Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 5 de abril de 2017

El cine Monumental (San Martín 999)



Este gran cinematógrafo se inauguró el 19 de diciembre de 1935, con la proyección de: "Actualidad Valle" (noticiario), la primicia de la comedia música española "Ríase de la crisis", con Miguel Ligero; el dibujo animado en colores "El jardín de Mickey" y el e treno de Artistas Unidos "La heroica cuadrilla", interpretada por Richard Arlen.


El proyecto de dirección y construcción de es magnífico cine estuvo a cargo de los arquitectos Gerbir y Ocampo. Dicho cinematógrafo presentaba una moderna fachada de arquitectura "maquinista horizontal' grandes letreros luminosos, un espacioso hall, una sal con 1.667 butacas, escenario de dimensiones amplia, equipo sonoro de alta fidelidad, muy buena acústica, calefacción y un eficiente sistema de purificación de ah y ventilación. Todos estos elementos lo convirtieron en un cine moderno, cómodo e imponente.

Los empresarios iniciales fueron los señores Gutiérrez y Cía. y su propietario, el señor Manuel Otero.

En sus primeros años se distinguió por presentar exitosas matinés y estrenar prestigiosas comedias, destacándose: "La porfiada Irene", "La pícara puritana" y "Vivir para gozar". Además, ofreció grandes novedades de suspenso como "39 escalones" y "La dama desaparece", e importantes primicias nacionales, entre la cuales se pueden mencionar: "Los martes orquídeas", "El cura gaucho", "El viejo Hucha" y "El pijama d Adán"'.

Desde el 17 al 23 de septiembre de 1936, actuó en escena el célebre barítono Carlos J. Ramírez.

Otro rasgo distintivo era la exhibición de originales escenografías, basadas en sus estrenos que solía¡ encontrarse en el hall de entrada.

Durante 1938 pasaron por su escenario primeras figuras del espectáculo nacional, tales como: Niní Marshal] acompañada por Juan Carlos Thorry; Francisco Canaro y su orquesta' y el recordado Pepe Arias.

El 14 de agosto de 1941, este cine tuvo el privilegio de estrenar el genial y siempre vigente film de Orson Welles, "El ciudadano", una de las películas más importantes en la historia de la cinematografía mundial.

Otros estrenos que caracterizaron al Monumental hasta mediados de la década del cincuenta, fueron: "Los tres diablillos", "De regreso", "Ellos no olvidarán", "Las minas del Rey Salomón" (versión interpretada por Paul Robeson), "Kitty Foyle", "Tres semanas juntos", "Pasión de libertad", "Su amado enemigo", "Arizona", "Bandoleros de ayer", "Secuestro sensacional", "Capitanes del mar", "Montana", "Titán del espacio", "La incitadora", "Pánico en la calle", "Grandezas que matan", "Alma negra", "Muerte en un beso", "Los inconquistables", "El día que paralizaron la tierra"4, "La Reina Africana"-', "Cadenas de roca". "Cinco dedos`, "Viva Zapata"", "El desconocido"', "El tercer hombre", "Mercado de abasto"" y "El rata".

El 28 de mayo de 1951, actuaron Blanquita Amaro y Lalo Maura. con su conjunto cubano.

Fue la segunda sala en Rosario que presentó la novedad del Cinemascope el 10 de noviembre de 1955, proyectando "El manto sagrado", con Richard Burton, primera película filmada en dicho sistema por la 20k" Century Fox. Ese mismo año, brindó "Retaguardia", con Cuy Madison, también en Cinemascope.

El 31 de octubre de 1956, ofreció la función clausura de su primer cierre por refacciones generales, exhibiendo el corto en Vistavisión "Visita a Arizona" y la producción Pararnount "Horas desesperadas", con Humphrey Bogart. Después de seis meses y medio reabrió sus puertas el 23 de mayo de 1957, reformado y modernizado, con nuevos equipos de proyección, flamante pantalla y sistema de sonido estereofónico de cuatro bandas. En dicha apertura ofreció a las 21.30 horas, la siguiente programación: "Noticiario Panamericano", la variedad "Aventura en Capri" y la superproducción estadounidense "Sinuhe, el egipcio", con Edmund Purdorn. El proyecto de esta reforma estuvo bajo la dirección de los arquitectos Vanoli , Quaglia y la ejecución, por la Cooperativa Rosarina de Construcciones Ltda.

