Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 4 de abril de 2016

LOS CINES DE ROSARIO 1926 -1928



Buenos Aires - Nuevo Cine Splendid (Buenos Aires 2338

En el año 1927, la asistencia de público a los cinematógrafos Dsarinos era numerosa, como así también, la cantidad de cines pje abrieron. Estos fueron: Mundial, Urquiza, Rivadavia, Córdoba, 9 de Julio, Capítol, La Bolsa (en calle San Lorenzo 1223), Nacional, Edison, Federación y Buenos Aires. Este último se inauguró el 26 de marzo de 1927, con el siguiente programa, "Bésame otra vez", protagonizada por Marie Prevost y "Cambiando esposos", interpretada por Beatrice Joy.
Años después, el 8 de noviembre de 1930, estrenó su equipo moro con la película hablada y cantada "El precio de un beso", protagonizada por José Mojica. Esta sala experimentó, como tan-otras, los últimos años del biógrafo mudo y el exitoso comienzo del cine sonoro, que marcó un momento imborrable para los espectadores que vivieron esa época.
El 3 de septiembre de 1942, exhibió su última función como Cine Buenos Aires, proyectando: "Yo conocí a esa mujer", con Libertad Lamarque; “ El camino de las llamas”, con Elisa Galvé y “El profesor  Cero", con Pepe Arias. Luego de haber estado clausurado durante 15 días por cambio de empresarios y reformas generales, presentó su reapertura el sábado 19 de septiembre de 1942, a las 21 horas, ofreciendo, "Concierto de almas", con Delia Garcés y "Elvira Fernández, vendedora de tienda", con Paulina Singerman.
En el recuerdo de esta sala quedan sus clásicas programaciones de cine argentino, las entretenidas matinés dominicales y sus populares números de varieté.
Apareció por última vez en cartelera cinematográfica de los diarios, el 22 de julio de 1943, publicitando el programa que se detalla a continuación: "Vidas marcadas", con Mecha Ortiz; "Novia en apuro", con Alicia Barrié y "Peluquería de señoras", con Luis Sandrini. Además, anunciaba para ese fin de semana, el film "16 años", con María Duval.
Rivadavia (Mendoza 3001)
Las publicaciones periodísticas de la época infor­maban que el cine Rivadavia, propiedad de la señora María B. de Sola, había sido construido con todos los adelantos y comodidades que un cinematógrafo podía presentar. Poseía una capacidad de 800 localidades, entre plateas, palcos y tertulias, los cuales estaban co­rrectamente dispuestos, ya que se podían apreciar muy bien las funciones de cualquier parte de la sala. Los responsables de esta obra fueron los arquitectos Recagno y Vacca.
Dicho cine fue inaugurado el miércoles 13 de abril de 1927, a las 21 horas, con una orquesta numerosa y siguientes películas: "Bajo el sol de Arizona", interpretada por Tom Tyler; Un mareo providencial", con Al St. John; "El argonauta del aire", con Buster beatón y el estreno Paramount, "La modelo", protagonizada por Alice Joyce.
En sus primeros años, combinó su actividad cinematográfica con populares números de variedades.
Estrenó sus espectáculos sonoros y parlantes1, el 28 de mayo de 1930, con el film "Alta traición", protagonizado por Emil Jannings.
A mitad de la década del cuarenta, aproximadamente, se hizo cargo de la dirección de esta sala, la Sociedad Exhibidora Rosarina, la cual realizó importantes reformas.
Durante los años 1956 y 1957, bajo la conducción de la sociedad arriba -«endonada, dio ocasionalmente estrenos en forma simultánea con otros mes de dicha empresa. Algunas de estas primicias fueron: "Su majestad de los mares del Sur", "Graciela", "Catita es una dama", "Las compañeras de la noche", "Oro bajo' I hombre virgen", "El hombre del brazo de oro" y el dibujo de Walt Disney "Peter Pan".
El 17 de julio de 1958, instaló su equipo de Cinemascope, ofreciendo un interesante doble programa en dicho sistema, compuesto por, "El mundo de la fantasía", con Ethel Merman y "El zorro del mar", con Robert Mitchum.
Desde un principio sus empresarios lo acreditaron como un cine que supo captar el interés de las familias del barrio Echesortu a través de una buena selección de espectáculos cinematográficos, que habían sido exhibidos exitosamente en la zona céntrica. Esta modalidad trató de mantenerla a lo largo de sus treinta # cinco años de existencia.
Su última función la ofreció el miércoles 28 de noviembre de 1962, proyectando en sección Noche única­mente, "La bella acusada", con Kim Novak y "El mercader del terror", con Glenn Ford. Cerró el 29 de noviembre de 1962.

1 El 16 de abril de 1931, adquirió un nuevo equipo sonoro, marca "Super Pasent Simplex". En esa ocasión presentó "Del mismo barro", con Juan Torena y Mona Maris.

Urquiza (Urquiza 1637)
Esta popular sala se inauguró el 16 de abril de 1927, exhibiendo la superproducción "Como la mujer del  César", con Corinne Griffith. Dicha apertura fue amenizada por una selecta Orquesta Jazz Band. La direc­ción inicial de este cine estuvo a cargo del señor Max Glucksmann.
Transcurridos tres años, el 21 de marzo de 1930, presentó su equipo sonoro, proyectando el colosal film norteamericano "La divina dama", con Corinne Griffith.
Los once años posteriores estuvieron caracterizados por la proyección de grandes pelí­culas, que caracterizados por la proyección de grandes pelí­culas, que cimentaron el prestigio de esta sala.
Luego de haber estado cerrado por unos días, reabrió sus puertas el 1 de marzo de 1941, con un moderno equipo sonoro Wester» Electric. Ofreció en esa ocasión: "Hay que se: joven", con la Familia Jones; "La muerte del Cisco Kid", interpretada por César Romero y "Casino flotante protagonizada por Gilbert Roland.
El 14 de diciembre de 1948, anunció un cierre temporario por refacciones, brindó en esa fecha: "Locura de amor", con Myrna Loy; "La trágica red", con Laraine Day y "Otra vez mío", interpretada por Greta Garbo. Su reapertura se concretó el 7 de mayo ele 1949, con la exhibición de: "Sucesos Argentinos", "Variedades", "Invierno en el alma", con Deborah Kerr y "Puños de oro", con Mickey Rooney. La sala1 había sido modernizada con nuevos equipos de proyección, renovadores de aire y cómodas butacas.
En la década del cincuenta, realizó nuevas reformas e inauguró el 19 de julio de 1955, su Pantalla Panorámica con la película "Ensayo final", interpretada por Alberto Closas. Al año siguiente, el 7 de agosto de 1956, habilitó sus instalaciones para la pro­yección de cintas en Cinemascope, brindando "Cuentos romanos", con Vittorio de Sica.
Entre los estrenos ocasionales que ofreció en ese período, se pueden mencionar: "Marcado a fuego"2, "Flama de traición"3, "Hombres o bestias"4, "Escuela de vaga- bundos"5, "Almi­rante Canaris"6, "La montaña ro­ja"7, "Después de la boda"8, "La ta­berna del mal"9, "De hombre a hombre".
El 12 de noviembre de 1958, comenzó a denominarse Gran Urquiza, con la proyección de: "Tú y las nubes", con Lola Flores; "La tercera palabra* y "Cuidado con el amor", interpretadas por Pedro Infante.
Tiempo después, en 1967, estrenó importantes producciones de Europa del Este, como, "La tienda de la  Calle Mayor", "Que viva la República". En los años setenta, el 2 de mayo de 1974, ofreció como primida exclusiva y con gran éxito "La hora de los hornos", dirigida por Fernando Solanas.
Durante gran parte de su trayectoria, el Urquiza, al igual que otros cines de barrio, fue como una escuela de cine, que enseñaba a sus espectadoras los valores del séptimo arte a través de sus clásicos continuados, los cuales representaban una suerte de sinfonía cinematográfica, cuyas notas más sobresalientes estaban dadas por los grandes realizadores que hicieron historia en el mundo del cine.
Su última función la realizó el 6 de noviembre de 1977, ofreciendo las siguientes películas nacionales, "La gran ruta", con Luis Brandoni y "El gordo catástrofe", con Jorge Porcel.
Este recordado cinematógrafo cerró definitivamente el 9 de noviembre de 197710.
:1 La capacidad de este cine era de800 localidades.
:2 Estreno simultáneo con el cine Capítol.
3          Estreno simultáneo con el cine Capítol.
4          Estreno simultáneo cine Palace Theatre. ;
5Estreno simultáneo con el cine Capítol.
6Estreno simultáneo con el cine Capítol.
7Estreno simultáneo con el cine Palace Theatre.
8 Estreno simultáneo con el cine Palace Theatre.
9 Estreno simultáneo con los cines Palace Theatre y Capítol.
10 El 8 de noviembre de 1977, el Cine Club Rosario ofreció en esta sala una función "exclusivamente" para sus socios.

