Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 28 de abril de 2016

PREDICA ANTIPROSTIBULARIA.

Por Héctor N. Zinni
El diario rosarino La Opinión, en su edición correspondiente al 1ro. de octubre de 1927, da una semblanza de lo que aún configura en la zona de la Seccional 4ta. de Policía el paisaje siniestro y prostibulario que no acaba de erradicarse todavía:
Pasajeros y transeúntes en peligro de secuestro
"En la calle Rivadavia, entre Boulevard Oroño y Balcaree, existen apretujados, unos cuantos comercios ilícitos, con denominaciones en inglés de lo más ridículo por su presuntuosidad, para anunciar un bar, chopería, restaurant o fonda, desmantelados y desaseados en grado sumo donde la única mercancía resultan ser las mujerzuelas, en deplorable aspecto e nfermizo y miseria física que ofician de dueñas y encargadas de esos inmundos cuchitriles.
Cotidianamente merodea por allí una banda de gandules corrompidos y viciosos, caftens que, a la fija, andan tras esas esclavas para arrebatarles el producto de su vil comercio de prostitución clandestina,y rateros que esperan en las tinieblas de la noche para dar comienzo a sus trabajitos con ganzúa.
Como es muy intenso el tráfico de placeros, taxis, ómnibus, tranvías y peatones en el sitio mencionado, las damiselas no se cansan de hacer señas y chistar a cuanto ser viviente se les pone a tiro exigiéndole hacerse cliente.
No ha de extrañarse, desde luego, que la astucia (le las mismas se extreme hasta el punto de asaltar Y secuestrar a los transeúntes y viajeros con gran mayúsculo alegrón para los propietarios de clínicas anti venéreas que podrán contar así con mayor clientela".
Ya hemos advertido que la personalidad de La Opinión corre pareja con La Reacción, por lo que no es de sorprender que arremeta contra el Concejo Deliberante por un asunto de la nafta fiscal, contra un doctor A. Feinmann porque no solamente en su clínica "acuerda abonos económicos, sino que también cura a crédito, aumentando, por descontado, el valor de sus honorarios", y contra un profesor llamado R. Fayos Gómez por hacer “fantásticas curas, a base de maravillosos polvos celestinescos ".
En su edición del 5 de noviembre y con grandes titulares, denuncia
Graves irregularidades cometidas por la empresa tranviaria
Aprovechamiento de Bienes Públicos
Servicios Deficientes y Actuaciones Dolorosas
Disipación de capitales y apropiamiento de materiales
Un Capítulo Nebuloso en la Historia Comercial de Rosario
Pero es La Reacción quien se lleva los laureles con su prédica antiprostibularia del barrio Pichincha, donde muchos músicos y artistas trabajan con buena paga para entretener al público que desborda los lenocinios, las parrillas, los cafés, el Cine Teatro Casino, el Varieté de Doña Julia, El Forastero, La Flor de Andalucía y otros lugares de esparcimiento. Dice La Reacción

Saneamiento moral del barrio norte.
Las Casas de Lenocinio Deben Salir de esos Parajes.
los Caftens y las Pupilas de las Casas Patentadas.
Pronóstico de las autoridades comunales.
A la espera de Importantes Resoluciones.
".. El plazo que la Municipalidad otorgará para sacar los lenocinios de Pichincha se ha cumplido ya y el público no se explica por que no se procede por la autoridad comunal en forma energética, al desalojo de esos antros donde se alberga la prostitución patentada. Esta actitud parece estar en desacuerdo con el bien merecido prestigio que rodea al Intendente, señor Coronado e Inspector General, señor Moreno y que somos nosotros los primeros en reconocerles.
Es pues, por esto, que muchas personas dudan y vacilan, al contemplar esa actitud pasiva sin llegar a penetrar del móvil que pueda inducir a la autoridad a ser tolerante hasta lo increíble en asunto cuya solución se impone de inmediato".
Insiste La Reacción en su campaña que abarca a los hoteles o casas de citas, y que denomina "focos de corrupción". Las denuncias recaen en aquellos lugares esparcidos por varios puntos de la ciudad, a saber: Restaurant de Carlo Foghino, en 27 de Febrero y San Martín; Jardín Florido, Amenábar 1200; Hotel El Moro, San Juan 1159; Hotel América, San Luis 1159; Hotel Europeo, San Luis 1364; y hay en Rioja 469 "un clandestino patentado, único caso éste en el centro de la ciudad". También estampa el nombre del Hotel Comercio (ex Palma) que está en San Martín 436 y el Hotel Colón, en Salta y Corrientes(2). En otra edición(3) agrega a toda página los nombres del Hotel París, ubicado en Santiago y Pellegrini y el Hotel Tribertri en Córdoba 3198.
