Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 23 de agosto de 2010

COMUNA DE URANGA

En el Siglo XVII, la tierra no estaba dividida en pueblos. Había una amplia región conocida como Paraje de los Arroyos. Iba desde el río Carcarañá hasta la Cañada de las Hermanas, y desde la Pampa Desierta hasta el Río Paraná. La zona recibía ese nombre porque estaba atravesada por varios cursos de agua: el Ludueña, el Saladillo, el Frías, el Seco, el Pavón, el del Medio y el Ramallo.
En esa época había problemas entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires por cuestiones limítrofes. En 1722, por una escritura pública, se fijó al arroyo del Medio como límite natural entre ambas. Lo que hoy es Uranga quedó así del lado de Santa Fe.
Las tierras en las que hoy se asienta Uranga, desde 1635, tuvieron una sucesión de dueños hasta llegar a ser propiedad, en 1856, de la firma Berraondo y Cía., y posteriormente de un miembro de la misma, Don Ignacio Uranga. Don Ignacio Josef de Uranga y Azcume, nacido en Azpeitia el 12 de noviembre de 1796, llega a América, al puerto de Santa María de los Buenos Ayres, a fines de 1822. En 1834 contrajo matrimonio con doña Nicolasa Montaner. De este matrimonio nacieron varios hijos, y se conformó así esta familia tan vinculada al pueblo.
A fines del S. XIX y principios del XX, las tierras correspondientes a Estancias y Colonias Uranga Ltda. son arrendadas en parte a colonos. Originalmente se asentaron allí 55 colonos.
A principios del siglo XX surgieron en el sur de la Provincia de Santa Fe, numerosos pueblos. Estos en su mayoría se formaron alrededor de las estaciones o apeaderos del Ferrocarril. Así se inició también el Pueblo Brito – Estación Uranga.
El ramal de trocha angosta de la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (F.C.C.G.P.B.A.) que unió Rosario, Pergamino y Buenos Aires, quedó inaugurado el 25 de enero de 1908. Esta fecha no concuerda con la fecha en la que quedó constituida la estación de esta localidad. Esta estación, que primero se llamó Pereyra Lucena, se habilitó en noviembre de 1907. En 1909, la Sucesión Uranga donó terrenos al ferrocarril y a partir de allí empezó a llamarse Estación Uranga.
La zona se fue poblando y a un kilómetro de la estación se construyeron casas en terrenos vendidos por la familia Brito, dando origen a lo que se llamó Pueblo Brito.
Divididos por una calle, quedaron dos grupos de población, Pueblo Brito, que perteneció a la jurisdicción del Distrito Carmen del Sauce, y Estación Uranga que a su vez perteneció a la del Distrito de Pueblo Navarro.
En el año 1961, el Establecimiento La Ensenada, que funciona en la Estancia San Nicolás va a efectuar un loteo de los terrenos ubicados frente a la Estación Uranga para la construcción de un pueblo.
En el trazado se destinaban terrenos para la Iglesia, la Comuna, Edificios Públicos y Plaza Pública. A partir de ese momento, la población llamada Pueblo Brito, la Estación Uranga y este loteo, pasaron a llamarse Uranga. La nueva denominación quedó asentada en el Acta Nº 5866 registrada en la Dirección General de Catastro de la Provincia de Santa Fe, de fecha 29 de julio de 1965.
El 16 de noviembre de 1951, se consolida la creación de la Comisión de Fomento de Pueblo Brito (Estación Uranga), perteneciente al departamento Rosario; estableciendo el Poder Ejecutivo Provincial, sus límites jurisdiccionales.
El límite norte estaría representado por el camino que corre al noroeste del campo de propiedad de la Sociedad Anónima Estancias y Colonias Uranga Limitada, prolongándose hasta interceptar el camino que corre al noroeste del campo de propiedad de Pastor Siriotti, continuando por este camino hacia el sur hasta encontrar el camino que limita al norte de la propiedad de Guillermo y Rodrigo S. O’Connor, y desde dicho punto sigue este último camino hacia el oeste hasta encontrar la zona urbanizada del pueblo Las Cuatro Esquinas.
El límite sur seguiría la línea del Arroyo del Sauce y el camino que corre al Sudeste de la propiedad de la Sociedad Anónima Estancias y Colonias Uranga Limitada, prolongando hacia el noroeste hasta interceptar el camino que divide las propiedades de Angel Bollandi y Vicente Cappelletti.
El límite este, comprendería una recta que se origina en el vértice del ángulo Noroeste de la propiedad de Vicente Cappelletti y corre paralela a la vía Este del Ferrocarril del Estado hasta encontrar el camino que divide de Este a Oeste la propiedad de la Sociedad Anónima Estancias y Colonias Uranga Limitada.
Por último el límite oeste estaría representado por la ruta nº 178 comprendida entre el Arroyo del Sauce y el límite sur de la zona urbanizada del pueblo Las Cuatro Esquinas y límite Este de dicho pueblo.
Con la formación de esta Comuna, se produce la modificación de los límites jurisdiccionales de las Comisiones de Fomento de Carmen del Sauce, Coronel Domínguez y Albarellos, todas pertenecientes al departamento Rosario.
Se nombra en carácter ad-honorem, una Comisión Administradora de tres miembros, integrada por los señores Armando N. A. Brito, Amín Yema y Honorato Lucarelli.
En el año 1970 la Comuna es trasladada a su actual emplazamiento, que está ubicado en la manzana designada para la erección de dicho edificio, en el loteo efectuado en 1961 para la construcción de un pueblo.
La Escuela Primaria
A comienzos del siglo XX, se produjo el asentamiento en mayor escala de familias enteras, que enfrentaron el problema de no poder dar a sus hijos la educación necesaria; especialmente por la distancia existente entre la escuela y el lugar donde se encontraban instalados.
En el caso de los colonos que habían arrendado tierras de la familia Uranga, se veían perjudicados por la distancia que los separaba de la escuela más cercana, la de Carmen del Sauce.
En una de las casas que se encontraban alrededor de la Estación, propiedad de la familia Uranga, Doña María Menvielle de Uranga y Don Colombo Nannini, consiguen en 1914, instalar algunas maestras.
Posteriormente, la señora María Menvielle de Uranga, se aboca a la construcción de un edificio, logrando el reconocimiento del Consejo Nacional de Educación y su inscripción como escuela Láinez con el nº 196. La señora Julia Valentina Bunge de Uranga, traza los planos del edificio, terminado en 1922.
Ya en 1978 es traspasada a la provincia, siendo denominada Escuela Provincial nº 6196, María Menvielle de Uranga.
La Escuela Secundaria
El tema de la educación, en Uranga, no se agota con la creación de la escuela primaria.
El 12 de junio de 1972, se constituyó una Comisión Pro Escuela Secundaria, integrada por los señores Nicolás Boccardo (presidente comunal), Benedicto Licata, Eduardo Piattoni y Julio Marinángelo, entre otros.
