Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 12 de abril de 2016

River Plate de Rosario



Investigación: Leonardo Volpe (*1)
 Gráfica: Cristian Volpe (*2)
Asesor amiento: Soccorso Volpe (*3
La Asociación Sportiva The River Píate se fundó en la ciu­dad de Rosario en 1910, año del centenario de la República Argentina. Prontamente se ubicó en el campo de deportes que había dejado libre tras disolverse el club Sudamérica, sito en avenida Pellegrini y Moreno.
Ese mismo año se afilió a la Liga Rosarina de Fútbol, donde se desempeñó en la segunda división. Sólo una temporada duró en la liga, ya que se desafilió y dejó la práctica del fút­bol momentáneamente. Recién en 1915 volvió a asociarse a la Liga Rosarina para actuar una vez más en la segunda división, donde permaneció hasta 1917, cuando nuevamente se desafilió, esta vez definitivamente.
La copa Centenario
En un cotejo correspondiente a la segunda división del año 1910 River Píate se hizo acreedor de un trofeo que llevaba como nombre copa Centenario. El consejo directivo de la Liga Rosarina le expresó al club que por reglamentación es­taba prohibido poner en juego una copa en un partido, sin previa autorización. Por tal motivo le pidió que no vuelva a repetirse el hecho, porque la próxima vez sería penado con una suspensión.
Protesta y suspensión de un partido
El domingo 7 de agosto de 1910 River Píate cayó derrotado por el cuadro de segunda del club Provincial, que lo venció por 4 a 2. Tras el traspié sufrido los dirigentes de River pro­testaron por la mala actuación del arbitro, que según ellos los había perjudicado haciéndoles perder el encuentro. La Liga Rosarina falló a su favor y anuló el cotejo, ordenando su nueva realización.
Fusión
En una asamblea extraordinaria realizada el 24 de febrero de 1915 se aprobó la fusión entre los clubes River Píate y Dublín. También allí se decidió que en lo sucesivo la enti­dad participaría en la Liga Rosarina con el nombre de Ri­ver Píate, pero con los colores de Dublín, que lamentable­mente desconocemos cuáles eran. Asimismo tras la unión de ambas entidades se eligió como presidente a Baldomero Sisamon. El resto de la comisión directiva quedó consti­tuida de la siguiente manera: vicepresidente, E. González; secretario, E. Balduzzi; pro secretario, E. Oliva; tesorero, E. González Ríos; pro tesorero, F. Corbacho; vocales, C. eno, M. Jaime, A. Roggiero, D. Montano, M. López y P. Careaga; revisadotes de cuenta, A. Abdot y D. Di Filippo. tanto es menester remarcar que la secretaría del club se encontraba en la calle Brown 2238.
Dublín
La primera referencia que tenemos del Club Atlético Dublín data de 1912, cuando aparece disputando un campeonato extraoficial, llamado Aprendices NewelPs, junto a equi­pos como Brizuela, San Isidro, Lavalle, Rosario Oíd Boys, Americano, Los Andes, Reformer Central y América.
Luego se afilió a la disidente Federación Rosarina de Football en el año 1913. Allí participó en el campeonato de segunda di­visión. Tras la disolución de la Federación, se asoció a la Liga Rosarina en 1914, donde intervino en las categorías menores. Posteriormente en 1915 se fusionó con River Píate y participó con ese nombre en la segunda división, hasta 1917.
Bibliografía:
Libro 'Puntapié Penal"' (J. Dellacasa -hijo-1938). revista *Monos y Monadas"' (julio de 1910), libro "'Anales del Fútbol Rosarino (Cipriano Roldan, 1959), dia­rio “La Capital" del 9 de agosto de 1910, del 18 de agosto de 1910. de l 8 de septiembre de 1912 y del 8 de marzo de 1915.
(*1) Periodista deportivo
 (*2) Diseñador gráfico
(*3) Licenciado en antropología
Consultas en Internet: leovolpe8l@yahoo.com.ar
Espacio dedicado a la Historia del Fútbol Rosarino:
http: //histofutbolrosarino.blogspot.com

Fuente: Extraído de la Revista “Rosario, su Historia y Región. Fascículo Nº 89 de Setiembre de 2010.-