La Municipalidad de Rosario procede. de oficio, a investigar la cosa y. el 6 de diciembre produce un “pase al Inspector Seccional para que investigue la veracidad de lo denunciado, con recomendación de pronto despacho ". En Inspección General. el funcionario de apellido Aguzzi, produce el siguiente informe:
"Rosario, 12 de diciembre! 1927.
Señor Inspector General.
Dando cumplimiento a lo ordenado por la superioridad, inspeccioné y vigilé durante varios días los hoteles sitos en calle San Juan 1159, El Moro", propiedad de los señores Giordani y Martínez; el "América", calle San Luis 1159, el señor Fortunato Sasola y el "Europeo", San Luis 1364, de los señores Gallo y Avaro, sin constatar la veracidad de lo denunciado.
El día 10 del corriente me apersoné al comisario, señor Palenque, de la Seccional 3ra., y requerí informe y antecedente, en lo que se refiere a moralidad, etc. de los negocios denunciados.
El señor Palenque me manifestó no tener antecedente alguno, que en dichos locales se ejerza la prostitución clandestina, etc., a pesar de la estricta vigilancia ejercida por el personal a sus órdenes.
Es cuanto puedo informar a usted, a quien saludo atentamente".
Se agrega en este interesante documento, con fecha 15, el informe del Inspector que fuera enviado, por otra denuncia, a el Jardín Florido:
"Rosario, diciembre 15 de 1927
Señor Inspector General
Informo a usted que en la fecha me constituí en la Casa Amueblada denominada el Jardín Florido, situado en la calle Amenábar 1338, comprobando que la casa de referencia, es una casa de citas, donde concurren parejas, sin constatar la veracidad de lo denunciado, comprobando también que la casa aludida paga los impuestos Municipales como tal. Por otra parte en la Comisaría Seccional, donde me apersoné solicitando datos al respecto se me informó que no hay antecedentes respecto a lo denunciado.."
El 17 de diciembre se produce el pase al Inspector de la Sección 1 la., para que verifique e informe sobre lo denunciado acerca del restaurant de San Martín y 27 de Febrero. Con el mismo tenor que los anteriores, responde este inspector, de apellido Paronzini, por lo que, diez días después, el Inspector General resuelve archivar las actuaciones "no habiéndose comprobado ninguna de las denuncias hechas por el dueño de La Reacción".
La conmoción había sacudido a medio mundo prostibulario algunos meses antes, cuando las autoridades municipales ordenaran la clausura de una serie de clandestinos. La Reacción, en el caso relatado, aparentemente se habría extralimitado quien sabe porque causas. Algunos podrían atribuir el hecho a las siempre limitadas arcas del periódico, pero eso es tan solo un rumor...
Lo cierto es que el diario La Nota, plegándose a la campaña de La Reacción, se da en públicar, a su vez, la nómina de los denunciados:
Hoteles "Prostíbulos"
"Las autoridades nada ignoran, lo único que hacen es demostrar ignorancia, quieren que los demás, los ingenuos, se crean esos embustes.
El Hotel París, sito en Santiago 1651; el Europeo, San Luis 1362; Comercio- triste comercio hacen ahí-, en San Martín al 300; Apolo, Paraguay y Córdoba, y como estos, siguen El Moro, calle San Juan entre Mitre y Sarmiento, que son casas de prostitutas y llevaderos de "programas".
Sólo tres pesos cobran
"Hay más de Hoteles Prostíbulos. A un cliente le cobraron por atenciones, con una habitación (le ler. orden, 3 nacionales. Allí el "cazador de caídas" puede disfrutar holgadamente de comodidades...
Autoridades cómplices
"... resultan con esta tolerancia vergonzosa que permite el libre funcionamiento de esos titulados hoteles que sólo albergan a una determinada clase de gente, tan "honesta", como los dueños de "casas"...Por ello
Urge intervenir
"..cuanto antes. Nosotros así lo creemos para bien del pueblo, y si en verdad en todo esto no anda la coima de por medio, veremos hasta donde llega el respeto que merecen estas denuncias nuestras..