Esta comisión realizó gestiones ante las autoridades de la Provincia para obtener la creación de una Escuela Secundaria Ciclo Básico, con orientación agropecuaria.
El resultado de la misma fue la creación del 1er. Año de escuela secundaria, comenzando a funcionar en el edificio que ocupaba la Escuela Nacional nº 196, en el turno mañana, bajo la dirección del Sr. Adolfo Fulco, director de la Escuela anteriormente mencionada y la coordinación a cargo de la Sta. María Lusardi, ingeniera agrónoma.
Se inicia con el nombre de Centro Experimental nº 196. El gobernador de la provincia Dr. Carlos Sylvestre Begnis, teniendo en cuenta las conclusiones de la Comisión Especial, crea por Decreto nº 1934 del 25 de junio de 1974 la Escuela de Enseñanza Media.
El 16 de julio de 1974 bajo la resolución nº 1236 se le asigna el nº 65. De allí que funcionaba como Escuela de Enseñanza Media Nº 65 de Uranga.
En 1977 se produce la primera promoción de Bachilleres con terminalidad Secretariado Administrativo. Hoy la escuela continúa su labor al servicio de la comunidad como Escuela de Enseñanza Media Nº 270 José Pedroni.
El Jardín de Infantes
El 6 de marzo de 1970 el club de madres solicita a la Directora Eva Antón de Grilli un aula para la instalación de un Jardín de Infantes.
Comienza a funcionar el 6 de abril de 1970 a cargo de Ana María Solá de la localidad de La Vanguardia. Lo solventaban el Club de Madres y la Comuna. Se desempeñaron como Jardineras: Elsa Tenaglia, Lucrecia de Orellano, Adriana Martín de Castañeda y Liliana Mangioli de Licata. La Maestra Jardinera actual es la Sra. Nancy Díaz.
Desde hace algunos años, funciona también el Jardín “Los tomatitos” para los menores de 4 años, a cargo de la Sra. Natalia Di Paolo.
El Uranga Fútbol Club
Nace a la vida deportiva y social el 22 de noviembre de 1922. La familia Uranga vendió los terrenos donde se instalaría el primer campo deportivo y también sede social.
Primero se construyó una cancha de básquet ball y se armó una carpa con arpilleras para reuniones danzantes y lógicamente un campo de foot ball.
La Sra. Julia Bunge de Uranga eligió los colores que luce la institución y fue la donante del primer equipo que vistieron los jugadores.
El salón se construyó en 1930 con el esfuerzo de la población en general, y el apoyo de la firma Cura Hnos. En 1979, se concreta el edificio de la Sede Social, proyecto del arquitecto Luis María Dángelo.
La biblioteca fue fundada el 7 de mayo de 1944 por iniciativa del director del colegio Escuela Fiscal Nº 898 Sr. Ernesto Chiarella, quien convocó a los vecinos de Uranga y constituyeron la Comisión Directiva de la entonces llamada Biblioteca Popular y Escolar “Amor a la Patria”. En el año 1946 comienza a funcionar como Popular solamente ya que el Ministerio de Educación no puede reconocer a dicha entidad como escolar. Esta funcionaba en la calle San Martín 548 en un local alquilado a la Familia Cachiarelli. Los ultimos registros del funcionamiento de dicha Biblioteca datan del 13 de septiembre de 1950
Con la vuelta de la democracia en el año 1983 y con la iniciativa de la Comuna de Uranga; encabezada por el Sr. Ignacio Uranga y la Sra. Nilda Marinangelo de Bolzani; se forma una nueva comisión para cumplir el objetivo de refundar la biblioteca. Primero se recuperan algunos libros de la Escuela; que son muy pocos y en mal estado y se hace una campaña de donación de libros por parte de toda la población.
El 15 de octubre de 1985 se abren las puertas de la Biblioteca Popular “Amor a la Patria” en el mismo edificio en el que funcionara en sus principios. Su objetivo: el desarrollo de la comunidad mediante el préstamo de libros. Su encargada bibliotecaria fue Sandra Díaz.
Más tarde, la biblioteca se traslada a un local de la calle Córdoba, donde funciona con dos encargadas de la biblioteca Graciela Davalle y Daniela Galván. Se inaugura el rincón infantil el 9 de julio de 1998
En agosto de 1999, la Comuna cede un local del edificio comunal donde funciona actualmente. A principios del año 2000 la Comisión Nacional Protectora de las Bibliotecas Populares (CONABIP) le otorga un número de reconocimiento: Nº 3892. A partir de ese momento, bajo su protección, la biblioteca enriquece su fondo con las donaciones bibliográficas y subsidios que dicha entidad otorga.
La Comisión gestiona la compra de un lote para la construcción del edificio propio. La Comuna lo adquiere y tramita en la Provincia los recursos para la construcción. El nuevo edificio se inaugurará en forma conjunta con la celebración del Centenario, el 3 de noviembre Comunicaciones, transporte y servicios públicos
Estafeta Postal: Desde 1944 existe en el pueblo. Primero se asentó en la Estación y en la actualidad se encuentra en el local del Sr. Raúl Botta. Se anexó al local el servicio de Telecentro de Telecom (Telefonía Pública). Además de la Estafeta, desde los 90, época en la que surgieron empresas privadas de correo, llegan a la localidad diversos correos privados.
Teléfonos: Comienzan a gestionarse en 1975 a través de una Cooperativa de teléfonos En 1979 se instalaron los primeros 45 teléfonos, de la empresa nacional Entel. Al privatizarse los servicios, los teléfonos en Uranga pasaron a ser de Telecom. Durante varios años la central telefónica estuvo situada en la Comuna. En 1999 Telecom adquirió un predio en San Luis y 9 de julio, instalando allí su central.
En 2002 llega la telefonía celular a la Argentina en forma masiva. Uranga no se queda atrás. Hoy, si bien es difícil estimar la cantidad de celulares, puede afirmarse que duplica la de teléfonos fijos. Todas las compañías tienen señal en Uranga.
Internet: En 1998 se efectuaron las primeras conexiones en el pueblo. Desde 2002 la Biblioteca Popular Amor a la Patria ofrece acceso a Internet para búsqueda de información en forma gratuita. El pueblo cuenta además con un ciber café. En 2006 se instalaron las primeras conexiones con banda ancha.
El Transporte
Durante más de 30 años funcionó la empresa de colectivos “El Veloz”. El intenso deterioro de los colectivos, la llegada de traffics y la crisis hicieron que dejara de funcionar. Este transporte, para aquellos que lo recuerdan, ofrece variedad de anécdotas, desde la capa de polvo que cubría a los pasajeros al llegar a destino, hasta la lluvia que los mojaba por el deterioro que tenían los vehículos. Desde que dejó de pasar El Veloz, el pueblo alternaba para su tranporte entre la Empresa Central Alcorta, que dejaba a los habitantes en cuatro esquinas y una traffic que venía de Acebal, pero dejó de pasar. En el 2000 se instaló una empresa de remises, y pese a cambio de dueños y empresas, este es el medio más usado hoy. Durante 6 meses estuvo a prueba un colectivo de El Cóndor que venía de Albarellos y dejaba a los habitantes de Uranga en 4 Esquinas, para tomar el transporte a Rosario. Por falta de pasajeros dejó de pasar.

