Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 23 de mayo de 2012

EXPRESION CIVICA DE COLONOS Y ARRENDATARIOS


Sin embargo, nuevamente tal posibilidad queda bloqueada; esta vez es la intervención a la provincia, concretada en abril, la que opera como cortocircuito. Desde ese momento se profundiza en Lisan-dro, uno de los miembros más representativos de esa vanguardia progresista liderada a nivel nacional por Roque Saenz Peña, la convicción de que el "régimen" está agotado y es imprescindible acelerar la reforma electoral. La consigna esbozada por el presidente, "hay que crear y mover al sufragante", se convierte en un acicate para quienes ven en la sanción de la ley del sufragio universal el camino que expande y legitima las bases de sustentación del sistema político. La Liga del Sur utiliza la tribuna pública para "concientizar" a ese elector rápidamente multiplicado en el espacio provincial, ya que Santa Fe ha de ser "el conejillo de Indias" del proyecto presidencial.
El oficialismo, nucleado mayorita-rimente en el "partido" Coalicionista, sólo logra apoyos significativos en el norte donde concreta el 40,4% de los votos del área. (Ezequiel Gallo y Silvia Sigal. La formación de los Partidos Políticos contemporáneos: laUCR, en Argentina Sociedad de Masas, Buenos Aires, 1965, pág. 158). Pero aún allí debe lidiar con el aplastante empuje de la U.C.R. que reúne el 57 % de los votantes, representación que llamativamente se acrecienta en el centro (62 %) y se reduce notoriamente en el sur (30,4 %). Allí la Liga tiene sus mayores referentes, los que le permiten acceder al 43,4 % de los sufragios del área, con los que envía a Li-sandro de la Torre como diputado de la minoría al Congreso Nacional. El radicalismo es el gran triunfador de la jornada ya que ha logrado en-columnar detrás de sus filas a sectores importantes de las colonias(con los que había estrechado vínculos desde la década del '90), a los arrendatarios del sur, a ciertos grupos de la clase obrera. Los comicios de 1912 dejan al descubierto las dificultades que afronta la Liga, y particularmente Lisandro, para ampliar las bases del partido. En el espacio pionero de aplicación de un modelo de desarroUo capitalista agrario, basa do en la pequeña o mediana propiedad dedicada ala agricultura, los agricultores constituyen uno de los referentes de cualquier intento de ampliación de la base electoral.
Ellos se muestran reticentes ante su prédica, especialmente los no propietarios. Una primera lectura nos conduciría a explicarnos la deserción de los "chacareros" frente a la Liga, por ver integrados a su dirigencia a acopladores, molineros con los que mantienen frecuente­mente relaciones conftictivas así como a los mismos grandes propietarios que les imponen contratos leoninos y han convertido, básicamente en el sur, al latifundo en el pivote del desarrollo económico. El argumento tiene su peso, revertüio será uno de los grandes desafíos que Lisandro deberá afrontar en adelante.
El programa guarda silencio sobre cualquier problema que afecte al modelo de desarrollo. La democracia está abriendo canales a las diferentes demandas sociales, resta potenciar las respuestas a las mismas. Esta reflexión está madurando en de la Torre.
El grito de Alcorta se convierte en tes en la realidad agraria provincial y de la Torre se verá comprometido en el centar las reticencias a arrendar. Por ese motivo eleva en 1914 un proyecto sobre funcionamiento de tierras a fin de coadyuvar a una política a través de la cual el país se preocupe por "radicar sus agricultores para impedir que emigren y de propender por la subdivisión de la tierra a la intensificación y multiplicidad en los cultivos:*.... "(Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados. Buenos Aires, 1930, Tomo III, págs. 912-914 ).
La propuesta marca su distancia con otras sobre la política agraria elaboradas y explicitadas en las dos primeras décadas del siglo, particularmente las socialistas, pero es indicativa- al mismo tiempo - de su percepción de las dificultades que afronta el modelo de desarrollo capitalista, asentado en una producción básicamente extensiva y poco diversificada.
La incorporación a la labor parlamentaria va permitiéndole abordar con profundidad un conjunto de aspectos de la realidad social y po­lítica que complejizan su comprensión de los límites, de los bloqueos experimentados por el país en los a-ños de la Gran Guerra.Al mismo tiempo la evolución de la primera experiencia de gobierno radical en Santa Fe le planteará la urgencia de elaborar una estrategia para el momento en que deba producirse el recambio presidencial. Desde la Liga del Sur Lisandro comienza a mirar detenidamente la Nación.

Fuente: extraído de la revista “Rosario, su Historia de aquí a la vuelta  Fascículo N• 7 de Noviembre de 1990