9 de Julio - Renacimiento - Astor (9 de Julio 2339)

Esta sala cinematográfica fue inaugurada el 7 de mayo de 1927, con el nombre de 9 de Ju­lio. Presentó en dicha oportu­nidad los siguientes films, "Las esposas de los otros" y la su­perproducción "Los domado­res del peligro", interpretada por Cullen Landis.
Tres años después, en agosto de 1930, comenzó a exhibir pe­lículas sonoras, siendo "Som­bras de gloria", con José Borh, una de las primeras cintas par­lantes que proyectó.
El cine 9 de Julio se caracteri­zó también por brindar largas temporadas teatrales.
Mantuvo la denominación de 9 de julio durante siete años o, debido a un cambio de firma pasó a llamarse Renacimiento, ofreciendo el 13 de marzo de 1934, "Dos de suerte", con George Sidney y "Maridos imprudentes", con John Boles. Funcionó como Renacimiento julio de 1937. Después de un breve cierre, el 21 de agosto de 1937, reabrió sus puertas con el nuevo nombre de Astor, totalmente reformado y con un flamante equi­po sonoro de alta fidelidad. El programa que brindó en dicha reapertura, fue, "El campeón de polo", con Joe E. Brown y "La carga de la brigada ligera", protagonizada por Errol Flynn. La dirección de la sala estaba a cargo de la Empresa S. Fernández, que también conducía al cine Esmeralda.
Uno de los atractivos que tenía este cinematógrafo, era su fachada que permitía recordar las mansiones de las películas de suspenso del viejo Hollywood.
El cine Astor apareció por última vez en cartelera cinema­tográfica de los diarios de nuestra ciudad, el 15 de enero de 1943, anunciando la exhibición de: "La luz de un fósforo", "Confe­sión", con Hugo del Carril y "De México llegó el amor", inter­pretada por Tito Guizar

Córdoba (Córdoba 1139)

