Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 22 de octubre de 2010

Complejo Integral Educativo Newell`s Old Boys




por CIENOB


La relación entre el Club Atletico Newells Old Boys (CANOB) y la educación tiene 125 años de historia en la ciudad de Rosario.
En el año 1884, Isaac Newell, un inmigrante de origen inglés, conjuntamente con su esposa Ana Margarita Jockinsen (alemana) fundan el “Colegio e Internado Mercantil Anglo-Argentino”, en el edificio de calle Entre Ríos 139, que hoy ocupa el “Colegio Nacional Nro.2”.

Desde el comienzo la función del establecimiento fue la de dar educación a sus alumnos. Pero según la visión del propio Newell esto no podía ser alcanzado sin la existencia de una actividad física que complementase la formación académica. Valores como la disciplina, el compañerismo, la sana competencia y la camaradería eran cualidades que debían estar presentes en la formación de los adolescentes que luego se integrarían a la sociedad activa.

Ese mismo año (1884), Isaac Newell traerá desde Inglaterra el primer balón de cuero junto con el primer reglamento oficial de fútbol a la Argentina. A partir de este hecho es como se comenzó a alternar el estudio con el deporte, el cual se practicaba inicialmente en el patio del establecimiento.

Los colores rojo y negro, que posteriormente identificarán— y que aún en la actualidad lo siguen haciendo— al Club Atletico Newell’s Old Boys devienen del escudo original del Colegio Anglo-Argentino. La decisión de adoptar estos colores para la casaca distintiva del club de fútbol nace como una forma de homenajear la vida y obra de Isaac.

Dicha decisión se remonta a 1903, cuando ex alumnos y profesores junto a Claudio, hijo de Isaac Newell, deciden fundar el “Club Atlético Newell´s Old Boys”, algo así como los viejos muchachos de Newell. De hecho el club tal y como se lo conoce no existiría de no ser por el colegio que lo precedió.

Aquel colegio, fundado por un inmigrante inglés y su mujer de origen alemán, siguió su curso, e independientemente, el club de fútbol el suyo. Al punto tal de no conservar vinculación alguna con el paso del tiempo.



Recién el 15 de Marzo de 1993, la historia volvió a unificar a Newell´s con la educación. Ese día se fundaba el “Complejo Integral Educativo Newell´s Old Boys” (C.I.E.N.O.B) que vivió años de bonanza hasta que por decisión del ex presidente del club, Eduardo López, se convirtió en un despojo de la idea original. Esto no era otra cosa que dar educación de calidad a aquellos jóvenes, que motivados por el sueño de llegar a ser futbolistas profesionales, se acercaban a la ciudad a probar suerte en sus inferiores.

A partir de Diciembre del 2008, con la asunción de las nuevas autoridades en el club del parque independencia, el C.I.E.N.O.B recobró un lugar de relevancia en lo que hace a su vida institucional. Con mucho esfuerzo y dedicación las actuales autoridades del CANOB, junto a una comisión de ex alumnos y personas allegadas a la institución están tratando de llevar adelante las tareas de refacción que les permita reabrir las puertas del colegio, para la sociedad toda, el año próximo