Todo comenzó en 1964 cuando el periodista austríaco Gerhard Pistor se presentó en una agencia de viajes de Viena y solicitó una reserva para hacer el primer viaje a la luna. Este insólito pedido fue aceptado por el comercio y de inmediato envió su inquietud a las compañías aéreas Aeroflot y Pan American, siendo esta última la única que respondió comunicándole que esperaban hacerlo en el año 2000.
Pan Am, como se la conocía, estuvo estrechamente vinculada al Programa Espacial de los Estados Unidos. Fue contratista principal de la Fuerza Aérea Estadounidense para los sistemas de apoyo terrestre de Cabo Kennedy y el Campo de pruebas del Este.
El 22 de diciembre de 1968 la misión Apolo 8 tripulada por tres astronautas, permitió obtener imágenes de la superficie lunar, las cuales fueron emitidas por las cadenas norteamericanas de TV en vivo deslumbrando a todos los televidentes.
Minutos más tarde, John Trippe fundador de Pan Am —por entonces la línea aérea más grande del mundo- en un llamado a la Cadena ABC TV anunció que su empresa realizaba la apertura de un libro de reservas para un futuro viaje tripulado. A partir de allí miles de personas se anotaron para el "vuelo a la luna".
Si bien el interés manifestado a través de las solicitudes fue considerable, el aluvión de reservas se produjo a partir del 20 de julio de 1969 cuando la Misión Apolo 11 alunizó y el mundo entero se conmovió al ver las imágenes del hombre pisando el suelo lunar.
En Rosario todos estos sucesos se vivieron con el profundo interés de sus habitantes y los medios periodísticos locales informaban minuciosamente las actividades que se desarrollaban en Cabo Kennedy —Estados Unidos.
El gran anuncio
El 15 de julio de 1969 el diario "La Capital" de Rosario publicó el aviso de Pan Am titulado "La línea aérea que durante 16 años ha colaborado para que el hombre llegue a la luna presenta: La transmisión por televisión del lanzamiento del Apolo 11 a la luna". El texto del mismo iniciaba con estas frases: "Un día de la próxima semana un Astronauta de E.E.U.U. abrirá la compuerta del módulo lunar y descenderá lentamente hasta poner su pies en la luna. Y usted podrá verlo en ese mismo instante, por televisión, gracias a la línea aérea de mayor experiencia en el mundo. Busque en este periódico el horario especial del Canal 5. Le haremos presenciar el lanzamiento, el alunizaje y el regreso a la tierra".
Los últimos párrafos del aviso formulaban esta invitación: "Y un día no muy lejano, estaremos en posibilidad de llevarle también a usted a la luna. Si desea constar en la lista de espera escríbanos, Av. Roque Sáenz Peña 788, T.E. 450111, Plaza Hotel T.E. 32-2355. También oficinas en Córdoba y Rosario".
Aspirantes a lunautas
El 22 de diciembre de 1969, el diario "La Tribuna" de Rosario publicó la nota titulada "En Rosario, 21 personas de un total de 450 que hay inscriptas en el país, esperan para ir en futuros viajes a la Luna".
La misma destaca que el informe de Pan American World Airways consigna la existencia de 45.000 anotados en todo el mundo y lista la identidad de los veintiún rosarinos aspirantes a futuros lunautas que se transcribe a continuación:
•Roberto Halcovich
•Viviana Julita Tani
•José Omar de Matteis
•Andrés Enrique Mallada
•Rubén Oscar Olmos
•Luis Hernández
•Rafael Oreste Feudale
•Carlos Caffaratti
•Eduardo Abaleron
•Carlos Abaleron
•Osvaldo Talamonti
•Adriana Racamato
•Graciela Turcatti
•Hugo Tibytt
•Manuel Sueldo
•Adriana Sueldo
•Daniel Sueldo
•Roberto Sueldo
•Mariela Sueldo
•Ricardo Sánchez
•Julio A Hernández
El Club del Primer Viaje a la Luna
Todos los anotados conformaron el "First Moon Flight's Club" -Club del Primer Viaje a la Luna- y cada uno de ellos recibió de parte de la empresa una tarjeta de membresía numerada de acuerdo al orden de inscripción en más de 90 países entre los que se encontraba Argentina.
El mensaje de la Compañía Aérea a los inscriptos decía lo siguiente: "Gracias por' confiar en que PAN AM será la pioñera en los viajes espaciales comerciales. La tarjeta adjunta confirma esta intención y reconoce formalmente su espíritu intrépido Esto también se refleja en el número que corresponde al registro de la lista de espera. Todas las solicitudes se gestionan por la fecha de recepción del pedido.
La fecha inicio del servicio no se conoce aún. El equipamiento y la ruta probablemente estarán sujetos a aprobaciones gubernamentales. Las tarifas no están resueltas totalmente. Les pedimos que sean pacientes mientras estos elementos esenciales se resuelven. Son requisitos necesarios antes de aceptar depósitos o confirmar reservas".
Si bien nunca fue revelado el costo del pasaje, el diario "New York Times" informó que en 1969 la compañía aérea estimaba un valor de 60 centavos de dólar por cada milla de recorrido.
Sueños truncados
Pan American Airways, fundada en 1927 y convertida en la mayor línea aérea del mundo cesó sus actividades tras la quiebra en el año 1991 casi una década antes de la fecha estimada para el primer vuelo a la luna.
Aquel sueño de tantas personas por convertirse en los primeros lunautas quedó así truncado. Esa mezcla de realidad y fantasía que los mantuvo expectantes durante años se desvaneció abruptamente.
Un sueño que no tuvo final feliz pero que goza del consuelo de que aún hoy sigue siendo imposible de materializar. Son muy pocos los rosarinos que recuerdan este hecho y por ello vale la pena rescatarlo en esta nota.
Fuente:
•Diario "La Capital" y "La Tribuna" de Rosario, 1969.
•Artículos: The Register-Guard, Lugene Oregon, New York Times, Daylona Beach Sundayy News Journal en Internet.
•Claudio Halcovich, Rosario
hltp.//www. robertvenditti.com
Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región “. Fascículo N.º 114 – Diciembre 2012