Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 14 de mayo de 2010

LA HISTORIA EN LAS INSTITUCIONES FUNDANTES DE LA CIUDAD


Los 155 años de la Sociedad de Beneficencia de Rosario
Por Liliana Olivieri*

Por haber sido creada a sólo dos años de la sanción legisiativa que convirtió a la humilde Villa del Rosario en ciudad está indisolublemente ligada a su origen y desarrollo. Sus habitantes, a principios de 1852, comenzaron a reclamarme.joras para la ciudad por su creciente importancia dentrodel contexto político y social del país.Don Federico de la Barra, fundador del prirner periódico de
la ciudad "La Confederación" las difundía y apoyaba desdesus páginas. Propone ante la opinión pública la necesidad de crear una Sociedad de Beneficencia de mujeres rosarinas, que se ocupara de organizar un hospital, reclamado por la ciudadanía, teniendo en cuenta que sn población aumentaba paralelamente a sus necesidades sanitarias, siendo inexistente aún el sistema de salud pública. Su amistad con el gobernador Domingo Crespo le posibilitó el apoyo oficia1 provincial para la constitución de la Sociedad. Un ciudadano ilustre y progresista, don Nicasio Oroño, amigo personal y su hombre de confianza en Rosario, del general Justo José de Urquiza por entonces presidente de la Confederación- fue otro de los pilares del proyecto. Este procuró la obtención de recursos a nivel nacional, que hicieran posible la construcción del hospital requerido por los habitantes de la ciudad.
Ambos fueron fundamentales en ei nacimiento de esta institución en plena organización nacional.
El 25 de junio de 1854 en una reunión de la Comisión Directiva Provisoria y futuras socias, en casa del señor Antonio Fayó quedo oficialmente constituida la Sociedad de Beneficencia de Rosario, una de las más antiguas instituciones filantrópicas de la ciudad y del país.
La primera Comisión Directiva estuvo integrada por Laureana Correa de Benegas, presidenta; Eu-qenia Carbonell de Vidal, secretaria; Rosa Freyre de Fayó. Tesorera.
Una circular de esta comisión, en su punto tercero, propuso construir un hospital para hornbres y mujeres mediante suscripción pública.
En el terreno donado, para tal fin" por don Domingo Correa, ubicado en la calle Gral. Belgrano (actual L. Alem) y 9 de Julio y con aportes populares de toda índole, subvenciones nacionales, provinciales, rnunicipales, aportes del máximo mardatario de la Confederación, Lotería de Beneficencia, recaudaciones de fiestas benéficas. Etc., comenzó a construirse el anhelado hospital público, en marzo de 1855 la Asamblea de la Sociedad aprueba los primeros estatutos.
Al respaldo político obtenido de la Nación y la provincia, en las personas de Urquiza y Crespo. se le sumó el esfuerzo de voluntades altruistas, trabajando incansablemente hasta dar forma al modesto hospital. inagurado el 4 de octubre de 1855 con apenas 24 camas y con el padrinazgo del gobernado José María Cullen. quien proporle e1 nombre de Hospital de Caridad.
En él serían atendidos heridos de las batallas de Pavón y Cepeda, la guerra con el Paraguay y revo-' luciones fraticidas, víctimas de cólera. de fiebre amarilla y se afrontarían las necesidades sanitarias de una población dermográficamente ascendente.
En 1861 se firma el convenio para qlle las hermanas Hijas de María del Huerto- que llegan en 1863 a la ciudad- se sumen al esfuerzo y actitud solidaria, y comprorretida de la Sociedad Beneficencia en pos de los enfermos y carenciados. Como respuesta a las necesidades cristianas y religiosas de los enfemos y del vecindario, se resuelve edificar una capilla en el predio del Hospital- alejado por entonces del centro urbano- costeada con recursos propios. y el producto de limosnas y donaciones.
La ceremonia de bendición de la hunilde Capilla el 1 deMayo de 1859, comienza con celebración litúrgica y el posterior discurso del gobernador Juan Pablo López, la presidenta de la Sociedad de Beneficencia y otras autoridades, en un marco de fervor popular, como reconocilniento ciudadano
hacia este grupo de rnujeres de arraigados principios morales y religiosos
San José fue su patrono. Sr-r imagen, al igual que su campana, fue traída de España por la señora de Rusiñol. Esta Capilla que estuvo en funcionarriento hasta 1891, es reemplazada al
año siguiente por el actual templo eligido al lado del prirnitivo- hoy esquina de 9 de Julio y Alem- de mayores proporciones y presencia arquitectónica. Nace así la Iglesia San José de la Caridad, considerado uno de los templos más antiguos de la ciudad, si se tiene en cuenta que una vez edificado no sufrió ninguna modificación posterior. Recientemente fue restaurado, recuperando su carácter original, dotándolo además de un moderno sistema de audio. Obra costeada por la Sociedad de Beneficencia.
A través de los años, gracias a donaciones personales, no sólo en dinero, sino también en terrenos o propiedades y una buena administración, la Sociedad pudo comprar la totalidad de la manzana que ocupa actualmente el Hospital, delimitada por las calles Alem, l" de Mayo, Zeballos y 9 de Julio, el último en adquirirse fue el que perteneciera al caudillo político Bernardo de Irigoyen en el 1887.
Esto permitió su crecimiento edilicio llegando a ser un establecimiento sanitario rrrodelo err el país y Latinoamérica.
Para asistir a otro sector desprotegido de la ciudad, la Sociedad de Beneficencia edificó otro establecimiento, único de esas características en 1889, el Asilo de Mendigos, ancianos y dementes, hoy Hospital Geriátrico, emplazado en calle Ayolas 141.
La nueva institución se asentó en terrenos donados el primero de ellos por Camilo Aldao- y adquiridos con lo recaudado por fiestas benéficas, aportes oficiales y privados, etc. y sobre todo por el empeño humanitario de la Sociedad.
Se irrauguró el 21 de abril de 1889 con labendición del Presbítero José M. Recalde.La iglesia anexa, fue erigida con limosnas y recursos propios de su capellán don Joaquín Zalazar. La Sociedad de
Beneficencia rlantuvo ininterruurpidamente su accionar solidario a favor de los rrás necesitados, construyendo en sus 155 años de existencia "su historia" que tanto tiene que ver con "la historia" de Rosario.
En su archivo, es habitual encontrarse con la pluma de figuras políticas relevantes del país y de nuestra ciudad, que entretejen una red de información valiosísima para historiadores e investigadores, constituyéndose en la rnemoria y ejernplo de las nuevas gerreraciones.
En esta tarea constante surgida en el siglo XIX y extendida hasta nuestros días, fiel al cumplimiento de los objetivos institucionales, atentas a cubrir las necesidades de los pacientes que se asisten en el Hospital Provincial y el Hospital Geriátrico de Rosario, del Conredor Comunitario "Niños del Mañana"- ubicado en la zona oeste de la ciudad y de dos instituciones sin fines de lucro: el Hogar del Huérf-ano y los Hogares Maternales; es necesario recollocer qlle, en la Sociedad de Beneficencia siempre primó el espíritu de servicio, organización y trabajo de sus antecesoras.
Anualmente se realizan en los Hospitales mencionados:

OBRAS
-Mejoras edilicias en pabellones. servicios, salas, consultorios. estos han sido remodelados, arnpliados, aumentando su capacidad de atención y confbrt del público e internos.
-Creación de una nueva Guardia en el Hospital Provincial por calle Zeballos en diciembre de 2006.
-Biblioteca para médicos, residentes y estudiantes equipada e infomatizada.

BIENES
-Compra de camas ortopédicas, mesas para cotrrer en cama, sábanas, frazadas, acolchados, sillas, calefactores, ventiladores, aire acondicionado en áreas especiales, ropa, etc.
-Equipamiento de alta tecnología- algunos de elevado costo- para Unidades, Departamentos y Servicios.
-Cornpra de cornputadoras e impresoras.

La Sociedad de Beneficencia participa con su ayuda económica en eventos rnensuales especiales de1 calendario: cumpleaños, Pascuas, fiestas de Navidad 1, Año Nuevo, Día del Niño, de la Lactancia, etc.
Provee a su equipo de voluntarias del ntaterial y la tecnolo-
gía necesarias para qLre puedan desarrollar sus tareas solida-
rias y de estimulación social.
Puesta en funcionamiento de la radio F.M. del Hospital Geriátrico, donde los internos llevan a cabo su programación, manteniéndolos activos y actualizados.
Compra de prótesis ortopédicas para pacientes carenciados. En el Comedor Comunitario "Nirios del Mañana" se proveer mennsualmente 1100 raciones de alimentos y utiles escolares.
Pago de becas a estudiantes secundarios y universitarios.
Implica un merecido reconocinticnto para esta Institución decana en la concepción de solidarios- que la ciudadanía pueda ser infomrada de 1a loable labor desplegada en sus 155 años de existencia. En la actualidad es presidida por la señora Isolda M. de Baraldi quien junto a su Comisión Directiva y Asesores llevan adelante tan encomiable tarea.

Fuentes:
-Eudoro y Gabriel Carrasco. Anales de la ciuclad del Rosario, J. Pcuscr
-Dr. Waltel Scheitlin. El Caridad. Archivo de la Socieclad de Beneficencia


Fuente: Publicado en Revista Rosario, su Historia y Región Fasículo Nº 81 /Diciembre 2009