El Cine Teatro Córdoba fue inaugurado el 13 de mayo de 1927, oportunidad en la que brindó la superproducción francesa "Fanfan La Tulipe", protagonizada por Aimé Girard, completando la programación en I sección Noche con las películas, "Letra de molde", interpretada por Dorothy Devore y "Tiro al blanco", ce Cliff Bowes. El acompañamiento musical estuvo a cargo de las orquestas, American Jazz Band de Aldo Gilly y Típica Vescina. El costo de la platea era de $ 1,20 y la de los palcos $ 6-
Esta sala, considerada como un monumento al séptimo arte, fue construida bajo la dirección del ingeniero Juan H. Caesar, siendo su propietario el señor Emi­lio Rey y sus empresarios iniciales los señores Barra y Cía.1
Con respecto a sus características arquitectónicas, este cine, de estilo Mudejar, estaba inspirado en el Pa­lacio de la Alhambra. Presentaba una espléndida fa­chada y un artístico hall decorado con vistosas mayólicas, donde se encontraban dos boleterías y dos escaleras que conducían a las plateas y palcos altos. La capacidad de la sala era de 485 plateas, 20 palcos bajos, 30 palcos altos, 40 plateas pullman y 140 plateas tertu­lias. Además, ofrecía un amplio escenario en forma de arco con un telón de tapiz persa, que reproducía el san­tuario en las mezquitas. Las paredes laterales tenían arcadas muy bien trabajadas con aplicaciones de yeso finamente adornadas. Todo este atractivo ornamental de matices esbeltos convertían al Cine Córdoba en una sala original, única en Rosario.
 En el año de su apertura, desde el 27 hasta el 30 de octubre, es importante resaltar la actuación de la célebre cancionista Azucena Maizani, popularmente conocida como el "alma del tango".
El jueves 16 de abril de 1931, estrenó su equipo sonoro Western Electric, con los proyectores ultraluminosos Erneman III. En dicha ocasión proyectó la superproducción del sello Artistas Unidos "La pasión de mandame Dubarry", con Norma Talmadge y William Farnum. Completaba esta programación: "Rapsodia irlandesa” (variedad sonora), "Calaveras" (dibujo sonoro) y "Pathé Journal" (actualidades sonoras).
Al recordar este cine, sobresalen sus memorables matinés de los domingos a las 13.30 horas, donde el  entusiasmo infantil se confundía con los dibujos, episodios, cintas cómicas y films de acción. Como a bien, sus grandes estrenos de cine argentino que se proyectaron, especialmente en los años treinta, er cuales se pueden mencionar: "Espérame", "La muchachada de a bordo", "Ayúdame a vivir", "Lo pasó a Reynoso", "Melgarejo", "Viento Norte", "Kilómetro 111", "Cuatro corazones", "Divorcio en Montevideo", "Prisioneros de la tierra" y "Así es la vida" (con Enrique Muiño).
El 30 de noviembre de 1942, por reformas generales, el viejo Córdoba dio su última función a total beneficio de sus empleados, proyectando, "Un pacto con el diablo", con Ann Shirley y "El viejo Hucha" Enrique Muiño. Cerró el 1 de diciembre del mencionado año. Lamentablemente esta refacción integral, hizo  desaparecer todo lo que tenía de especial y valioso desde el punto de vista arquitectónico. Luego de meses y bajo la dirección de la Sociedad Exhibidora Rosarina, reabrió el 25 de marzo de 1943, totalmente transformado, modernizado y ampliado2. El proyecto, dirección y ejecución de la obra estuvo a cargod arquitectos Gerbino y Ocampo.
El programa de reapertura fue el siguiente: "Noticiario British", "Es un ganador", con Doris Day , “La mina de Donald" (dibujo) y la realización nacional "Casi un sueño", con María Duval.
Dos años después, el 27 de diciembre de 1945, comenzó a ofrecer continuados de films breves de horas, como el cine Heraldo. La primera programación de cortos que exhibió, fue: "El pecador redimido "Sesión musical" (variedad), "El mago de los autos" (variedad), "Águila contra dragón" (documental en color), "Noticiario Argentino", "Consejos del Viejo Vizcacha" (dibujo argentino en colores), "Alrededor c do" (variedad turística), "Chaparrón sinfónico" (dibujo en colores) y "Noticiario Universal". Este ] variedades se prolongó hasta el 7 de julio de 1947. Al día siguiente comenzó nuevamente a presentar ] de largometraje, estrenando con gran éxito la cinta premiada con el Oscar 1946, denominada "Lo nuestra vida", con Fredric March. Ese mismo año, presentó, en algunas ocasiones, funciones especia­das a los niños, los domingos a la mañana de 10 a 12.15 horas.
El Córdoba ofreció primicias de grandes realizadores, tales como: "M. el vampiro negro", de Frit Lang "Roma, ciudad abierta", de Roberto Rosellini; "Iván, el terrible", de Sergei Eisenstein; "La dama de Shanghai de Orson Welles; "Sangre de héroes", de John Ford; "Río sagrado", de Jean Renoir. Además, cabe mencionar  otros estrenos, como ser: "El Virginiano" (con Gary Cooper), "Co­queta", "Ángeles en el infierno", "Peludópolis" (dibujo animado so­noro argentino de largometraje realizado por el dibujante Cristiani), "Peligrosa", "Casamiento en Buenos Aires", "Hay que educar a Niní", "María de la O", "Una chica con sal", "La marca de la pantera", "Cinco tumbas al Cairo", "Conciencias muertas", "La cabalgata del circo", "Las aventuras de Mark Twain", "Flores de piedra", "El lechero", “Un enviado del cielo”, “La rubia Mireya”, “Juan Globo”, “la muerte está mintiendo”, "Don Fulgencio", "Canta el corazón", "Luz y sombras", "El halcón y la flecha", "Sin conciencia", "La bestia debe morir'',''Siniestra obsesión", "Fiebre de sangre", "Almas en la hoguera", "Un tranvía llamado deseo" “La princesa que quería vivir”. "Amarga condena", "La ventana indiscreta"3, "Y el mar los devoró", "El precio de la gloria" (versión dirigida por John Ford)4, "Intriga extranjera"5, "El hombre del brazo de oro"", "Rififí"7, "El ferroviario"8, "Ataque"9, "El quinteto de la muerte”, “La casa del ángel”,  “Doce hombres en pugna” y la última película del recordado Humphrey Bogart . “ La caída de un ídolo"10.
Esta destacada trayectoria lo coloca en un lugar de pri­vilegio en la historia de las principales salas cinematográ­ficas de Rosario.
Su última función la presentó el 13 de julio de 1958, brin­dando, "Sucesos Argentinos" y el "Gran Festival de Walt Disney", compuesto por trece dibujos animados en tecnicolor, de Bucéfalo, el Pato Donald, Pluto, el Ratón ;key y las Ardillitas.
Cerró el 14 de julio de 1958.
1 Los empresarios posteriores que tuvo el Cine Córdoba hasta su cierre, fueron; los señores Alonso y Caneila y por último la Sociedad ibidora Rosarina.
2 La capacidad del nuevo Córdoba era de 1.094 localidades. :
3  Estreno simultáneo con el cine Astral.
4 Estreno simultáneo con el cine Belgrano.
5 Estreno simultáneo con el cine Belgrano.
6 Estreno simuífáneo con ios cines.- Belgrano, Echesortu, Real, Asteria, Ambassador, Select, Rivadavia y Star.
7Estreno simultáneo con el cine Belgrano.
8Estreno simultáneo con los cines: Belgrano, Real, Echesortu, Ambassador y Select. 9Estreno simultáneo con el cine Belgrano.
10 Estreno simultáneo con el cine Belgrano

Cine Teatro Federación (Sarmiento 1201)

La Federación Agraria inauguró su cine teatro1 el jueves 23 de junio de 1927 a las 18 hs., con un variado y selecto pro­grama. Dicho evento contó con la asistencia de numeroso pú­blico, autoridades locales y periodistas.
Esta confortable sala se caracterizó por presentar exitosas películas, destacadas orquestas y famosos artistas en escena, como: Eduardo Ricart, Claudio Martínez Paiva, Francisco Collazo, entre otros.

1 El Cine Teatro Federación (hoy Sala Lavardén) funcionaba en el Edifi­cio o Palacio de la Federación Agraria, que había sido proyectado por el ar­quitecto Juan B. Durand y construido por la Empresa Candia-Isella. Dicho edificio fue inaugurado el 3 de marzo de 1927 y perteneció a la Federación Agraria hasta el 28 de septiembre de 1933.
América (San Martín 3227)

Fue inaugurado en la década del veinte. Una de las primeras publicaciones periodísticas de este cine aparecida en cartelera cinematográfica fue la que correspondió al 26 de junio de 1927, en la cual anunciaba la proyección  del film  “Zara la gitana” con Allen Pringue, producida por la Metro Goldwyn Mayer.
Durante varios años, conjuntamente con la actividad cinematográfica, presentó espectáculos de varíete.
En el año 1936, esta sala tuvo una importante reforma, que le tió presentar mayores comodidades y espectáculos de mejor nivel.
Ocho años después, debido al gran desarrollo de la zona sur, a la nutrida asistencia de asistencia de público a los cinematógrafos y a la inauguración del moderno cine Astoria, a pocos metros del América, hicieron que este cine cerrara  el 2 de octubre de 1944, para su reconstrucción total. Cabe señala último programa del viejo América realizado el 1 de octubre de dicho año,  se proyectó de la siguiente manera, en sección Mariné: "Matrimonio de ensayo", con Ronald Colman; "Celada siniestra", con Frank Alberston, "Peatones a caballo", con Abbott y Costello; "Los temerarios del Rojo", episodios 11 y 12 y "La reina de la selva", con María Montez, y en  Continuado desde las 16.30 horas: "La vida privada de Enrique VIII”, con  Charles Laughton; "La Pimpinela Escarlata", con Leslie Howard y "Resurrección", con Fredric March.
El 17 de mayo de 1945, la Empresa Juan Gonella inauguró el nuevo Gran Cine Teatro América, con adelantos técnicos de la cinematografía de aquellos años. Presentaba una fachada compuesta por grandes  ventanales, columnas revestidas en cerámica negra, una gran marquesina y un obelisco con el nombre del  cine. Además, poseía un amplio hall con dos escaleras en los laterales que con­ducían a la planta alta y a un bar americano. También, a través de dicho hall, se accedía a la platea baja, la cual como el resto de la sala, estaba decorada con sobriedad y buen gusto. Por último, vale señalar su importante escenario con cortinados de felpa roja, su equipo de calefacción y una óptima ventilación. To­das estas características hicieron que se convirtiera en una sala cómoda y sun­tuosa. Los planos y la dirección de la obra estuvieron a cargo de la Empresa Manuel T. Ocampo-Hirschfeld-Esquerré. La programación inaugural estuvo compuesta por los films, "Al compás de Broadway", con George Murphy y "La luz que agoniza", con Charles Boyer e Ingrid Bergman.
En la década posterior, el 19 de julio de 1956, inauguró con gran éxito su equipo de Cinemascope con sonido estereofónico magnético y gran pantalla cóncava superluminosa. En dicha ocasión, proyectó "El manto sagrado", con Víctor Mature. Durante esos años, bajo la dirección de la Sociedad Exhibidora Rosarina1, estrenó en ciertas ocasiones en forma simultánea con otros cines de dicha empresa, exitosas películas como: "La morocha", "El bribón del mar", "El último perro", "Las nieves del Kilimanjaro", "El hombre virgen", "Viaje fantástico ", “Nevada Smith”, “ Hombre”, "Al calor de la noche", entre otras.
Al igual que el Opera y Echesortu, que eran los grandes cines ubicados en los sectores norte y oeste,  respectivamente, el América con sus 1.399 localidades, fue la sala más importante de la zona sur.
Su última función la realizó el 29 de septiembre de 1982, con los films, "Moonraker, misión espacial”, con  Roger Moore y "Rocky III", con Sylvester Stallone. Cerró el 30 de septiembre de 1982.

