Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 27 de abril de 2016

DENUNCIAS Y COMENTARIOS

por Héctor N. Zinni
Acontecimientos no fincados en el mundo del espectáculo, pero si espectaculares, van signando 1927 en Rosario. Y no es que no haya para comentar actuaciones en vivo de artistas, sino que otros "artistas" se ocupan de entretener a la opinión pública con sus desafueros. Así, La Reacción, señala que
"En nuestro último número denunciábamos que en la calle Castellanos 2226, una mujer a quien apodaban La Madre María, ejercía el oficio de explotadora de la ingenuidad humana oficiando de curandera milagrosa y practicando supuestas curas que traían como consecuencia lógica fatales resultados. Nuestro suelto fue atendido por el Honorable Consejo de la Higiene casi inmediatamente, y comprobada la veracidad de la denuncia, con el auxilio de la autoridad policial se procedió a clausurar el funesto covachón.."(l)
Carga La Reacción contra "el amoral dueño de/prostíbulo Hotel París, de la calle Santiago 1685", con un título que se las trae:
Debe clausurarse, dama el vecindario
"... Es una necesaria medida de profilaxis social, de imprescindible urgencia, cada día que subsiste la covacha (le la calle Santiago 1685, es un día de víctimas, aunque estas a causa (le la enérgica campaña (le La Reacción, van escaseando, pues no hay mujer, repetimos, por avergonzada .y audaz que sea que se atreva a concurrir al prostíbulo Hotel París.
Por otra parte, la explotación de menores y, proxenetas que efectúa su dueño, apodado El Cínico, así lo exige, como la indignada y justa protesta del honesto y laborioso vecindario (le la calle Santiago que (Jebe soportar todos los (lías los escándalos que se producen en la covacha citada..." (2)
El diario rosarino La Acción. del popular Francisco Pancho Scarabino, también levanta su protesta, si bien contra otros problemas de la ciudad. En el número correspondiente al 1ro de marzo, da cuenta que el nuevo edificio de la Aduana está terminado yen condiciones de ser ocupado, pero también escribe en su primera página y con grandes titulares que
El servicio actual de ómnibus constituye un baldón para esta ciudad de progreso.
"El número de accidentes ocasionados por los coches fantasmas es considerable y su publicación completa constituiría una nota roja de horripilantes relieves...
El comentario es extenso y nos hace recordar que no hay nada nuevo bajo el sol cuando en un pasaje dice:
"... En las calles céntricas, estrechas de por sí, podemos constatar cada día y en cada instante el espectáculo de o tres ómnibus marchando a gran velocidad y buscando por todos los medios al alcance de su conductor, de pasar al que lleva la delantera, como si se tratara de una competición de automóviles, donde los conductores saben que arriesgan su vida, nada más que la suya, y consienten en ello. Pero en el caso presente no es así. Confiados en la pericia y criterio de los conductores, numerosos pasajeros, entre los cuales hay mujeres y niños, han subido al ómnibus y despavoridos, mudos de espanto, deben permanecer en sus sitios en espera de la catástrofe que demasiado frecuentemente se produce. Si gritan, si protestan, la risa burlona de los conductores o alguna palabra grosera es la única respuesta..." (3)
"Fomentaré la industria de la quiniela y suprimiré la perrera para evitar que en Tucumán el consumo de embutido con carne de perro siga prosperando" ' dice Segundo Fernández, candidato estudiantil que ha sido elegido concejal en Tucumán "por la voluntad libérrima de 1088 votantes". Este sucesor de Badesich, agrega, "colocaré en verano ventiladores en las calles, y en invierno aparatos especia/es de calefacción con un sistema moderno que me reservo por ahora." (4) Esto lo hace saber el diario porteño Crítica, quien, semanas más tarde publicará un trozo de El camino de Buenos Aires, libro donde Albert Londres desnuda el trafico prostibulario en la República Argentina. Dicen los titulares:
El verdadero drama de la trata de blancas comienza a quince mil quilómetros de Buenos Aires. En París encontró Albert Londres el camino de Buenos Aires que siguió para su libro. (5)
El libro de Londres levantará una buena polvareda y será como el preanuncio de horas difíciles que vendrán para los tratantes de blancas y la fauna prostibularia de nuestra ciudad primero y del país después. Por ahora, no hay más denuncias que las que suelen hacer La Reacción y Relámpagos, a los que suelen sumarse La Nota y también La Capital. Algún otro diario de Rosario, como La Opinión, se contentará con casos menores como el de
La pseudo clínica Landívar