Los servicios claves que el pueblo fue obteniendo
- Usina eléctrica (1963)
- Primeros teléfonos (1975)
- avimento (1980)
- Cementerio (1984)
- Casa Velatoria (1988)
- Dispensario
- Ambulancia
- Cordón cuneta y estabilizado de calles
- Playa de estacionamiento para camiones
- Agua Potable: En 1990 se inauguró la planta potabilizadora, servicio que en su momento fue un gran adelanto, y al que hoy ya todos estamos acostumbrados
- Gas por redes: Inaugurado en 2001, fue un gran logro para la comunidad, ya que el gas por redes es mucho más económico que el envasado.
- Cloacas: Con esta obra, iniciada a fines de 2006, Uranga estaría teniendo acceso a todos los servicios públicos de las grandes ciudades. Es el broche de oro para un pueblo caracterizado por enfrentar grandes proyectos y hacerlos realidad.
En 1999 Uranga empezó a vivir lo que sería uno de los grandes acontecimientos de su historia, que llevaría al pueblo a las páginas de diarios y revistas nacionales: la Expochacra 2000.
Esos cuatro días de exposición vividos entre el 16 y el 19 de marzo en la estancia San Patricio, fueron la culminación de un año en el que el pueblo estuvo revolucionado por la llegada de todos los trabajadores de la Expo. Además, en plena crisis económica nacional, representó una fuente de trabajo más que no era de despreciar.
El éxito de la muestra fue tal que, por primera vez en la historia de la Expochacra, la repitieron al año siguiente en el mismo lugar. Es decir, Uranga fue el único pueblo que tuvo la Expo dos años seguidos.
Expochacra 2001 fue aún más grande y concurrida que su edición anterior.