1 Dicha Sociedad se hizo cargo de la conducción de este cine en la segunda mitad de los años cuarenta.

Capítol - Láser (San Martín 940)

Esta sala denominada Capítol se inauguró como cine teatro el 6 de julio de 1927, bajo la dirección Max Glucksmann. El día anterior a esa apertura oficial, la empresa ofreció a la prensa e invitados un lunch en el nuevo local. Es importante resaltar que la programación inicial de este cinematógrafo amplia y variada. La misma estuvo compuesta de la siguiente manera
1a Sección, a las 13 horas ($ 0,20), "Actualidades Pathé" y "La favorita de Broadway", con Betty Compson.  
2a Sección, a las 14.10 horas ($ 0,20), la película cómica, "El sonámbulo" y "Senderos al paraíso", con Raymond Griffith.
3a Sección, a las 15.20 horas ($ 0,20), "El sexo fiel", con Mae Bush.  
4a Sección, a las 16.30 horas ($ 0,30), estreno de "La bailarina de París", con Dorothy Me Kaill.
5a Sección (Vermouth), a las 18 horas ($ 0,60), estreno del prorama Max Glucksmann extra, con "La batalla entre el deber y el amor", espléndida producción dramática, protagonizada por Jetta Goudal y Víctor Varconi. En escena, la actuación de Sam Wooding, renombrada jazz de negros.

 Noche, 1a Sección a las 21 horas ($ 0,20), "Senderos  al paraíso”
 Noche, 2a Sección a las 22 horas ($ 0,30), "La bailarina de París". ,
 Noche, 3a Sección a las 23 horas ($ 0,60), "La batalla entre el deber y el amor". La actuación de Sam Wooding”
"En dicha apertura, actuaron dos grandes orquestas, una típica y otra de jazz sinfónico, ambas dirigidas por el maestro Mauricio Sorín. El Capítol poseía una capacidad de 805 localidades y un moderno sistema de calefacción a vapor.
Con respecto a su edificación, cabe señalar que el proyecto y dirección de la obra estuvo a cargo del arquitecto Sergio Molina Sala y la construcción fue dirigida por los arquitectos Recagno y Vacca.
Dos años después, el 27 de diciembre de 1929, inauguró su equipo sonoro, proyectando el film "El amor nunca muere", con Gary Cooper. De esta forma el Capítol, se transformó en el segundo cine en Rosario que  presentó espectáculos sonoros.
Fue la primera sala cinematográfica que a partir del 10 de octubre de 1935, comenzó a ofrecer cine conti­nuado1 en forma regular, brindando noticiarios, documentales, dibujos animados y cortometrajes cómicos.
El 6 de noviembre de 1936, estrenó con gran éxito, la producción rosarina filmada totalmente en nuestra ciudad "Viejo barrio"2, con Judith Peters, Arturo del Valle, Nicolás Dupuy, José Giorgi, Apolo Ravani, la Or­questa Típica de José Sala y la Jazz "Chicaguito". Esta cinta, presentada por "N.I.R.A. Film", fue dirigida por Isidoro Navarro, quien escribió tam­bién el argumento.
Entre los acontecimientos cinematográficos de mayor relieve que brin­dó el Capítol, se destacó el correspondiente al 24 de agosto de 1944, fecha en la que ofreció una emotiva función especial3 en homenaje a la Libera­ción de París, proyectando: "Reunión en Francia", con Joan Crawford; "La Marsellesa", interpretada por Pierre Renoir y "La cruz de Lorena", con Jean-Pierre Aumont.
En la década siguiente, el 5 de abril de 1955, bajo la dirección de la Exhibidora A.A.A., estrenó su Pantalla Panorámica con la película "El pi­rata Barbanegra", protagonizada por Robert Newton. Un año después, el 3 de julio, presentó en forma exclusiva el sistema Tri-dimensional (cine en relieve), proyectando la producción de Warner Brothers, "El museo de cera", con Vincent Price, Frank Lovejoy, Rvyllips Kirk y dirigida por André de Toth. Otras cintas en 3-D ofrecidas por el Capítol, fueron: "La carga 'El fantasma de la calle Morgue", "Rebelión redentora", "El crimen de la semana", "Llegaron de otro «indo" y "El monstruo de la laguna negra". Posteriormente, el 27 de noviembre de ese mismo año, inauguró su equipo de Cinemascope, brindando el film en Superscope, "El fin del mundo", con Richard Denning.
Desde el 12 hasta el 18 de abril del año 1966, presentó un Festival Universal, compuesto por antiguos éxitos de dicho sello, tales como: "Fusileros de Bengala", "Contra todas las banderas", "El mundo en sus brazos”, "Por la patria", "Carrera de hidalgos", "Amor justiciero", "Sin miedo y sin tacha".
Durante muchos años se destacó por sus atractivas programaciones, las cuales estaban compuestas en su ran mayoría por exitosas cintas que ya habían sido estrenadas en los cines Palace Theatre, Imperial y Radar.
Con respecto a sus primicias, se pueden citar las siguientes: "Mogambo", "Marianela"4, "En el cielo no caminos", "Flama de traición"5, "Muertos vivientes", "Ilegal", "Tierra de faraones"6, "El bosque en 11a-'Al Capone"7, "El atentado" (dirigida por Jerzy Passendorfer), "Alma de valiente", "Los Tártaros", :”Secuestrado" (versión con Peter Finch), "Siete contra la selva", "Código bajo el sol", "Duelo de gladiadores", "Gigante entre los hombres", "El asalto final", "La última esperanza", chacales del Oeste", "Joe Kidd", "El emperador del norte", "La parte  del león", "Jack el destripador" (con Klaus Kinski), entre otras.
A través de su historia, este cine presentó una diversidad8 de espectác cinematográficos que le permitieron obtener un espacio de preferencia en el recuerdo del público rosarino.
Ofreció su última función como Capítol el 29 de noviembre de 1989,1 dando, "Malicia erótica" y "Super sexo Marilyn O". Cerró el 30 de noviembre de 1989.
Después de haber permanecido cerrado durante 42 días, esta sala91 sus puertas con el nuevo nombre de Láser, el 11 de enero de 1990, exhibiendo "Las fronteras de la noche", con Roger LeBel; producción canadiense dirigida por Jean-Claude Lauzon.
En sus 29 meses y 22 días de existencia como cine Láser, presentó interesantes estrenos, como por ejemplo: "Navi­gator, una odisea en el tiempo", "Bandi­dos", "Entre tinieblas" "Disculpe si mo­lesto", "Viaje a la esperanza", "El sol sale también de noche" y "Rey de Nueva York".
Realizó su última función el 1 de julio de 1992, ofreciendo, "Los locos Addams", con Angélica Huston "Hook", con Dustin Hoffman.
Cierra definitivamente el 2 de julio de 1992.
1        Inicialmente el Capítol presentó cine continuado los días jueves. Con el correr de los años, todos los cines de Rosario practicaron diariamente esta modalidad. Anterior al Capítol, existen otras referencias de exhibición continuada, que correspondieron a los cines Nacio­nal y Social Theatre en marzo de 1928 y febrero de 1930, respectivamente.
2        La programación que acompañó al film "Viejo barrio" el día de su estreno en sección Noche, fue: "Variedades", "Burbujas de champán", con Paul Cavanagh y la actuación en escena de la Orquesta Típica de José Sala y la Jazz "Chicaguito".
3        Esta función especial también se brindó en forma simultánea con el cine Imperial.
4        Estreno simultáneo con el cine Imperial.
5        Estreno simultáneo con el cine Urquiza.
6        Estreno simultáneo con los cines Palace Theatre e Imperial.
7        Estreno simultáneo con el cine Radar.
8        El Capítol en su última etapa ofreció films para adultos.
         9En sus últimos años como Capítol, y luego con el nombre de Láser, esta sala estuvo dirigida por la Empresa United Cinema.

