Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 11 de agosto de 2010

COMUNA DE ZAVALLA

UN PUEBLO CON HISTORIA

Con su impronta agrícola-ganadera hoy alberga la Facultad de Ciencias Agrarias UNR

En el bicentenario de la creación de la patria, esta localidad de aproximadamente 7500 habitantes cerca de Rosario, progresa constantemente a través del trabajo de todo un pueblo comprometido en la problemática que significa desarrollarse social y económicamente en el siglo XXI. Dicho trabajo se ve reflejado en el avance de todas las instituciones del pueblo. Hoy Zavalla cuenta con un Samco y un Centro de Rehabilitación “Dr. Ramón Carrillo” en constante crecimiento brindando atención médica a toda la población, Lalcec, que festejó si XIV aniversario, la misma labor realiza Cordic completamente un modelo de salud pública para todos.
La Comuna con su constante apoyo de todas las instituciones, fortaleciendo el vinculo cada vez más cercano al pueblo, brinda las condiciones necesarias para que toda gente, expresado en la representación de sus autoridades, pueda desarrollar su potencial humanitario. Muestra de ello es la labor de los Bomberos Voluntarios, lo mismo en lo deportivo con fútbol infantil y con su equipo de mayores, El Unido , en la Liga Calsidense. El voley con la representación del equipo de AIAM, natación, básquet, etc.
En lo educativo con las Escuelas primarias Nº 224 Domingo F. Sarmiento y Nº Joaquina V, de Soage. El Instituo Superior Incorporado N►7 8167, el anexo Nº 1373, el taller Malvinas Argentinas, El Jardín de Infantes nucleado N º 280 y el Jardín de Infantes Comunal “ La Casita de Sol” brindan repuesta a la imperiosa necesidad de aprender.
Parrofo aparte merece la Facultad de Ciencias, Agrarias, en el corazón del Parque Villarino, siendo una casa de altos estudios con un campo experimental
de aproximadamente 400 hectáreas, sus alumnos, alrededor de 800, residiendo en la localidad aportan vida universitaria a este pueblo que los ha recibido con los brazos abiertos.

FUTURO

El actual Presidente Comunal, Dr. José lgnacio Mujica, nos comenta todos
los proyectos que tiene en carpeta la Comisión Comunal, el más trascendente es la realización de la ampliación de la Sede Comunal, con un nuevo edificio destinado a Ia atención al público y el mejoramiento del actual con nuevo mobiliario. También se ha inaugurado la explanada "Malvinas Argentinas" en la Plaza Local, siendo un espacio destinado a la realización de los Actos Patrios y un lugar de encuentro para todos.
Recientemente la Comuna inauguró el CEC (Centro de Expresiones Culturales) siendo un ámbito destinado a la realización de distintas actividades culturales, sociales, educativas y artísticas.
También se está trabajando en la modernización del parque automotor para lo cual se realizará la compra de una retroexcavadora, un camión volcador, tractores y otras herramientas de suma necesidad.
En cuanto a lo vial se realizará la pavimentación de 3 cuadras con hormigón armado después de casi 30 años, además de arreglar las calles de mejorado en notable deterioro.
En el sector administrativo se está llevando a cabo un proyecto de modernización informática para una mejor y eficaz atención al público.

HISTORIA

Esta localidad dista 27 Km. De Rosario tiene una extensión de 17200 hectáreas y debe su nombre a un ex gobernador de la Pcia. El sacerdote Manuel María Zavalla siendo reconociedo como colonia en 1887 y su fundador el Sr. Carlos Casado de Alisal. Recién en 1898, el 31 de julio fue creada la primera Comisión de Fomento contando en esa época con una población de aproximadamente 800 habitantes. Lugar de asentamientote distintas estancias como “ La Ramada” propiedad de los Villarinos y tantas otras como “ La Estrella”, “La Pastora”, “La Elvira”, “La Esmeralda”, “La Favorita” “Loma Verde” etc. Estos terratenientes se dedicaron a la agricultura y la ganadería. Con el correr de los años muchas de estas fueron desmembradas, comprando los pobladores parcelas más pequeñas, pero aún existen los cascos de las estancias en la Localidad.

Comuna de Zavalla
Sarmiento 3385
CP 2125
TE 0341 4970038 -4970144
comunadezavalla@arnet.com.ar

Fuente: biografías sacada del libro de diario de la Capital del Bicentenario- Mayo 2010