"La titulada seudo clínica Landívar, sita en San Lorenzo 1816, atendida por el propio médico Lándivar, según nos denuncian varios ex clientes de la misma, es una pista de discusiones, reyertas, peloteras y pugilismo, debido al temperamento bilioso del director y propietario (le la clínica, va que su agreste y autóctono geniazo boliviano, tiene brusquedades de insano poniéndose (le buenas a primeras insoportablemente audaz, terrible e implacable con sus pacientes, creyendo que nada debe resistir a su imperio va su mano, confundiendo, desde luego, la mesura y la cultura de las mujeres y hombres, agraviados (le palabra y de hecho, con la mansedumbre ovejuna y la cobardía..." (6)
Cuando aquí hay grita y hay protesta, en otros parajes lejanos, como en el hoy desaparecido penal de Ushuaia, aparecen los literatos de presidio, al decir de Jorge Luis Borges. Así, el penado Nro. 165, Vicente Arnold, reincidente por violación de un menor, escribe diez décimas cuyas dos últimas son como sigue:
"Por eso cuando pensando/que, bien sin querer, yo quiero/alcanzar lo que no espero/pero que vivo esperando/la vida me está anunciando/ la muerte dentro de sil Y si muerto vivo así/ vivo, muero en un segundo/pues no vivo para el mundo/ y no he muerto para mí..
Estoy sepultado vivo/ pero, con todo, no he muerto/Vivo muerto, eso es lo cierto/en mi suerte de cautivo! Argumentando el motivo/ de que en vida, muerto soy, a la muerte en vida voy/pues, visto de todos modos/soy un muerto para todos, pero existo donde estoy"?(7)
Desde Buenos Aires, más precisamente en la páginas de Crítica, se anuncia que durante el mes de agosto actuará en Rosario la compañía del autor - comediógrafo y empresario Antonio Saldías "quien dará conocer al público de la vecina ciudad una interesante comedia inédita de Samuel Eichelbaum titulada "N. N. Homicida" que constituirá una primicia absoluta para el público rosarino ". Esta pieza teatral "no ha sido estrenada en Buenos Aires - sigue diciendo Crítica - debido a la torpeza de ciertas direcciones artísticas que no han querido aceptarla por ciertos escrúpulos de mojigatería absurda".. Y he aquí la explicación:
"... El segundo acto de la pieza transcurre en una casa de mala vida, porque el autor así lo ha creído necesario en virtud de la gravitación misma del conflicto. No se trataba de halagar gustos paisanos del público, como han podido pensar los directores a quienes les fue leída la obra, apoyándose en ello para rechazarla.
Es curioso lo que ocurre en nuestro teatro, donde abunda el charlatanismo jactancioso y petulante. Se habla de hacer arte a cada paso, y cuando un autor bien inspirado lleva una obra a un teatro, se la rechazan en nombre de prejuicios absurdos.
Eso no quita que de inmediato, pongan un cabaret en escena, con cocainómanas, rufianes y demás sujetos de mala vida, con una finalidad espectacular. Eso no es indecente. Lo que tiene una finalidad artística, sí. No hay dudas que progresamos... "(8)
La misma edición informa que "Sacco y Vanzetti", alojados en la lóbrega Casa de la Muerte, aguardan silenciosos y trágicos el instante de la libertad eterna...
Pero, nos hemos adelantado unos meses en el tiempo, porque en nuestra ciudad, el martes 10 de mayo de 1927, ha llevado a cabo un concierto de guitarra en el Empire Theatre, una precoz artista de tan solo 12 años llamada Lalyta Delfina Almirón, de quien se dice que "es necesario escucharla una vez tan solo, sentirla en íntima conjunción con su guitarra, como si ella y el instrumento fueran una misma cosa, es necesario mirar como con sus pequeñas pero maravillosas manos vence todos los obstáculos de la técnica, con una facilidad asombrosa, al mismo tiempo que, con un ajuste perfecto, en cuanto a ritmo, tiempo y colorido, de las obras que ejecuta; es necesario, en fin, apreciar el sentimiento y la interpretación amoldada adm irab leimienle a las características musicales, para recién tener derecho a opinar y criticar.."
De esta eminente intérprete rosarina, agrega el maestro español Domingo Prat: Lalvia Almirón tiene en su sangre la guitarra. pues su señor padre es aplaudido concertista y distinguido maestro de ese instrumento. El padre escribe su nombre y la hija lo adorna con letras de oro en sus continuos éxitos. Ella alcanzará la gloria, en mucho honor para la Argentina y para el encumbramiento de la guitarra". Padre e hija enseñan a los futuros guitarristas rosarinos en una "gran academia de guitarra" ubicada en la calle Urquiza 1667, de nuestra ciudad. (9)
Notas
1-La Reacción, Rosario 13.2.1927
2- La Reacción, id, id. El hotel Paris cerró el 9.4.1978.
3-La Acción, Rosario. 1. 3.1927
4- Critica. Bs. Aires. 4.5.1927
6 -La Opinión.Rosario 30.7.1927
7-La Opinión. Villa Callas. Información de José Antonio Martinez Suarez, publicada el 16.10.1993 y recogida
de "El camionero" relato de hechos verídicos de José Adolfo GalIa.dru, también conocido como Indio
Ampachaca. (Ed. Printex, Martínez, Prov. Bs. Aires, agosto 1987).
8- Critica. Bs. Aires. 6.8.1927
9- Aun hoy, con 75 años de edad prosigue Lalyta Almirón su docencia profesional.

Fuente: Extraído del Libro “Rosario era un espectáculo” vida teatral, cotidiana, prostibularia, radiofónica. Tomo I. Homo Sapiens Ediciones. Agosto 1995.