El Tornado

En noviembre de 2003 un tornado provocó graves daños en el pueblo. La tradicional arboleda de Eucaliptus, los árboles de la Iglesia y todo el arbolado público sufrieron serios daños. La planta de silos de la Ensenada prácticamente tuvo que ser reconstruida: silos arrancados y abollados constituían un paisaje desolador. El Uranga Foot Ball Club sufrió daños en su techo y tapiales. Columnas del alumbrado público cayeron, y el pueblo estuvo sin luz prácticamente por una semana. Algunas casas y galpones particulares también sufrieron daños. Afortunadamente todos fueron daños materiales. Llevó mucho tiempo y esfuerzo dejar el pueblo nuevamente en condiciones. Poco a poco el pueblo se recuperó y probó su capacidad de responder ante una crisis, esta vez no económica sino meteorológica.
La Crisis y los microemprendimientos

A raíz de la grave crisis que se desató en 2002, y buscando soluciones para la economía de la comunidad, con el asesoramiento del INTA, del programa Pro Huerta, la presidente comunal fomentó las huertas comunitarias en terrenos del ferrocarril. Así varias familias armaron sus huertas en época de crisis.
A la vez, se instalaron los criadores de caracoles, que continúan siendo un establecimiento modelo en la provincia de Santa Fe.

Uranga Hoy

Hoy Uranga es un pueblo con todos los servicios y posibilidades para sus habitantes. Un sitio donde todos se conocen y en el cual el verde de la naturaleza brota por doquier. Con educación de todos los niveles hasta el secundario y cercano a uno de los centros universitarios más importantes del país. Con la atención básica en salud, y la posibilidad de trasladarse a Rosario, ciudad reconocida como una de las mejores de la nación en lo que a salud pública se refiere, ante cualquier emergencia. En cuanto a su economía, la agricultura es la impulsa el trabajo está reforzado por las empresas locales. A la vez, se está constituyendo un parque industrial que mejorará la calidad de vida pues evitará que las empresas se instalen dentro de la zona de viviendas.
En suma, Uranga hoy es un lugar con las ventajas del campo y muchos de los beneficios de la ciudad. Nada mal para una población de casi mil habitantes. Muy bien por haber sabido desarrollarse sin perder las cualidades que hacen a su excelente calidad de vida.
fuente: gentileza: www.urangaweb.com.ar