Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 18 de mayo de 2010

NICASIO OROÑO. UNA BIOGRAFÍA

Javier Etcheverry


Nicasio Oroño nació en Coronda (20 julio 1825). Fueron sus padres Santiago Oroño y Juana Ávila Baigorria. Tras una rudimentaria instrucción, pasó a servir en el Ejército. Participó en la batalla de Caseros como secretario de su padre.
    En 1854 envió una carta al general Justo José de Urquiza, presidente de la Confederación Argentina, proponiéndole la organización política, judicial y administrativa de Rosario. Su propuesta fue aprobada, sancionándose la ley correspondiente.
    El 17 de agosto de ese año es nombrado administador de la Aduana en reemplazo de Uladislao Frías.
    José Ma. Cullen, gobernador de la provincia de Santa Fe, en febrero de 1855 nombra jefe político de Rosario a Oroño (que estaba casado con Joaquina Cullen).
    Estableció el Servicio de Serenos en la ciudad y procuró algunas mejoras en la vigilancia. Durante su gestión se inauguró el Hospital de Caridad (hoy Provincial) y erigió un monumento a la Constitución en la plaza 25 de Mayo. Hacia 1860 es elegido, junto con Marcelino Freire, diputado a la Convención Constituyente de Santa Fe para la reforma de la Constitución del 1853.
    En 1862 resulta electo diputado al Congreso de la Nación, renunciando al cargo en 1865 por haber sido elegido gobernador de su provincia.
    Durante su gobernación impulsó una serie de medidas tendientes al mejoramiento de la administración pública.
    En mayo de 1866 ingresó al Senado nacional, promoviendo desde su bancada importantes iniciativas (por ejemplo, la de llevar la línea de fronteras más allá del río Negro).
    Alejado de la función pública durante algunos años, en 1891 fue nombrado director de la ficina de Tierras y Colonias de la Nación, siendo destituído debido a razones políticas por el presidente Luis Sáenz Peña.
    En 1902 nuevamente fue electo diputado por la provincia de Santa Fe, muriendo en el ejercicio de este mandato el 12 de octubre de 1904.