Gran Cine Varíete "La Bolsa" - Broadway (San Lorenzo 1223/43)

Dos años después de haber ofrecido su última fur el mes de octubre de 1925 en su antigua dirección de San V 681, el afamado Gran Cine Varíete "La Bolsa" abrió las puerta su nueva sala ubicada en calle San Lorenzo 1223, el 18 de agosto  de 1927 a las 21 horas, con la suntuosidad que correspondía a un evento como éste, siempre bajo la dirección de Quarantelli. La función inaugural estuvo compuesta por estrenos cinematográficos: "Confiado y sin fiado", con Billy Doiley "Elocuencia de los diamantes", con Betty Compson; conscripto", con Lupino Lañe; y los siguientes números  varíete: "Biagis Frascojas", miscelánea sobre barra y trapecio; "Natol", imitador francés conocido como “el  hombre de la cara de goma"; "Focas y ninfas" del Capitán Winston, atractivo espectáculo de fama mi Amenizaron esta apertura la orquesta clásica y jazz band dirigida por el maestro Nicolás Oses y la orquesta típica conducida por el profesor de bandoneón Antonio Peretti. El valor de la platea fue de $ 1,50.

Los comentarios periodísticos de esta inauguración destacaban la elegancia, confort y dimensiones de la  sala (era el cine más grande que se había construido en Rosario hasta esa fecha), con una capacidad plateas, 68 palcos, 140 tertulias bajas y 360 tertulias altas. Como así también, hacían mención de su escenario, espacioso vestíbulo y amplias es­caleras que conducían al primer piso, don-we estaba instalado un bar desde el cual se roodía ver el espectáculo. Por último, hacían [referencia a los potentes extractores de aire
una novedad que consistía en una instalación frigorífica que refrigeraba la sala cua-llro grados menos a la temperatura ambiente.
La trayectoria del Gran Cine Varíete "La Bolsa" estuvo caracterizada por la proyección ' películas de renombre, como por ejemplo: “El capitán pirata", con Joan Crawford; "Rosas del pasado", protagonizada por Manon avies; "Alias bacalao", interpretada por Bubter Keaton; "El gran desfile", con John Gilbert; "Entre naranjos", interpretada por Greta Garbo; "El hombre sin brazos", protagonizada por Lon Chaney. A nivel teatral, su actividad fue intensa y estigiosa, presentó a grandes figuras de notoriedad internacional como Josefina Baker (la Venus de Ebano), desde el 24 de septiembre hasta el 1 de octubre de 1929. Esta talentosa bailarina y cantante de color de origen cteamericano deleitó y cautivó al público rosarino con su agradable voz y principalmente con sus bailes excén-cos y suntuosos, entre los cuales se pueden citar, "Danza salvaje" y "Charleston". Acompañaban a esta artista un conjunto de bailarines y cantores negros cubanos y una jazz banda del mismo origen. Completaba la función el dúo cómico Buonavoglia-Moreno. En la primera parte del espectáculo se proyectó el film "El torbellino de París", protagonizado por esta notable y personal estrella del music-hall francés.
Meses más tarde, desde el 20 al 25 de diciembre, cantó en este cine varíete, la célebre  
Libertad Lamarque.
Entre los grandes éxitos cinematográficos que ofreció “La Bolsa”  cabe señalar el estreno de la producción rosarina de Zacearía Soprani, "La leyenda del Mojón",realizado el 16 de noviembre de 1929. Parte de esta cinta se filmó en nuestra ciudad, más precisamente en la Ranchada de Vélez en Alberdi. La misma estaba inspirada en el poema campero del payador oriental Juan Pedro López, quien asistió al mencionado estreno. El film estuvo amenizado por una orquesta integrada por ez bandoneones.
En el año 1930, instaló su equipo sonoro, proyectando inicialmente "Adiós Argentina", "En el frente 1918", "El cantar de mi ciudad", entre las más importantes.
El Gran Cine Varíete "La Bolsa" cerró aproximadamente a fines de 1931, siendo su última aparición en cartelera de espectáculos de los medios gráficos, la correspondiente al 18 de octubre de dicho año, con la película "Trento e Trieste".
Luego de haber estado cerrado durante un tiempo, esta sala es adquirida por el empresario Max Glucksmann, quien la reabre el 1 de julio de 1932 con el nuevo nombre de Cine Varíete
Broadway. La programación de apertura comenzó a las 21.15 horas del día arriba mencionado, con el siguiente programa: proyección de variedades sonoras, y presentación del conjunto de arte regional hispánico, "Tapices españoles", con Estrellita 5tro, Gloria Maravillas, Pilarcita Calvo, bailarines, cantores flamencos, guitarristas, rondallas, humoristas y gaiteros.
En ese mismo mes, el día 13, el Broadway ofreció su primer estreno oro "Cocktail de celos", protagonizada por Constance Bennett. Esta se proyectó en calidad de complemento de la presentación en escena de “ The black stars", prestigiosos bailarines negros de exitosa actua­sen el teatro Roxy de la ciudad de Nueva York.
Al año siguiente, en 1933, durante los días 21,22 y 23 de abril, cantó en "escenario del Broadway, el   inolvidable Carlos Gardel, acompañado por sus guitarristas Pettorosi, Barbieri, Riverol y Vivas. Cabe destacar que este  acontecimiento artístico fue todo un éxito, de ser la última actuación de Gardel en nuestra ciudad. La película que se exhibió como complemento de dicha actuación, el 21 y 22, fue, "Tú será; con Jack Holt. Mientras que en el día de la despedida se proyectó, "El malvado Zaroff", con Joel Mc Crea.
El 14 de marzo de 1936, inauguró un nuevo sonoro de alta fidelidad R.C.A. Victor Photophone proyectando "La mascota" y "La traviesa molinera” con Eleanor Boardman.

