte y Paola Piacenza. Seguidamente reproducimos el comentario que aparece en la presentación de la obra. (*)
     Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, miles de niños encontraron refugio en el Hogar de Huérfanos de Rosario. Nacidos en una época de cambios importantes para el país y para sus propios progenitores, generalmente inmigrantes, aquellos niños fueron abandonados, con dolor y con esperanza. El dolor, producto de la imposibilidad de criarlos; la esperanza, fundada en una paradoja. Las madres abandonaban a sus niños pensando que, de este modo, los alejaban de un destino de miseria segura: si al tiempo todo iba mejor, ellas volverían al Hogar, para recuperarlos, con una contraseña que era su garantía, guardada para el día del reencuentro.
    
     Una madre que abandonaba, decía que lo hacía a causa del "signo fatal de la desgracia". Lo que ella percibía de ese modo, no era sino la realidad de un joven país en transformación, el aciago destino de millones de inmigrantes cuya suerte no siempre estaba entre los principales intereses del Estado Nacional que les abría sus puertas.
    
     Una asociación privada, las Damas de Caridad -que posteriormente asumiría el nombre de Damas de Protección al Huérfano- fue creada en ese contexto para hacerse cargo de los bebés que comenzaron a aparecer tirados en las calles o que quedaban huérfanos. Como escribió una de las mujeres que abandonó a su niño en 1891, esas Damas debían hacerle de madre.
    
     En este libro, Gabriela Dalla Corte y Paola Piacenza, relatan con gran sensibilidad esas historias de abandono, dolor, solidaridad, desgarro y esperanza. Con inteligencia, además, analizan el archivo de las cartas y "Señales" que las madres dejaban como huella para, en un futuro, reencontrarse con el hijo abandonado. Su estudio, por último, pone en valor la función afectiva y social de la Asociación de las Damas de Caridad.
    
     A las puertas del Hogar... es un libro conmovedor: desde sus textos y desde sus imágenes, invita a reflexionar sobre las formas del amor, las aristas del abandono y, sobre todo, restituye voces que ayudan a imaginar la historia de nuestro país de inmigrantes, y de la ciudad de Rosario, desde un registro que combina exquisitamente lo íntimo, lo público, el desconsuelo y lo sublime.


Gabriela Dalla Corte.
Paola Piacenza