Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

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lunes, 10 de mayo de 2010

FERROCARRIL DE CAMPANA A ROSARIO -BUENOS AIRES- ROSARIO




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El Ferrocarril de Campana a Buenos Aires fue construido puesto en servicio 22 de abril de 1876 al terminar se produce el empalmado con el Central Argentino para que entrara a Rosario. Los trabajos empezaron el tramo Campana-Zarate se habilitó el 1 de enero de 1885; Zarate-Baradero el 1 de mayo de 1885 y de Baradero-Rosario el 1 de febrero de 1886. El 12 de noviembre de 1885 llegó a Rosario, el primer tren que recorrió directamente desde Buenos Aires, a dicha ciudad en sólo ocho horas. Se realizó la primera conexión ferroviaria con la ciudad de Buenos Aires: el Ferro Carril Buenos Aires y Rosario (F.C.B.A. y R.) que tendió su línea de trocha ancha (1,676 m.) al igual que las dos empresas anteriores, ingresando a Rosario por el Sureste, cruzando a nivel con el F.C.O.S. y estableciendo su terminal en la actual estación Rosario Norte (Av. Aristóbulo del Valle y Av. Ovidio Lagos) La inauguración oficial se produjo el 1 de febrero de 1886. La estación en Rosario empalmaba con las vías del Central Argentino y es la actualmente “ Rosario Norte” anteriormente “Sunchales”.
Este ferrocarril tenía las siguientes estaciones: Villa Constitución, Arroyo Seco, Alvear y Rosario, esta línea era de trocha ancha, podía empalmar los vagones con el Central Argentino. La Compañía que hizo el ferrocarril obtuvo la concesión para prolongar desde Rosario hasta Sunchales, pasando por varias colonias. Se autorizó en octubre de 1886 el servicio del tramo Rosario Gálvez, se efectivizó en noviembre del mismo año. El tramo Gálvez-Rafaela se habilitó en marzo 1887 y la línea hasta Sunchales se habilitó en junio de 1887. En marzo de 1888 se libra al servicio público el tramo entre Sunchales y la estación Pinto. Luego se habilita Pinto-La Banda en 1890 y La Banda- Tucumán en 1891. Este se le llamaba al tren “Estrella del Norte”. La fusión de este ferrocarril con el Central Argentino se verificó en el año 1909.







Fuente: Bibliografía: Ensinck, Oscar " Historia de la Económia de la provincia de Santa Fe." Editorial UNR.1985