El Broadway se caracterizó, durante once años por ofrecer los célebres continuados de cine francés los días martes. El primero de ellos fue exhibido octubre de 1942, con las películas: "La dicha", "La batalla" y "La tempestad", las tres interpretada por Charles Boyer. Estos exitosos continuados de films franceses s>e realizaron hasta el martes 6 de octubre de 1953, día en que presentó: "... Y se hizo justicia", con Michel Auclair; "La hija del diablo", interpretada por Pierre Fresnay  y "Cautivas del destino", con Serge Regiani.
Numerosos fueron los estrenos que dio este cine1 durante sus primeros quince años, pudiéndose destacar los siguientes: "Grand Hotel" (Oscar 1931-32), "Me casé con una bruja"2, "María Candelaria", "Flor Silvestre", "Las modelos"3, "Sahara"4, "La estrella norteña", "Regreso a Bataán", "Los visi­tantes de la noche", entre otros.
A comienzos de la década del cincuenta, el 24 de junio de 1952, actuó el pianista José Iturbi en un único recital, interpretando obras de Mozart, Albeniz, Chopin, Lizt, Debussy, Schumann, de Falla y Gershwin. Largas ovaciones recibió este concertista valenciano, después de ofrecer temas como: "Rapso­dia Húngara", "Claro de luna", "Navarra", "Sevilla", "Rapsodia en azul", "Danza del fuego".
Durante el mes de enero y parte de febrero de 1953, el Broadway estuvo cerrado por cambio de dirección. La Empresa United Cinema se hizo cargo del mismo, reabriendo sus puertas el 19 de febrero de ese año, con nuevos equipos de proyección y sonido. En esa oportunidad proyectó, "El diablo va al colegio", con Lilia Silvi y "Arriba las mujeres", con Niño Taranto.
Fue el segundo cine en Rosario que brindó la novedad de la Pantalla Pa­norámica el día 2 de marzo de 1955, con la proyección de la película británica "Mar cruel", protagonizada por Jack Hawkins. Trece meses después, el 25 de abril de 1956, inauguró sus instalaciones de Cinemascope con la cinta "El indio heroico", interpretada por Dale Roberston.
Algunas de las primicias ofrecidas por el Broadway, desde los años cin­cuenta hasta principios de los ochenta, fueron: "Magnolia"5, "Scaramouche"6 (versión con Stewart Granger), "Pan, amor y fantasía"7, "Tren internacional"8, "Un día en Nueva York"9, "Julio César"10, "Veracruz"11, "El desierto viviente"12, "Mister Bomba” “El  `pistolero invencible"13, "Los cuadernos del mayor Thompson", "El hombre que venció el miedo", juez", "Eduardo, mi hijo", "El hombre del Rickshaw", "La patrulla de la muerte" ("Kanal"), "El arpa b "Los primos"14, "Ben-Hur" (Oscar 1959), "Espartaco" (versión realizada por Stanley Kubrick), "El, "Los jóvenes viejos", "El día más largo del siglo", "El americano feo", "55 días en Pekín"15, "Los seres dos", "El empeñador", "Mamma Rosa", "La danza de los vampiros", "El rito prohibido", "La hija de Ryan”
En la década del ochenta cerró en dos oportunidades. El 10 de diciembre de 1981, se produjo el pri con el fin de realizar mejoras y cambio de equipos. El programa de clausura fue, "Desde el jardín", Sellers y "La conversación", con Gene Hackman. Luego de un trimestre, el 4 de marzo de 1982, re actividades ofreciendo, "Amantes", con Isabelle Huppert y el reestreno "Un toque de distinción", con Jackson. A fin de ese año, el 1 de diciembre, proyectó "Carrozas de fuego", con Ben Cross, en calidad función de este segundo cierre, el cual fue lamentable porque daba la impresión que iba a ser definí Tras una clausura de dieciséis meses, aproximadamente, la marquesina del Broadway volvió a b calle San Lorenzo, ya que reabrió el 18 de abril de 1984, con una función especial para autoridades, difusión y críticos cinematográficos, y el 19 para el público en general. El estreno que se exhibió en durante reapertura fue la producción francesa dirigida por Claude Lelouch, "Edith, Marcel... y los Evelyn Bouix. La Empresa DAF S.R.L., la cual estaba al frente del Broadway, presentó la sala con nuevo de proyección y sonido stereo-dolby, además de una flamante pantalla.
Aproximadamente un año y medio después, desde el 7 al 14 de noviembre de 1985, el Broadway fue la sala  se realizaron las proyecciones del I Festival Internacional de Cine de Rosario. El mismo fue organizado la Cámara Júnior y cuyo jurado estuvo presidido por Luis A. Melero e integrado por Carlos Bermejo, Silvio Valli Emilio Bellón, Pascual Massarelli, Jorge Capodistrias, Marisa Grieben y Jorge Seccioli. Los films premiados en este festival fueron, "Asesinato en el Senado de la Nación", como la mejor película nacional y "Antonieta", la mejor producción extranjera.
'El
Entre los estrenos de mayor éxito que brindó el Broadway, a partir de 1984 hasta su clausura, se pueden "La jaula de las locas", "Una mujer inquietante"16, "El último tango en París", "Los intocables", "Atracción Fatal”  "¿Quién engañó a Roger Rabbit?", "Rain man" (Oscar 1988), "Indiana Jones y la última cruzada",”El Padrino III", "Danza con lobos" (Oscar 1990), "Bajos instintos", "Los imperdonables" (Oscar 1992),  Jurassic Park”, “El fugitivo” “ La lista de Schindler” ( Oscar 1993)”Los picapiedras”, “ Corazón valiente” (Oscar 1995), “ Fuego contra fuego”  "Pecados capitales", "Los sospechosos de siempre", "Twister", "Misión imposible", "Eva Perón", "Fargo", "Titanic"17 (Oscar 1997).
La reducida asistencia de público en los últimos meses  de su última función el 10 de febrero, fecha en que proyectó, “Babe: el chanchito en la ciudad”, con James Cromwell..
Con este cierre se perdió una de las salas más clásicas de Rosario, que para muchos va a ser algo difícil de olvidar. Ahora, queda el recuerdo de las inolvidables actuaciones de Josefina Baker, Libertad Lamarque, Carlos Gardel, José Iturbi; los continuados de cine francés y los estrenos de grandes films de la cinematografía mundial. De esta manera, finalizó una brillante trayectoria que siempre estará presente en la historia del espectáculo rosarino.

