Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 23 de junio de 2010

CENTRAL ARGENTINE RAILWAY CLUB


Club Atletico Rosario Central

Colin Calder; primer presidente de Rosario Central
A finales de los años 1880 un grupo de obreros del Ferrocarril Central Argentino se reunía con frecuencia tras la jornada laboral, a practicar un rudimentario fútbol en los terrenos baldíos ubicados cerca del nacimiento de la actual Avenida Alberdi, en la zona norte de Rosario

En la víspera de la Navidad de 1889, cerca de setenta personas se congregaron en un desaparecido bar de la Avenida Alberdi 23 bis con la intención de crear un club de fútbol. Fue entonces cuando un inglés llamado Thomas Mutton, propuso formalmente la creación de aquel proyecto, sugiriendo para el mismo el nombre de “Central Argentine Railway Atheltic Club”. Los asistentes dieron su aprobación, y eligieron como presidente de la institución al más vehemente de los oradores: el inglés Colin Bolin Calder. Era el nacimiento de Rosario Central, club que es uno de los tres más antiguos en la práctica de este deporte entre aquellos que participan en torneos de la Asociación del Fútbol Argentino. La particularidad del nuevo club era que sólo podían ser socios los empleados del Ferrocarril.

El baustino formal en 1889: es cuando nace el "Central Argentine RailWay Club". como Hopper reclutaba criollos para jugar al futbol. Según algunas actas de esa época fue el 24 de diciembre que se forma el club "Central Argentine RailWay Club" ahora ( Rosario Central)

No fue fácil al principio conseguir rivales para el nuevo equipo. Mulhall, integrante de la Comisión Directiva, buscaba cada mañana en los muelles del Puerto de Rosario algún barco cuya tripulación estuviese dispuesta a competir amistosamente con la escuadra rosarina. Finalmente, en 1890 un grupo de marineros británicos aceptó la invitación, y en las inmediaciones de la que hoy es la bajada Sargento Cabral, se jugó el primer encuentro del que se tiene registro, el cual finalizó empatado 1:1. El equipo alistó a M. Barton; Postell y Camp; J. Muskett, J. Barton y King; McLean, T. Muskett, Green, McIntock y Hopper.
Las reuniones se realizaban en la Villa Sanguinetti un edificio de dos platanas, que pertenecóa al ferrocarril yestaba en el barrrio Talleres. Un viejo y destartalado vagón servía de vestuario y además de secretaría.Según cuentan los historiadores de esa época una noche en un desaparecido café de la Avenida Alberdi, donde se levantó luego el Colegio Talleres, nace la idea formal: de crear un club en visperas de navidad donde parcicpaban inglese y criollos, cuya recreación era jugar la pelota.
La mencionada reunión que se realizó el ese bar, fue 24 de diciembre de 1889, donde eligieron a Don. Mr. Colin Calder como presidente de este grupo para la constitución de la entidad. Y aquella víspera navideña de 1889, no sólo quedó constituida la base del actual ROSARIO CENTRAL sino que también por unanimidad, se determinó que el honor de ser su primer presidente recauera en Mr. Colin Bolin Calder, en la misma reunión se designó J. Hpper como su vicepresidente y C. Chaberlaín como secretario.

Los primeros colores fueron blanco y rojo, luego se sustituyó con blanco y azul, dispuestos en dos grandes cuadros colocados en ambas mitades de la camisa. A partir 1904 se adpotaron los tradicionales colores azul y amarillos con bastones
verticales, así se empieza a identificar a CLUB ATLETICO ROCARIO CENTRAL.



Fuente:Bibliografía Coleccion de Club Rosario Central,Autor Andrés Bossio