Al mes siguiente, con motivo de la inauguración del Monumento a la Bandera, ofreció desde el 20 al 24, estrenos diarios de interesantes películas, tales como: "El bígamo , Frou-Frou , El cadillac de puro oro "Diabluras de padres e hijos" y "El idilio del año".

Durante las cuatro décadas posteriores, numerosos fueron los estrenos exhibidos, destacándose los siguientes: "En manos del destino", "El jefe"", "La patrulla infernal", "La que no quería morir", "Siete hombres y un destino", "Alias Gardelito", "Hombre de la esquina rosada", "Match en el infierno", "Mondo Cane", "Dar la cara", "El satánico Dr. No", "El silencio", "Persona"", "La carga de la brigada ligera" (dirigida por Tony Richardson), "A sangre fría", "Infierno en el Pacífico", "Teorema", "Investigación de un ciudadano sobre toda sospecha", "La clase obrera va al paraíso", "Barrio Chino", "Pixote", "El crimen de Cuenca", "Darse cuenta", "Pelotón" (Oscar 1986), "Tango feroz", "Tiempos violentos", "Nixon" y "La jaula de los pájaros".

El viejo Monumental brindó su última función el 31 de julio de 1996, con la exhibición de "Días extraños", interpretada por Ralph Fiennes, cerrando el día posterior, a los efectos de comenzar la construcción del Complejo de Cines Monumental, a cargo de la Empresa Civilco S.R.L.

Luego de un año, dicho Complejo, compuesto por cuatro salas, es inaugurado el 21 de agosto de 1997, con una reunión para invitados especiales, en la cual se sirvió un lunch y se proyectó en la Sala 2, la película "Brasco". La inauguración para el público en general se realizó el día 22. En esta apertura se exhibieron los siguientes films: Sala 114, "Nadie vive demasiado", con Danny Aiello; Sala 215, "Brasco", con Al Pacino; Sala 316, "Reencuentro", interpretada por Meryl Streep y Sala 417, "Anaconda", protagonizada por Jon Voight.

Este Complejo, el segundo en la ciudad de Rosario, consta con equipos cinematográficos de última generación.

El Monumental (hoy Complejo de Cines), que está dirigido por la Sociedad Exhibidora Rosarina desde los años cuarenta, continúa en plena actividad, con una trayectoria de grandes primicias y un permanente e integral sentido de la evolución cinematográfica que lo elevan a un plano de reconocimiento por parte del público rosarino.

1 Gran parte de dicha fachada se mantiene en la actualidad.
2 Con la película "El pijama de Adán", (interpretada por Enrique Serrano), inauguró el 12 de julio de 1942, su nuevo equipo so "Western Electric Mirrophonic".
3 Francisco Canaro y su orquesta actuaron el 12 de octubre de 1938, con motivo del estreno, de la película "Turbión", protagoi da por Francisco Petrone y Luisita Vehil. La música de este film correspondió a Francisco Canaro y Dajos Bela.
4 Estreno simultáneo con los cines Opera, Echesortu y América. Estreno simultáneo con el cine Empire Theatre.
6 Estreno simultáneo con el cine Empire Theatre.
7 Estreno simultáneo con el cine Empire Theatre.
8 Estreno simultáneo con el cine Empire Theatre.
9 Estreno simultáneo con el cine Empire Theatre.
10 Estreno simultáneo con el cine Empire Theatre.
11 Estreno simultáneo con el cine Empire Theatre.
12 Estreno simultáneo con los cines Empire Theatre y América.
13 Con la exhibición de "Persona", inauguró el 25 de enero de 1968 su equipo de refrigeración.
14 Sala 1, posee 229 localidades.
15 Sala 2, posee 347 localidades.
16 Sala 3, posee 231 localidades.
17 Sala 4, posee 227 localidades.
Fuente: Extraído del Libro “Los cines de Rosario Ayer y Hoy” Autor Sydney Paralieu. Editado e impreso en Octubre 2000 Editorial Fundación Ross.