1 Entre los años treinta y cuarenta, además de ofrecer estrenos, fue, en algunas oportunidades, "sala de cruce". Durante dicha etapa, estuvo dirigido por la Empresa J. Florentino.
2 Estreno simultáneo con el cine San Martín.
3 Estreno simultáneo con el cine San Martín.
4 Estreno simultáneo con el cine San Martín.
5 Estreno simultáneo con el cine Radar.
6 Estreno simultáneo con el cine Radar.
7 Estreno simultáneo con el cine Radar. fi Estreno simultáneo con el cine Radar.
9 Estreno simultáneo con el cine Radar.
10       Estreno simultáneo con el cine Radar.
11       Estreno simultáneo con el cine Radar.
12       Estreno simultáneo con el cine Radar.
13       Estreno simultáneo con el cine Alvear.
14       Estreno simultáneo con el cine Radar.
15       Estreno simultáneo con el cine Radar.
14 Con el estreno de este film, el Broadway inauguró su equipo de aire acondicionado el 25 de diciembre de 1984. 17 Estreno simultáneo con el cine Gran Rex.


Nacional - Cóndor (San Martín 1139)
    La inauguración del lujoso y amplio Teatro Nacional1 se el 30 de septiembre de 1927, con la actuación de la Compañía Argentina de Grandes Revistas del Teatro de Buenos Aires. Presentó las exitosas revistas de León Iberti y H. Heriac, "Ahí tienen el Maipo" y "Cabecitas locas". La apertura contó con gran asistencia de público que colmó la sala y aplaudió calurosamente a las dos . El espectáculo estuvo acompañado por la orquesta mo Teatro Maipo. Esta inauguración se convirtió de los sucesos teatrales más importantes del año.
   A principios de 1928, comenzó a proyectar películas y el primer film exhibido, fue el documental científico ale­aos que nacen... "2, estrenado el 16 de marzo de dicho año. Doce días después, inauguró la temporada cinematográfica con la denominación de Cine Teatro Nacional, ofreciendo: "Noticiario Metro Goldwyn Mayer", “Como quiere una madre", con Belle Bennett; "Cuando cae el telón", con Lois Wilson, y en escena, "Los modernos mandamientos", de Antonio De Biassi y A. J. Ballesteros, por la Compañía Argentina de Revistas Modernas.
   En ese mismo año, luego de una breve el por cambio de firma, el 7 de julio, reinicia sus actividades con la película "Los amores de Carmen”, protagonizada por Dolores del Río, y el número de "Carelli and Fatima". Dicha programación e¡ amenizada por la renombrada Orquesta Chirino.
  El 29 de marzo de 1930, presentó su equipo sonoro Western Electric, proyectando "Alta traición Emil Jannings.
El Nacional fue la sala que estrenó "Tango", el primer largometraje sonoro sin discos realizado en Argentina. El mismo fue sonorizado a través del si óptico Movietone, es decir, la banda sonora impresa en el margen de la película. Este estreno se realizó el 28 de abril de 1933. Sus intérpretes eran: Tita Merello, Azucena Maizani, Libertad Lamarque, Pepe Arias, Alberto Gómez, Mercedes Simone, Luis Sandrini y Alicia Vignoli, todos bajo la dirección de Luis Moglia Barth. Actuaron también las orquestas de Juan de Dios Filiberto, Pedro Maffia, Osvaldo Fresedo, Edgardo Donato y la Guardia Vieja de Ernesto Ponzio, alias "El Pibe Ernesto", personaje de recordada y dura trascendencia en el ambiente prostibulario de "Pichincha" en los años veinte. Completó este programa la película "Cuerpo y alma" (en castellano). El costo de la entrada era 1,20.
Durante la década del treinta, presentó algunas primicias como: "Al mejor postor" (debut cinematográfico de Bette Davis), "Monte criollo", con Francisco Petrone, Nedda Francy, Azucena Maizani y el dúo Ma Noda y la versión de "Juan Moreira", dirigida por Nelo Cosimi e interpretada por Domingo Sapelli.
    Desde el punto de vista teatral, numerosos y significativos artistas actuaron en el Nacional. A continuación mencionaremos algunos de ellos: Libertad Lamarque, la Orquesta de la Guardia Vieja de Ernesto Ponzio (Pibe Ernesto), con la pareja canyengue compuesta por B. Blanquet (el Cachafaz) y su compañera Isabel San Mi­guel; Tita Merello; La Compañía Argentina de Comedias y Saínetes, Chela Cordero-Luis Sandrini en, "Los tres berretines" y "La familia Garramuño"; Amanda Ledesma, con su cuarteto típico; Olinda Bozán en el saínete de Eduardo Pappo, "Los muchachos salieron buenos"; Héctor Palacios, acompañado por sus guitarristas Caminos, Ordoñez, Flores y Arrieta; la Compañía de Grandes Revistas Tito Lusiardo-Carmen Olmedo en "Aló, Aló... Rosario" y "Estampas porteñas"; Marta de los Ríos, con el Conjun­to de Arte Argentino; Azucena Maizani.
Hay que resaltar las actuaciones de importantes compañías extranjeras como, Lírica Italiana, interpretando do "II Trovatore" y "Rigoletto" y la Compañía Canzone di Napoli dirigida por el maestro y concertista Giovanni Gemme. Finalmente, cabe recordar la exitosa presentación del renombrado actor de la Goldwyn Mayer, Ramón Novarro  3, el cual entonó célebres canciones, acompañado por su hermana la riña Carmen Samaniegos y una orquesta de veinte profesores. Como así también, no hay que olvidar actuación del tenor mexicano Alfonso Ortiz Tirado.
El Nacional brindó su última función el 21 de enero de 1940, proyectando en sección Matiné, "Mentes destructoras", con Ronald Reagan y "El hombre propone", con Errol Flynn; y en sección Familiar y Noche," Andy Hardy cowboy", con Mickey Rooney y "Escuela dramática", con Luise Rainer. Luego de los bailes de carnaval4 realizados por el Nacional, el día 19 de febrero, esta sala cambia de empresarios y pasa a llamarse Cóndor.
   La sala fue reformada y presentaba las siguientes mejoras: 1.000 butacas superpullman con apliaciones  artísticas en fino cromado, luces de Neolux de distintos colores, equipo sonoro de alta fidelidad marca proyección ultraluminosa, entre otras. El encargado de estas reformas fue el arquitecto Héctor Bianchi dirección del cine estaba a cargo de la Compañía Cinematográfica del Norte S.A
   El Cóndor inició sus actividades el 14 de marzo de 1940, brindando en función noche a las 21.15 horas: "Noticiario Havas", "Varietés", con Jean Gabin y Annabella; "Noticiario Sonó Film" y "El astro del tango” con Hugo del Carril y Amanda Ledesma.
  Los seis años de la vida Cóndor 5  estuvieron compuestos por entretenidas y populares programaciones de películas especialmente, argentinas, españolas y norteamericanas de los sellos 20th Century Fox, Warner BROS, Paramount. Una característica para destacar, era  que los viernes presentaba cine continuado y los lunes ofrecía películas de cowboys y films en episodios. Entre los esporádicos estrenos que se llevaron a cabo en este cinematógrafo, hay que citar la excelente superproducción rusa “ Alejandro Nevsky”, dirigida por el talentoso Sergei M. Eisenstein y protagonizada por Nicolau Chekasov.
    Una de las actuaciones en escena más importantes que se realizaron, fue la de Hugo del Carril, acompañado por sus guitarristas, el 25 de abril de 1940.
 Su última función la presentó el 26 de mayo de 1946, ofreciendo: "Sucesos de las Américas", "Una familia en apuros", con Charles Ruggles y "Mosquita muerta", con Niní Marshall.
    Cerró el 27 de mayo de 1946, anunciando su total demolición y posterior construcción de una gran sala comparable con las más importantes del país. La misma se convertiría dos años después en el magnífico Gran Rex.