Mientras tanto
".. esperemos esa intervención que, creemos una vez más, será oportuna y quitará a Rosario los locales de prostitución al margen de la ley. Insistimos" (4)
El expediente se resuelve el 27 de diciembre, como hemos visto, ordenándose el archivo de las actuaciones. Los clandestinos clausurados con anterioridad a todo este asunto, habían sido los siguientes:
.."Domingo Díaz, Rivadavia 2187; Zani Zacont, Rivadavia 2149; Pedro Avaro, Rivadavia 2129; Berta Grin, Rivadavia 2115; Clara Socolosky, Rivadavia 2112; Sandalio Alegría, Rivadavia 2181; Vicenta L. de Fontela, Av. Weelwright 2157/59; Javier Córdoba, Av. Weelwright 1925; Juan López, Av. Weelwright 2145; Carmen Rodríguez, Av. Weelwright 2181; María Gri y Sara Spiro, Rivadavia 2159; Mauricio Srihasman, Rivadavia 1675/81; Amalia Fernández, Güemes 1964; Dina Fernandi, Balcarce 189 bis; Generoso Ramírez, Balcarce 46 bis; Adela Molina, Jujuy 1710; Margarita Gentile Tucumán 1767; Aurora Martínez o Fernández, Moreno 34y Paulina Gantrich, Dorrego 235" (5)
Mientras, en Buenos Aires, el Concejo Deliberante mediante una ordenanza arbitra los fondos necesarios para costear una serie de representaciones destinadas exclusivamente a los niños de los asilos por la Compañía de Teatro Infantil que dirige Angelina Pagano, una bomba colocada en víspera de Navidad, al mediodía, en el interior del National City Bank porteño, causa daños materiales, hiere a 23 personas y hace pasear las sombras de Sacco y Vanzetti, recientemente electrocutados, por Buenos Aires, Rosario y el resto del país.
Las denuncias de todo orden que encara la prensa rosarina en esos días, empalidecen los espectáculos públicos y derivan en el comentario obligado de compadres y en las interminables conversaciones que se llevan a cabo en salones de lustrar y peluquerías.. Ah! los tiempos en que no existen ni la radio, ni la televisión..
Por eso La Nota, en puja con La Reacción ahora, no deja pasar la oportunidad de decir con todas las letras y en grandes titulares
"La Casa Gath y Chaves es una Casa de Citas de Mujeres de baja reputación que tienen en sí la distincion mas distinguida por parte del personal y del Gerente, lo que constituye una verdadera vergüenza para ese comercio".
"A denuncias hechas a nuestra Dirección, no hubo necesidad de ponernos a constatar lo que había de verdad, si eso era del dominio público. En la casa citada se le vienen dando preferencia a las mujeres de la más baja reputación, las que son tratadas por empleados y gerentes con la consideración más distinguida. y no son aquellas más que mujerzuelas, escorias que compran prendas de lujo pagadas por tipos copetudos y sin moral".
Gath y Chaves, cueva de citas
'Como si se tratara de mujeres de lo mejor de nuestra sociedad, van y esperan a sus clientes en el salón de té, cómodamente sentadas y atendidas, mezclándose con las personalidades que allí concurren a diario.
El gerente es cómplice
.de lo que sucede, él es el responsable directo. Ha manifestado complacencia en tolerar estas cosas y hasta ha dado órdenes para que estas mujerzuelas de vida aireada y prostitutas de reconocidas actuaciones estén a un mismo nivel que las damas de la más alta posición.
Eso algo más se hace ahí
"El mismo gerente suele conversar con esas mujeres ante el público, ante las numerosas dientas distinguidas. Conversa con ellas durante horas, lo que no tendría nada de particular, si no fuera porque les permiten ciertas confianzas que hace peligar la reputación del mismo.
No hay medio lucrativo
"En nuestra sana campaña, no necesitamos el aviso pagado a lujo ni la compra de nuestro silencio, pues no tratamos de lucrar. Gath y Chaves ha correspondido en distintas oportunidades con anuncios a La Nota y fueron escogidos con agrado por nuestra administración, pero eso no equivale a que seamos cómplices de los actos inmorales que se cometen ahí con autorización de su gerente.
Así cumplimos nuestra misión
Y nos enorgullecemos, prefiriendo perder sus anuncios y decayendo nuestros intereses para favorecer al público y cantar claro cuando así se exige". (6)
Las cosas llegarán a buen fin y la casa Gath y Chaves permanecerá treinta años más al servicio del público exigente.
Notas
1 - La Reacción. Rosario, 27.11.1927
2- La Reacción.Rosario, 4.12.1927.
3-La Reacción. Rosario, 11. 12.1927
4-La Nota. Rosario, 24.12.1927.
5 - Archivo Sociedad de Historia de Rosario.
6- La Nota. Rosario. 28.12.1927.
Fuente: Extraído del Libro “Rosario era un espectáculo” vida teatral, cotidiana, prostibularia, radiofónica. Tomo I. Homo Sapiens Ediciones. Agosto 1995.