 1 primeros empresarios del Nacional fueron los señores Saraik y Suaya.
2 Este documental se dio en horario continuado desde las 13 a las 24 horas. Fue una de las primeras funciones continuadas que se ofrecieron en nuestra ciudad,
3 Ramón  Novarro actuó los días 13 y 14 de mayo de 1934.
    4 Desde el 22 de enero hasta el 18 de febrero de 1940, se organizaron y celebraron los bailes de carnaval. Los mismos estuvieron amenizados por la orquesta Típica Polato y la Jazz Chicaguito.
    5 La empresa que dirigió en sus últimos años al Cóndor fue la Sociedad Exhibidora Rosarina.
    6 Alejandro Nevsky" se proyectó los días 6,8 y 9 de febrero de 1941. Este film se conoció también con el nombre de "La guerra ruso-germana.
.
Alberdi (Superí 690)
   Primeramente, lo encontramos como cine al aire libre con la denominación de Park Alberdi en Boulevard 2160. Una de sus primeras temporadas de verano, fue la que comenzó el 12 de noviembre de 1927, con la proyección de, "Potros indomables” interpretada por Jack Holt y "Carta brava", protagonizada por Adolphe Menjou.
 Luego se trasladó a Superí 690 donde continuó ofreciendo espectáculos cinematográficos al aire libre.
Tiempo después, en esa misma dirección, sus propietarios los señores Suárez inauguraron una moderna sala de 555 localidades, denominada Cine Alberdi. Dicha apertura se realizó el 19 de mayo de 1932. Presentó en esa n el siguiente programa: Gran Orquesta Típica de Señoritas "Las ras", dirigida por Raquel Gribinsky; los films "Beau Geste", con Ronald I y "Mama", protagonizada por Florence Vidor; y por último el debut Compañía Argentina Fernando De Marinis en, "La francesita Lisson".
 Estaa inauguración fue todo un éxito, debido a la calidad y variedad de la programación exhibida.
En julio de 1932, presen­tó su equipo sonoro, siendo"Nobleza gaucha" (copia sonorizada), una de las primeras cin­tas que exhibió con este adelanto.
Durante los años treinta y cuarenta, combinó sus fun­ciones cinematográficas con la presentación en escena de po­pulares compañías de saínetes, comedias y variedades.
   Después de un breve cierre por reformas para adaptar la sala a los nuevos sistemas de proyección, reabrió sus puertas el 10 enero de 1959, estrenando su pantalla de Cinemascope con los films del sello Universal, "Diablos del aire” interpretado por Rock Hudson e "Interludio", protagonizado por June Allyson.
      Este cinematógrafo tuvo durante mucho tiempo una marcada aceptación por parte del público de la zona, debido a sus entretenidas programaciones y porque fue la única sala de espectáculos de ese sector de la ciudad.
     El 6 de agosto de 1967, dio su última función, brindando "Hambre de venganza", con James Stewart y “ Lord Jim", con Peter O'Toole.
     Cerró el 7 de agosto de 1967.


El Pensador - Olimpo - Pueyrredón - Lux - Luxor (Urquiza 4500)

El Pensador fue el primer nombre que tuvo esta sala, inaugurada por los hermanos Luis Américo y Juan Natalio Donni, en los últimos años de la década del veinte.
La apertura de este cine teatro significó todo un acontecimiento para la zona1, porque la misma carecía de salón para espectáculos. En esa primera etapa, también, se carac­terizó por ofrecer exitosos bailes de carnaval. A partir de 1933, a este cinematógrafo se le deno­minó Olimpo. Luego, en el año 1937, aproximadamente, sus nuevos empresarios Blessio y Mansilla se hacen cargo de la sala llamándola Pueyrredón por un breve tiempo. Al año siguien­te, este cine fue reformado en su totalidad, reabriendo con el nombre de Lux.
A lo largo de su trayectoria, alternó sus funciones cinematográficas con importantes espectáculos de varíeté, pudiéndose destacar los siguientes: Luis Acosta García (payador), Héctor Palacios (cantor), Vicente Padula (recitador), Petit París y Soraima (cantores y bailarines transformistas).
Después de un cierre temporario, el 16 de septiembre de 1944, la Empresa Perotti y Cía. lo abrió nuevamente. Las innovaciones que presentó el Nuevo Cine Lux, fueron: un moderno equipo sonoro, proyección luminosa y butacas pullman. En la función de reapertura se proyectó, "La pequeña sen de Pérez", con Mirtha Legrand y "La hermanita de su criado", con Diana Durbin.
Continuó con la denominación de Lux hasta el día 20 de diciembre de 1953 2
 Luego de haber permanecido cerrado durante tres meses por cambie firma y haber realizado reformas, reabrió sus puertas el 27 de marzo de 1954. con el nombre de Luxor. En dicha fecha, la nueva Empresa Brescia y Cía., que dirigía, presentó a las 20.30 horas, el siguiente programa: "Sucesos Argentinos", "Criminal de corazón", "El baldío", con Olga Zubarry y "De turno con la  muerte", con Roberto Escalada.
El 20 de mayo de 1955, inauguró su Pantalla Panorámica con el film desconocido", interpretado por Alan Ladd. Completaba el programa, "Amarga obsesión", con William Holden. Dos años después, el 25 de abril de 1957, realizó su primera proyección en Cinemas-cope con la superproducción del sello Warner Bros "Helena de Troya", protagonizada por Rossana Podestá.
El Luxor tenía una capacidad para 450 espectadores, era un cine familiar que gozó de noto­ria popularidad en la zona durante muchos años de su existencia. Lamentablemente, con el correr del ti po la asistencia de público fue disminuyendo en forma significativa, originando su clausura.
Su última función la realizó el 27 de octubre de 1969, brindando: "El comandante Furia", con Luis Aguilar "Tengo 17 años" y "Noches de Casablanca", interpretada por Sarita Montiel.
Cerró definitivamente el 28 de octubre de 1969.

1      Ludueña Sur.
      2       Ultima función que presentó el Lux, en sección Matinée: "La reina del colegio", "El último saludo" y "Pacto sangriento" Continuado desde las 16.30 horas: "Mar abierto", con Jorge Mistral; "Stella Maris", con Santiago Arrieta y "Honrarás a tu madre", cm Armando Bó.


. Park Japonés (San Martín 3850)

En el año 1928, este parque de diversiones ofreció funciones cinematográficas al aire libre en forma ocasional. Además, presentaba números de varíeté.

Fuente: Extraído del Libro “Los cines de Rosario Ayer y Hoy” Autor Sydney Paralieu. Editado e impreso en Octubre 2000 Editoria Fundación Ross.